Especialidades Médicas- Neumología


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 19 de noviembre 2014
Se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a aquella situación en la que se desarrolla de forma progresiva una obstrucción crónica al flujo aéreo pulmonar

Se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a aquella situación en la que se desarrolla de forma progresiva una obstrucción crónica al flujo aéreo pulmonar, la cual puede ser debida a un estrechamiento de las vías aéreas o a una pérdida de la elasticidad del pulmón. 

Se engloban dentro del concepto de EPOC la Bronquitis Crónica y el Enfisema Pulmonar. Ambos trastornos suelen coexistir en el mismo paciente y tienen causas comunes, siendo su principal causa el consumo de tabaco.
La bronquitis crónica se define por la presencia
de tos y expectoración durante un mínimo de tres meses al año
y por lo menos durante dos años consecutivos

La bronquitis crónica se define por la presencia de tos y expectoración durante un mínimo de tres meses al año y por lo menos durante dos años consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas responsables. En la bronquitis crónica existe una inflamación crónica en los bronquios, la cual produce un estrechamiento de los mismos con la consiguiente obstrucción al flujo aéreo. Además existe un aumento en la producción de las secreciones bronquiales.

El enfisema se caracteriza por la dilatación y destrucción de las paredes de las cavidades aéreas pulmonares en las que desembocan los bronquios más pequeños (bronquiolos terminales). Esto tiene dos consecuencias:
-Se produce una pérdida de la tracción elástica que ejercen esas cavidades sobre los bronquiolos, lo que provoca que estos se cierren en la espiración y quede aire atrapado, produciéndose así la obstrucción al flujo aéreo.
-Se produce una pérdida de superficie de intercambio de gases entre aire y sangre, con la consiguiente dificultad de oxigenación de la sangre.
La EPOC es más frecuente en hombres mayores de 60 años y
fumadores de más de 30 paquetes al año
La EPOC es una enfermedad frecuente. Según el estudio IBERPOC realizado en España, la EPOC afecta de forma global al 9,1% de la población. Sin embargo, esta cifra varía en función de la edad, el sexo y el consumo de tabaco. Así pues, la cifra más alta, del 40,3%, se observa en hombres mayores de 60 años y fumadores de más de 30 paquetes/año. La enfermedad es 3,5 veces más frecuente en hombres que en mujeres (el 80% de los enfermos con EPOC son hombres).

Causas de la EPOC

· Tabaco

La principal causa de la EPOC es el consumo de tabaco, pero un 10-15% de los enfermos que la padecen no son fumadores. Existen factores ambientales y factores propios de cada individuo que influyen de forma variable en la aparición de la enfermedad.

El 15%-20% de los fumadores desarrollan una EPOC con síntomas significativos. El hecho de que no todos los fumadores desarrollen una EPOC indica que existe una susceptibilidad individual, pero se desconoce la causa de dicha susceptibilidad. El abandono del consumo de tabaco mejora el pronóstico de la enfermedad a cualquier edad.

La principal causa de la EPOC es el consumo de tabaco

Hay que tener en cuenta que el tabaquismo pasivo, es decir, la inhalación del humo del tabaco ambiental, también tiene efectos nocivos.

Exposición laboral
Algunos factores laborales pueden influir en el desarrollo de la EPOC, pero su influencia es mucho menor que la del tabaco.

Las personas expuestas al polvo de sílice o las que padecen silicosis tienen mayor incidencia de bronquitis crónica y enfisema que la población general.

La exposición al polvo de origen mineral (carbón, oro, fundiciones) o vegetal (granos, algodón) favorece la aparición de bronquitis crónica.

Es de destacar que el efecto nocivo de estas exposiciones se potencia con el consumo de tabaco.

Contaminación atmosférica
No está claro cuál es el papel de los contaminantes atmosféricos en la producción de la EPOC, pero sí está claro que los pacientes con EPOC son más sensibles que las personas sanas a los efectos de los mismos. La contaminación atmosférica causa un empeoramiento de los síntomas respiratorios de las personas que padecen EPOC, siendo en ocasiones causa de hospitalización de estos pacientes.

Se ha observado que las personas que viven en el campo presentan menos problemas respiratorios que las que viven en ciudades industrializadas. Asimismo, se ha observado que la polución potencia el efecto del tabaco y que las personas fumadoras que viven en ambientes polucionados tienen más posibilidades de padecer EPOC.

