Especialidades Médicas- Neurología


Las ceramidas, factor de riesgo para el Alzheimer
20 de julio 2012
La revista Neurology informa de un estudio según el cual las mujeres con niveles muy elevados de ceramidas en sangre tienen diez veces más posibilidades de desarrollar Alzheimer

Un mayor nivel de ceramidas en sangre estaría asociado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según informa un estudio publicado esta semana en la revista Neurology. Las ceramidas son un tipo de lípidos (moléculas orgánicas) de gran importancia para mantener la piel hidratada y en buen estado. Pueden encontrarse por todo el organismo y están asociados tanto a la inflamación como a la apoptosis (muerte celular).

Los investigadores examinaron las analísticas de 99 mujeres sanas de edades comprendidas entre 70 y 79 años que habían participado en el estudio Women’s Health and Aging (Salud de la mujer y envejecimiento). Las participantes fueron distribuidas en tres grupos en función de sus niveles de ceramidas en sangre: altos, intermedios o bajos, y se les hizo un seguimiento durante nueve años. Sobre 99 mujeres, un total de 27 desarrollaron algún tipo de demencia (18 de las cuales se estimó que podía ser Alzheimer).

Los investigadores comprobaron que las mujeres con niveles más altos de ceramidas en sangre tenían una probabilidad diez veces mayor de desarrollar la enfermedad; las mujeres con niveles intermedios tenían también un riesgo mucho más alto (casi ocho veces más probabilidades de sufrir la enfermedad). Estos resultados han hecho que los autores del estudio propongan el nivel de ceramidas en sangre como un biomarcador a tener en cuenta a la hora de evaluar el posible riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Esta investigación, afirman los expertos, son importantes pues se trataría de un biomarcador fiable, de coste reducido y fácil de comprobar que puede detectarse durante las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer. 

Fuente:   Alzheimer’s Association International Conference.
Vancouver, Canadá, 14-19 julio 2012


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.