Especialidades Médicas- Neumología


La tos es un síntoma
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 12 de enero 2012
Tanto la tos aguda como la crónica son síntomas de enfermedades que pueden requerir atención médica

La tos es un síntoma

Tanto la tos aguda como la crónica son síntomas de enfermedades que pueden requerir atención médica. Cientos de enfermedades pueden causar tos, pero alrededor de una docena representan la mayoría de los casos:

Síndrome del goteo posnasal

El síndrome del goteo posnasal es una causa frecuente tanto de tos aguda como de tos crónica. En la tos crónica puede estar implicado este síndrome junto con una o varias enfermedades más, como el reflujo gastroesofágico.

En el síndrome del goteo posnasal, además de la tos, los otros síntomas son:

  • Una sensación de algo que gotea en la garganta
  • La necesidad de aclararse la garganta constantemente
  • La congestión y la descarga nasal
  • Ronquera o carraspera

La persona que padece este síndrome generalmente tiene o ha tenido un resfriado recientemente, padece de rinitis crónica o padece de sinusitis aguda o crónica.

El tratamiento de la tos debida a este síndrome viene determinada por el diagnóstico del propios síndrome y de la o las enfermedades subyacentes, como la sinusitis.

Asma

El asma es una causa común de tos crónica tanto en niños como en adultos. En algunas personas, la tos crónica es el único síntoma del asma; en otras, además de la tos hay sibilancias (pitos), disnea (acortamiento dela respiración) y una sensación de tirantez en el tórax.

El asma es una enfermedad médica que requiere control y tratamiento con medicamentos cuidadosamente seleccionados. Cuando la tos es debida al asma, en general desaparece cuando el asma tiene un tratamiento eficaz.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) es reflujo del contenido del estómago al interior del estómago. El RGE es una causa común de tos crónica en adultos y en niños. Además de la tos, el RGE puede producir complicaciones respiratorias graves como la bronquitis crónica, el empeoramiento del asma bronquial y otras enfermedades pulmonares.

El RGE es difícil de diagnosticar. Más de la mitad de las personas con tos a causa del RGE no notan que tienen reflujo, ya que no padecen de los típicos síntomas gastrointestinales, como pirosis (acidez gástrica), mal sabor de boca o regurgitación. Para el diagnóstico del RGE suele ser necesaria la monitorización durante 24 horas de la acidez del esófago por medio de un catéter.

En ocasiones el RGE es una de las "otras" causas de tos crónica cuando esta tos crónica se debe a más de una causa. El RGE y la tos pueden formar un círculo vicioso, junto con otras causas de tos: la tos debida a otra causa precipita el reflujo desde el estómago, lo que a su vez causa tos debida a RGE, de manera que el paciente acaba teniendo dos causas de tos crónica.

El tratamiento de la enfermedad por RGE incluye restricciones dietéticas y fármacos antirreflujo, y ocasionalmente, cirugía. El tratamiento de la tos debida a RGE también incluye el tratamiento de cualquier otra enfermedad que cause tos.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una causa frecuente de tos crónica, especialmente en fumadores. El humo del tabaco causa inflamación de las vías aéreas, excesiva secreción de moco y deterioro del aclaramiento normal del moco. Es importante que el fumador tenga una tos eficaz, de manera que le ayude a eliminar (aclarar) el exceso de moco de las vías aéreas.

Dejar de fumar es el único tratamiento completamente eficaz para la tos crónica debida a la bronquitis crónica en un fumador.

Dado que los fumadores "saben que tienen tos", pueden no acudir al médico por la persistencia de la tos. Sin embargo, los fumadores deben ser conscientes de que la tos también es un síntoma importante del cáncer de pulmón, que es una enfermedad principalmente de fumadores.

Bronquiectasias

La tos es uno de los síntomas más importantes de las bronquiectasias, une enfermedad pulmonar en la que el árbol bronquial se encuentra dilatado y está colonizado de forma crónica por bacterias. Las bronquiectasias son más frecuentes en personas con fibrosis quística y en personas que tienen múltiples infecciones respiratorias, especialmente si las han tenido en la infancia.

Para las personas con bronquiectasias es esencial una tos eficaz, La fisioterapia respiratoria y los medicamentos que estimulan la eliminación del moco suelen estar acompañados de cursos intermitentes de antibióticos para mantener libre de infección las vías aéreas.