Factores genéticos

El déficit de una proteína denominada a-1 antitripsina es el único factor de riesgo genético conocido para desarrollar una EPOC. Esta proteína se produce en el hígado y se encuentra habitualmente en los pulmones. Su déficit ocasiona enfisema. Suele acompañarse de bronquitis crónica y de bronquiectasias. El desarrollo de la enfermedad se acelera si además el paciente es fumador, de forma que la edad media a la que se inicia la enfermedad en no fumadores es a los 53 años y en fumadores a los 40 años.

Síntomas
Los pacientes que sufren una EPOC por lo general son fumadores de 20 cigarrillos al día durante 20 años o más. La EPOC es una enfermedad que evoluciona de forma lenta y progresiva. La enfermedad suele iniciarse entre los 40 y los 50 años y entre los síntomas hallamos:

Tos y expectoración: Suelen ser los primeros síntomas y con frecuencia son más intensas por las mañanas. Habitualmente, la persona afectada no le da importancia a estos síntomas porque está acostumbrada a ellos y cree que son normales.

Infecciones bronquiales
: Los pacientes con tos y expectoración habitual tienen mayor propensión a las infecciones bronquiales. Cuando existe infección, aumenta la tos y la expectoración, la cual se vuelve amarillo-verdosa. Raramente aparece fiebre. Durante los episodios de infección bronquial, puede expulsarse sangre mezclada con el esputo.

Disnea: A la larga se produce dificultad respiratoria (diseña) con sensación de falta de aire, la cual suele aparecer entre 10 y 20 años después del inicio de la tos y la expectoración. La disnea es progresiva, de forma que al comienzo aparece al realizar esfuerzos importantes, pero puede llegar a darse en reposo y ser totalmente incapacitante. En ocasiones la disnea se acompaña de ruidos de tipo sibilante al respirar; es lo que comúnmente se llaman “pitos”.

Insuficiencia respiratoria: Como consecuencia de la dificultad respiratoria, se puede llegar a producir una insuficiencia respiratoria, es decir, una insuficiente oxigenación de la sangre. Insuficiencia cardiaca: En ocasiones el paciente desarrolla una insuficiencia cardíaca por fallo del ventrículo derecho debido al esfuerzo que éste debe realizar como consecuencia de los trastornos que origina la dificultad respiratoria, y la consiguiente falta de oxigenación de la sangre, sobre la circulación sanguínea. A este tipo de insuficiencia cardíaca se le denomina cor pulmonale.

Dolor de cabeza, pérdida de apetito y de peso
: Pueden aparecer en los estados más avanzados de la enfermedad. El dolor de cabeza suele ser por las mañanas al levantarse.

Aumento de la frecuencia respiratoria
: Los pacientes afectos de EPOC con frecuencia tienen un aumento de la frecuencia respiratoria en reposo, es decir, del número de respiraciones que se realizan por minuto. El aumento de la frecuencia respiratoria es proporcional a la gravedad de la enfermedad. Algunos pacientes que tienen dificultad respiratoria intensa espiran con los labio fruncidos.

Agrandamiento torácico
: Dado que en la EPOC se produce un atrapamiento de aire dentro del pulmón, debido a la obstrucción al flujo aéreo, está aumentado el diámetro anteroposterior del tórax.Los pacientes con obstrucción intensa al flujo aéreo, se sientan inclinándose hacia delante y sujetando un objeto con los brazos, ya que esta postura les permite respirar mejor.

Hernias inguinales
: Los pacientes con EPOC tienen con frecuencia hernias inguinales, debido al esfuerzo que realizan al respirar y a la toser.




Comentarios

Fernando
2017-07-18 07:10:31
Soy un paciente de 62 años diagnosticado con EPOC severo. Quiero saber cuantos años de vida tengo oxigeno por 16 horas inhalo y tomo broncodilatadores. Tengo reflujo gástrico también y apnea del sueño

osama
2016-06-17 06:16:26
hola buenas tardes mi mama padece de epoc tiene 58 años tose mucho tiene muchas flemas y se le dificulta mucho elpoder respirar, lo que yo quiero saber si ustedes me pueden ayudar es si esta enfermedad es incurable y letal agradecería sus comentarios de antemano muchas gracias

juan gaetano
2015-05-19 06:40:42
tengo epoc g4 con74 años,con oxigeno permanente,deseo saber si es correcto unperiodo de vida de 2 a4 años, y los últimos tratamientos GRACIAS

sabrina
2013-01-14 10:13:11
hola me podrían decir cuales son los rangos de signos vitales en un mujer de 86 años con epoc y ya con oxigeno de por vida


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.