Especialidades Médicas- Nefrología


Nefritis lúpica
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 10 de enero 2012
El riñón es uno de los órganos más frecuentemente implicados en el lupus

El lupus es una enfermedad autoimmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, causa que el sistema inmunitario ataque a tejidos y órganos del propio cuerpo, como las articulaciones, los riñones (nefritis lúpica), el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y la piel.

El sistema inmunitario normalmente protege al organismo de los virus, las bacterias y otros agentes externos. En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunitario pierde esta capacidad de diferenciar entre sustancias extrañas y componentes del propio organismo. Entonces el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo: “auto-anticuerpos”.

Existen hasta cuatro formas distintas de lupus: discoide, sistémico, inducido por fármacos y el síndrome de solapamiento o enfermedad mixta del tejido conectivo. Aproximadamente el 70% de los casos son lupus sistémico y en alrededor de la mitad de ellos, existe afectación de un órgano principal. El lupus eritematoso sistémico (LES) es más severo que el discoide y suele afectar a la piel, las articulaciones y a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo, como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro.

Síntomas

El LES provoca distintos trastornos en las estructuras internas del riñón dando lugar a la aparición de: sangre en la orina, orina de aspecto espumoso, hipertensión y/o hinchazón de cualquier zona del cuerpo.

Los síntomas generales del lupus con frecuencia se parecen a los de otras enfermedades menor graves. Pueden variar desde leves a muy graves. La enfermedad puede evolucionar en periodos en los que no hay ningún síntoma presente, lo que se denomina “remisión”.

Aunque el lupus puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas solamente en unos pocos órganos. Los síntomas más comunes del lupus son (el número entre paréntesis representa el porcentaje de pacientes que los experimentan):

  • dolor articular o artralgias (95%)
  • episodios frecuetnes de fiebre de más de 39ºC (90%)
  • artritis (90%)
  • fatiga extrema o prolongada (81%)
  • erupciones cutáneas (74%)
  • anemia (71%)
  • afectación renal (50%)
  • dolor en el tórax con la respiración profunda (45%)
  • erupción en forma de mariposa sobre nariz y mejillas (42%)
  • sensiblidad a la luz o al sol - fotosensibilidad- (30%)
  • pérdida de cabello (27%)
  • trastornos de la coagulación sanguínea (20%)
  • fenómeno de Raynaud - los dedos se ponen blancos a azules con el frío - (17%)
  • convulsiones (15%)
  • úlceras en la boca o la nariz (12%)

Tratamiento

Para la inmensa mayoría de las personas con lupus el tratamiento eficaz puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener las funciones corporales dentro de la normalidad. El enfoque terapéutico se basa en las necesidades y síntomas específicos de cada paciente. Puesto que las características y el curso del lupus puede variar significativamente entre diferentes individuos, es importante subrayar que la evaluación médica constante y la supervisión médica continua son esenciales para garantizar tanto el diagnostico apropiado como el tratamiento adecuado del lupus.

Con frecuencia se prescriben medicaciones para las personas con lupus, en función de los órganos afectados y la gravedad de la afectación. Las medicaciones habitualmente empleadas son algunas de las siguientes:

· Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
· Paracetamol
· Corticoides
· Antimaláricos, y
· Fármacos inmunomoduladores

El objetivo del tratamiento en la nefritis lúpica es mejorar el funcionamiento de los riñones. En ocasiones, el paciente acaba desarrollando una insuficiencia renal requiriendo un tratamiento de diálisis.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.