Especialidades Médicas- Cirugía Ortopédica


Prótesis total de cadera
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 7 de marzo 2008
Constituye uno de los mayores avances de la cirugía ortopédica

La prótesis de cadera es un dispositivo utilizado para sustituir la articulación de la cadera. Dicha articulación puede estar dañada por la artrosis o por una artritis reumatoide. Esto produce dolor y rigidez que provocan que la persona afectada evite utilizar la cadera. La falta de movimiento conlleva a la debilidad de los músculos de la zona agravando aun más la movilidad de la cadera. Ante esta situación, la colocación de una prótesis de total de cadera consigue eliminar el dolor y la incapacidad.

Indicaciones

La prótesis total de cadera suele colocarse en personas de 60 años o más con dolor intenso e invalidante de la cadera por artrosis o artritis. También en personas de edad avanzada con fractura del cuello del fémur.

Esta cirugía puede también estar indicada ante tumores de la articulación de la cadera.

Técnica quirúrgica

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general o raquídea. El cirujano suele hacer una incisión a lo largo de los glúteos. A continuación, sustituye la cabeza del fémur (hueso largo de la pierna) por una esfera metálica unida a un tallo metálico que se inserta dentro del hueso. Se limpia el acetábulo (cavidad esférica de la pelvis) retirando todo el cartílago y hueso dañados y se coloca una cúpula de plástico. Finalmente, se reubican los músculos y los tendones sobre el hueso.

Los componentes artificiales de la prótesis (metálico y plástico) son muy duraderos y resistentes al desgaste y están diseñados para conseguir una movilidad similar a la de la articulación normal.

Recuperación

El tiempo de recuperación es variable, dependiendo de cada paciente. Por lo general, el paciente puede levantarse y andar en pocos días ayudado por muletas. Mientras permanece en cama debe hacer movimientos de flexión y extensión con los tobillos de forma frecuente para reducir el riesgo de formación de trombos (coágulos sanguíneos).




Comentarios

Oliver Alvarado
2014-04-22 07:43:46
Serían tan amables di informarme a dónde dirigirme para pedir ayuda para una prótesis para una señor en Guatemala. Por razones económicas no pueden comprarla.

edwin pico
2010-02-08 12:20:53
necrosis avascular tengo esa enfermedad q me recomiendan q medico me recomiendan me gustaria su ayuda mi correo es edwin842@hotmail.com


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.