Especialidades Médicas- Oncología Radioterápica


Objetivos de la radioterapia en el tratamiento del cáncer
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 12 de enero 2009
La radioterapia junto con la cirugía y la quimioterapia es uno de los pilares del tratamiento del cáncer

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza las radiaciones para eliminar células cancerosas en el órgano o zona del cuerpo donde se aplican y evitar la diseminación de dichas células.

Dado que la radiación va dirigida de forma específica sobre la zona corporal afectada de cáncer, se disminuye al mínimo su efecto sobre las células sanas.

Los médicos encargados de aplicar este tratamiento son médicos especialistas en oncología radioterápica. La radioterapia no debe confundirse con la radiología ni con la medicina nuclear que son especialidades médicas encargadas del diagnóstico por la imagen.

Aplicaciones de la radioterapia

El tratamiento radioterápico puede estar indicado en las siguientes situaciones:

  • Disminuir el tamaño del tumor con el fin de poder proceder entonces a su extirpación quirúrgica.
  • Aliviar el dolor provocado por el tumor o sus metástasis (diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo).
  • Paliar o disminuir los síntomas de un cáncer incurable.
  • En combinación con la quimioterapia para aumentar las posibilidades de curación del cáncer.

Tipos de radioterapia

  • Radioterapia externa: Es el tipo más habitual y se caracteriza porque la fuente de irradiación se halla a cierta distancia del paciente. Se trata de equipos de grandes dimensiones como la unidad de Cobalto o el acelerador lineal de electrones. El tratamiento suele administrarse diariamente y de forma ambulatoria durante un periodo de tiempo variable.
  • Radioterapia interna o braquiterapia: Consiste en la introducción de pequeñas cantidades de material radioactivo (mediante semillas o agujas) en el interior del órgano o tejido donde se ha detectado el cáncer. Se aplica predominantemente en tumores ginecológicos y de próstata. Permite administrar dosis más altas de radiación durante un periodo más corto de tiempo, reduciendo la exposición a las estructuras o tejidos adyacentes normales.

 

WEB DE INTERÉS PROFESIONAL:

- www.oncologiaradioterapica.net




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.