Especialidades Médicas- Neumología


La tos es un síntoma
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 12 de enero 2012
Tanto la tos aguda como la crónica son síntomas de enfermedades que pueden requerir atención médica

La tos es un síntoma

Tanto la tos aguda como la crónica son síntomas de enfermedades que pueden requerir atención médica. Cientos de enfermedades pueden causar tos, pero alrededor de una docena representan la mayoría de los casos:

Síndrome del goteo posnasal

El síndrome del goteo posnasal es una causa frecuente tanto de tos aguda como de tos crónica. En la tos crónica puede estar implicado este síndrome junto con una o varias enfermedades más, como el reflujo gastroesofágico.

En el síndrome del goteo posnasal, además de la tos, los otros síntomas son:

  • Una sensación de algo que gotea en la garganta
  • La necesidad de aclararse la garganta constantemente
  • La congestión y la descarga nasal
  • Ronquera o carraspera

La persona que padece este síndrome generalmente tiene o ha tenido un resfriado recientemente, padece de rinitis crónica o padece de sinusitis aguda o crónica.

El tratamiento de la tos debida a este síndrome viene determinada por el diagnóstico del propios síndrome y de la o las enfermedades subyacentes, como la sinusitis.

Asma

El asma es una causa común de tos crónica tanto en niños como en adultos. En algunas personas, la tos crónica es el único síntoma del asma; en otras, además de la tos hay sibilancias (pitos), disnea (acortamiento dela respiración) y una sensación de tirantez en el tórax.

El asma es una enfermedad médica que requiere control y tratamiento con medicamentos cuidadosamente seleccionados. Cuando la tos es debida al asma, en general desaparece cuando el asma tiene un tratamiento eficaz.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) es reflujo del contenido del estómago al interior del estómago. El RGE es una causa común de tos crónica en adultos y en niños. Además de la tos, el RGE puede producir complicaciones respiratorias graves como la bronquitis crónica, el empeoramiento del asma bronquial y otras enfermedades pulmonares.

El RGE es difícil de diagnosticar. Más de la mitad de las personas con tos a causa del RGE no notan que tienen reflujo, ya que no padecen de los típicos síntomas gastrointestinales, como pirosis (acidez gástrica), mal sabor de boca o regurgitación. Para el diagnóstico del RGE suele ser necesaria la monitorización durante 24 horas de la acidez del esófago por medio de un catéter.

En ocasiones el RGE es una de las "otras" causas de tos crónica cuando esta tos crónica se debe a más de una causa. El RGE y la tos pueden formar un círculo vicioso, junto con otras causas de tos: la tos debida a otra causa precipita el reflujo desde el estómago, lo que a su vez causa tos debida a RGE, de manera que el paciente acaba teniendo dos causas de tos crónica.

El tratamiento de la enfermedad por RGE incluye restricciones dietéticas y fármacos antirreflujo, y ocasionalmente, cirugía. El tratamiento de la tos debida a RGE también incluye el tratamiento de cualquier otra enfermedad que cause tos.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una causa frecuente de tos crónica, especialmente en fumadores. El humo del tabaco causa inflamación de las vías aéreas, excesiva secreción de moco y deterioro del aclaramiento normal del moco. Es importante que el fumador tenga una tos eficaz, de manera que le ayude a eliminar (aclarar) el exceso de moco de las vías aéreas.

Dejar de fumar es el único tratamiento completamente eficaz para la tos crónica debida a la bronquitis crónica en un fumador.

Dado que los fumadores "saben que tienen tos", pueden no acudir al médico por la persistencia de la tos. Sin embargo, los fumadores deben ser conscientes de que la tos también es un síntoma importante del cáncer de pulmón, que es una enfermedad principalmente de fumadores.

Bronquiectasias

La tos es uno de los síntomas más importantes de las bronquiectasias, une enfermedad pulmonar en la que el árbol bronquial se encuentra dilatado y está colonizado de forma crónica por bacterias. Las bronquiectasias son más frecuentes en personas con fibrosis quística y en personas que tienen múltiples infecciones respiratorias, especialmente si las han tenido en la infancia.

Para las personas con bronquiectasias es esencial una tos eficaz, La fisioterapia respiratoria y los medicamentos que estimulan la eliminación del moco suelen estar acompañados de cursos intermitentes de antibióticos para mantener libre de infección las vías aéreas.

Tos postinfecciosa

La tos que persiste durante 3 o más semanas como único síntoma tras una infección vírica del tracto respiratorio superior puede ser una tos postinfecciosa, Esta tos es debida a la persistencia de la inflamación tras la infección y normalmente desaparece con el tiempo, aunque el tratamiento médico suele proporcionar una mejoría de las molestias.