Tos postinfecciosa

La tos que persiste durante 3 o más semanas como único síntoma tras una infección vírica del tracto respiratorio superior puede ser una tos postinfecciosa, Esta tos es debida a la persistencia de la inflamación tras la infección y normalmente desaparece con el tiempo, aunque el tratamiento médico suele proporcionar una mejoría de las molestias.

La tos postinfecciosa es más importante si ha existido contacto con un caso conocido de tos ferina. En estos casos, habría que administrar tratamiento antibiótico a las personas con esta infección bacteriana así como a todas las personas expuestas a la tos ferina.

Carcinoma broncogénico

El carcinoma broncogénico, o cáncer de pulmón, es una causa infrecuente de tos crónica en no fumadores. El peligro para los fumadores y los exfumadores recientes es que "saben que tienen tos" y no prestan atención a una tos que puede ser un síntoma del cáncer de pulmón.

La sospecha de cáncer de pulmón es una indicación para realizar técnicas diagnósticas como la radiografía de tórax, la broncoscopia y el examen del esputo en busca de la presencia de células cancerosas.

Tos inducida por los fármacos IECA

Los fármacos IECA, o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, son medicamentos para bajar la presión arterial que pueden producir tos crónica, como efecto secundario, en hasta el 10% de las personas que los toman. Esta tos, típicamente, es seca y cortante. La interrupción de la administración de estos medicamentos produce la mejoría o desaparición de la tos en alrededor de un mes.

Tos nerviosa

La tos nerviosa o por hábito es un ruido que realizan algunas personas con objeto de aclararse la garganta cuando están nerviosas. El tratamiento médico no suele ser necesario, si bien, ocasionalmente la tos nerviosa puede coexistir junto con el síndrome del goteo posnasal, que sí tiene tratamiento.

Tos psicogénica

La tos psicogénica no tiene causa física aparente. Los problemas emocionales y psicológicos parecen las causas más probables. Sin embargo, antes de confirmar este diagnóstico hay que excluir otras enfermedades.

Se cree que la tos psicogénica es más frecuente en niños que en adultos. Un ejemplo posible y real es el desarrollo de tos psicogénica en un niño que tiene un hermano o hermano con una enfermedad crónica.

Enfermedad pulmonar intersticial crónica

En este grupo de enfermedades pulmonares se encuentra la fibrosis pulmonar idiopática, que se caracteriza más por dificultad respiratoria que por tos. Antes de asumir que la tos es debida a una enfermedad pulmonar intersticial, hay que haber descartado las causas más comunes de tos crónica, puesto que pueden actuar como factores predisponentes o desencadenantes. En caso de enfermedad pulmonar intersticial, si la tos persiste a pesar del tratamiento específico, puede ser necesario el empleo de medicación inespecífica, como la codeína (un antitusígeno) para suprimir la tos y aliviar las molestias.




Comentarios

AGUACATE
2019-02-13 09:12:43
Buen día, mi esposa esta padeciendo de tos severa desde hace mucho tiempo en el año le agarran como tres o cuatro crisis, ya le realizaron una operación gastrointestinal en la boca de el estomago, y mejoro pero al poco tiempo volvió a tener tos severa, a asistido con gastoenterologos, neumologos, sicologos, y no ha mejorado, actualmente esta en tratamiento de de Acido Urico, contra la bacteria pilori, , reflujo, esta a dieta de todas las cosas que le pueden causar tos, grasas y condimentos y creemos que la garganta ya esta bastante lesionada, ella toce muy fuerte y le pica la garganta, ademas saca mucha flema, últimamente la tos le a inducido al vomito, esta desesperada y ya no haya a donde recurrir, ha tomado antialergicos y esteroides pero solo por momentos le dan alivio y luego vuelve, alguien a padecido estos sintomas o similares, que nos pueda orientar que hacer, se los agradecemos.

Isa
2019-02-04 08:44:43
Hola, mi mamá lleva un poco más de 5 meses con tos persistente, ahogo, fatiga, dolor en el pecho y espalda, ya ha ido al médico pero nunca le daban nada, ni siquiera le enviaban exámenes, hasta que hace una semana por fin una doctora (muy despectiva) le envío un examen de esputo para descartar tuberculosis. Estamos muy angustiados en casa, adicional ella cuida mi hijo de año y medio y pues más preocupación tenemos... Ella tuvo neumonía hace tres o cuatro años, es diabética e hipertiroidismo, estamos a la espera de los resultados...

Andrea
2019-01-14 11:16:23
Empezé con tos a finales de Noviembre 2018, pensé que era un virus gripal aunque no tuve síntomas como dolor de cuerpo, luego se hizo Tos violenta con ahogos (asfixia temporal que duraba segundos pero me parecian una eternidad), acudi a Urgencias y me nebulizaron, rayos X de Torax y Senos paranasales, comenté al Dr Otorrino que me diagnosticaron hace años Reflujo Esofagico y Hernia Hiatal aunque no siento agruras y comia de todo...me dijo que hay Reflujo asintomatico, me diagnosticó Asma Bronquial causada por Reflujo Esofagico, me dió Tratamiento a base de Corticoides inhalados y un broncodilatador de rescate (Ventolin) y me canalizó con un Dr Gastro quien me habló de la relación entre el Reflujo Esofagico, la Tos, el Asma y problemas de tipo Respiratorio, me dió Tratamiento para reflujo Pantoprazol, Pemix y Almax un antiácido, dieta, cambio de hábitos, elevar la Cabecera (yo ya lo hacia desde hace años)...empezé a mejorar durantes unos dias tan solo para empeorar y volver a Urgencias pues mi Tos con Asfixia era cada vez más violenta, las crisis eranaterradoras, ademas de un dolor agudo de garganta que ni la miel de abeja toleraba, ya con el esfuerzo de tos me vino arcadas y vomito...mucha rinorrea (catarro)...me hospitalizaron, me canalizaron con un Dr Neumologo quién revisó mi garganta y me ordenó Estudios Clinicos, Rayos X, un Exudado Faringeo (RCP) para descartar Tos Ferina, un Estudio de contraste para observar el comportamiento del Reflujo ya que en ese momento no era posible realizar una Endoscopia, me diagnosticó Espasmo Laringeo (cierre de Glotis) causado por Reflujo Laringoesofagico y exacerbado por virus gripal (Rinovirus), tenia mi Laringe y cuerdas vocales literal a carne viva, estuve 4 dias en el Hospital con Nebulizaciones cada 4 horas, Hidrocortisona intravenosa, dynastat para dolor, medicamento para reflujo y motilidad gastrica, mucoliticos...me dieron de Alta con tratamiento en casa a base de corticoide inhalado, prednisona, tratamiento para reflujo y ahi voy poco a poco, todavia hay crisis de tos pero mucho más leves, la asfixia temporal ha cesado...me espera un largo camino, más estudios para descartar algun problema en cuerdas vocales, Endoscopia y en un futuro la Cirugia para Hernia Hiatal...un comentario es que desde hace 2 años inicié con Alergias, nunca habia tenido ni Alergias ni Asma...me dijo el Dr Neumologo que es parte del mismo cuadro de Reflujo que subia a mi garganta y vias aéreas superiores en las noches sin yo notarlo...han sido 7 semanas muy difíciles y deseo Sanar.

Silvia
2019-01-07 12:49:21
Hola yo tuve tuberculosis pulmonar hace 14 años y estuve mucho tiempo con tos hasta que dieron con lo que tenia después de provar de todo... Lo que me preocupa es que dicen que la enfermedad queda en letargo y puede despertar de nuevo... Pues llevo un mes con tos similar a ña que tenia entonces y estoy super preocupada pq no he tenido catarro ni mocos en nariz... He cogido cita con el medico de cabecera a ver si quiere mandarme al especualista por mis antecedentes pero hoy en día es difícil ir al especialista...

Beatriz
2019-01-07 12:50:02
Hola!! Yo ya no se que hacer con mi tos todo el día toso y ya llevo 10 años con ella. Ya fui con varios médicos pero solo me dan jarabes pero no se me calma ni un poco y tampoco me manda a que me haga estudios. Ya no se que hacer, espero y alguien me pueda recomendar un médico que de verdad me ayude. Soy de Guadalajara por si alguien conoce un médico me lo recomiende por favor.

Maybi
2019-01-01 09:22:29
Hola Elisa, quisiera saber como están tu hija y tus nietos, la verdad tu comentario me dejó muy preocupada. Yo tengo 34 años y tengo tos con flema hace 16 días, fui al doctor y me recomendó unos jarabes que no me han hecho nada y ahora mi bebe de año y medio también esta con tos. Hoy voy a ir nuevamente al doctor y llevare a mi bebe porque esta tos no para por nada.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.