La tos postinfecciosa es más importante si ha existido contacto con un caso conocido de tos ferina. En estos casos, habría que administrar tratamiento antibiótico a las personas con esta infección bacteriana así como a todas las personas expuestas a la tos ferina.

Carcinoma broncogénico

El carcinoma broncogénico, o cáncer de pulmón, es una causa infrecuente de tos crónica en no fumadores. El peligro para los fumadores y los exfumadores recientes es que "saben que tienen tos" y no prestan atención a una tos que puede ser un síntoma del cáncer de pulmón.

La sospecha de cáncer de pulmón es una indicación para realizar técnicas diagnósticas como la radiografía de tórax, la broncoscopia y el examen del esputo en busca de la presencia de células cancerosas.

Tos inducida por los fármacos IECA

Los fármacos IECA, o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, son medicamentos para bajar la presión arterial que pueden producir tos crónica, como efecto secundario, en hasta el 10% de las personas que los toman. Esta tos, típicamente, es seca y cortante. La interrupción de la administración de estos medicamentos produce la mejoría o desaparición de la tos en alrededor de un mes.

Tos nerviosa

La tos nerviosa o por hábito es un ruido que realizan algunas personas con objeto de aclararse la garganta cuando están nerviosas. El tratamiento médico no suele ser necesario, si bien, ocasionalmente la tos nerviosa puede coexistir junto con el síndrome del goteo posnasal, que sí tiene tratamiento.

Tos psicogénica

La tos psicogénica no tiene causa física aparente. Los problemas emocionales y psicológicos parecen las causas más probables. Sin embargo, antes de confirmar este diagnóstico hay que excluir otras enfermedades.

Se cree que la tos psicogénica es más frecuente en niños que en adultos. Un ejemplo posible y real es el desarrollo de tos psicogénica en un niño que tiene un hermano o hermano con una enfermedad crónica.

Enfermedad pulmonar intersticial crónica

En este grupo de enfermedades pulmonares se encuentra la fibrosis pulmonar idiopática, que se caracteriza más por dificultad respiratoria que por tos. Antes de asumir que la tos es debida a una enfermedad pulmonar intersticial, hay que haber descartado las causas más comunes de tos crónica, puesto que pueden actuar como factores predisponentes o desencadenantes. En caso de enfermedad pulmonar intersticial, si la tos persiste a pesar del tratamiento específico, puede ser necesario el empleo de medicación inespecífica, como la codeína (un antitusígeno) para suprimir la tos y aliviar las molestias.




Comentarios

doceci
2018-05-30 06:35:00
Buenaa, tengo una tos de hace mas una semana me da en el dia exporadicamente, me surge mas en la noche, siento una piquiña en la garganta, como si tuviera una plumita ahi atorada, y esta me incita a toser mucho mas porque sino me siento ahogar, quisiera saber que remedio o cual es la mejor forma, necesito algún consejo practico y eficaz..o que medico debo visitar. Muchas gracias..

Omar
2018-02-07 18:31:00
Tengo tos seca, desde hace unos dos meses, principalmente en las tardes noches y noches. En ocasiones con dificultad para respirar (sensación de ahogo) y ganas de vomitar, hasta he llegado a vomitar un liquido amargo o exceso de saliva. La garganta la tengo un poco irritada, supongo por la tos, No tengo malestares de resfriado Mi pregunta concreta es ¿Que especialidad medica, es la indicada para consultar?

Mónica
2018-01-08 07:24:40
Tengo 2 meses de tener tos, al inicio pensé que era resfriado, sin embargo no tenía ningún síntoma, tomé antibióticos, medicinas para la tos ( de varias clases) pasa el tiempo y la tos se vuelve peor .. 2 doctores me han atendido el primero dijo que era bronquitis el segundo que tenía un sonido diferente y sigo mal!

eli
2017-09-14 08:05:37
Hola mi madre tiene 65 años es diabetica y tiene tos hace 4semamas se encontraba internada por esos ataques de tos ya que la misma llega un momento y le cuesta respirar le falta el aire me dijeron que tiene problemas de reflujo pero la medicar onda y no se le pasa No se que hacer Muchas gracias por escucharme

Rebeca
2017-08-24 14:49:29
Hace 15 días tengo tos fuerte y seca sin dolor, me ataca más en tarde noche y madrugada sin poder controlarla, ahora me levanto y me llega un olor a sangre. Ya me duelen los musculos del estómago de tanto tocer

Vicky
2017-07-19 07:26:46
Hola, tengo 27 años y tengo tos frecuentemente tos seca hace 1 año o mas, como asma me viene sobre todo cuando me acuesto no me cuesta para nada respirar me duele la garganta al tragar o tanto toser las amígdalas es como si estuvieran heridas no se que hacer solo e tomado jarabe para la tos y no me hacen ni un efecto me preocupa pot falta de tiempo no e consultado medico. Agradecería saber que tiepo de tos tengo.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.