Especialidades Médicas- Otorrinolaringología


Neurinoma del acústico
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 5 de marzo 2012
El neurinoma del acústico (tumor del ángulo, tumor del ángulo ponto-cerebeloso, tumor del nervio acústico o schwannoma vestibular), es un tumor benigno, no canceroso, generalmente de crecimiento lento, del nervio que conecta el oído al cerebro (VIII par craneal o nervio auditivo o acústico)


Se cree que este tipo de tumores se origina cuando hay un fallo en el gen supresor de cierto tumor que normalmente evita que los tumores se presenten. Se desconoce la causa de este defecto genético. Sin embargo, a menudo existe una asociación entre el neurinoma del acústico y el trastorno genético neurofibromatosis tipo 2 (NF2).

Los neurinomas del acústico son relativamente poco comunes en general, pero están entre los tumores del cerebro más comunes y afectan aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas. Afecta a más mujeres que hombres y en edades comprendidas entre los 35 y los 45 años de edad. Con mayor frecuencia, el tumor se localiza en la base del cerebro, el llamado ángulo ponto-cerebeloso, donde del nervio auditivo abandona la cavidad craneal y entra en la estructura ósea del oído interno.

Síntomas

Los síntomas varían de acuerdo con el tamaño y localización del tumor y generalmente aparecen después de los 30 años, debido a que los tumores crecen muy lentamente. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Acúfenos. Ruidos que no existen, o pitidos en el oído afectado
  • Pérdida progresiva de la audición en el oído afectado
  • Vértigo, o sensación anormal de movimiento, más frecuentes al levantarse, caminar o cambiar de postura.

Los síntomas menos comunes, que suelen aparecer a medida que crece el tumor y va comprimiendo las distintas estructuras en su alrededor, incluyen:

  • Dolor de cabeza, al despertarse por la mañana, que despierta al paciente, que empeora cuando el paciente se acuesta, en posición inclinada, que empeora cuando el paciente se levanta, que empeora cuando tose, estornuda, se estira o levanta algo (maniobra de Valsalva) o que se acompaña de náuseas o vómitos;
  • Dificultad para entender el habla (con relación a la proporción de pérdida auditiva total)
  • Mareo
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento de la cara o de la oreja
  • Dolor en la cara o en la oreja
  • Anomalías visuales transitorias

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar el neuroma acústico basado en la historia clínica y en los exámenes neurológicos y/o exploración general del paciente. Hay que pensar en un neurinoma del acústico siempre que un paciente se queje de sordera brusca o disminución de la audición unilateral, vértigos y pitidos en el oído.

A menudo, los resultados de la exploración física son poco significativos, excepto por la presencia de flacidez facial en un solo lado, marcha inestable y babeo.

Si el tumor es grande, puede haber otros signos de aumento de la presión en el cerebro (aumento en la presión intracraneal) entre los cuales incluyen las náuseas y los vómitos, la dilatación pupilar unilateral y el letargo so somnolencia.

La resonancia magnética (RMN) de la cabeza es la exploración de neuroimágenes más útil que permite identificar un neurinoma del acústico. Otras exploraciones complementarias útiles para diagnosticar un neurinoma del acústico y diferenciarlo de otras causas de mareo o vértigo son la TAC (tomografía computarizada de la cabeza), la audiometría (examen de audición), la estimulación calórica (un examen del vértigo), la electronistagmografía (un examen de equilibrio) y los potenciales evocados auditivos (PEA, un examen del funcionamiento del sistema auditivo).

Tratamiento

El neurinoma del acústico tiene siempre un tratamiento quirúrgico que debe contemplarse ya en el momento del diagnóstico.

  • Cirugía

    La extirpación del tumor y la prevención de la parálisis facial son los objetivos del tratamiento quirúrgico. Preservar la audición es más difícil. Si un tumor se extirpa cuando es pequeño, se puede preservar la audición, pero no puede recuperarse si ésta ya se ha perdido antes de la cirugía. Los tumores grandes generalmente ocasionan pérdida total de audición del lado afectado.

    Los tumores grandes también pueden hacer presión sobre nervios importantes para el movimiento facial y la sensación. Dichos tumores se pueden extirpar sin peligro para la vida, pero la cirugía puede producir parálisis de algunos músculos faciales.

    Los tumores muy grandes pueden hacer presión adicional en el tronco cerebral, poniendo en peligro el funcionamiento de otros nervios y la circulación normal del líquido cefalorraquídeo, lo cual puede llevar a la acumulación de líquido en la cabeza (hidrocefalia) que puede ocasionar aumento de presión intracraneal potencialmente mortal. El tratamiento de la hidrocefalia y descompresión del tallo cerebral son los objetivos de la cirugía en estos casos.

Radiocirugía estereotáxica

El objetivo de la radioterapia es disminuir la velocidad o detener el crecimiento del tumor, no curarlo ni extirparlo. La radiocirugía generalmente se realiza en pacientes de edad o enfermos quienes no pueden resistir una cirugía cerebral.

Algunas veces durante la cirugía cerebral para extirpar los neuromas acústicos, no todo el tumor se extirpa completamente, pueden quedar algunos restos; así que en estos casos se usa la radiocirugía como tratamiento postoperatorio para tratar el tumor residual.

La radiocirugía se recomienda sólo para tratar tumores pequeños a fin de reducir el daño causado a los tejidos que se encuentran alrededor del tumor.

Al igual que la cirugía cerebral, la radiocirugía puede provocar parálisis facial o pérdida de la audición.

Observación

Ya que estos tumores usualmente crecen muy lentamente, los tumores pequeños que presentan síntomas mínimos o son asintomáticos se pueden observar sin problema en exploraciones periódicas con RM y se pueden dejar sin tratar a menos que crezcan peligrosamente. Los pacientes de más edad muy a menudo mueren por otras causas naturales antes de que los tumores pequeños y de crecimiento lento se vuelvan sintomáticos.

Pronóstico

Los neurinomas del acústico son benignos, no son cancerosos y no se diseminan a otros sistemas del cuerpo, es decir no producen metástasis, pero pueden seguir creciendo y comprimir estructuras vitales dentro del cráneo.

Complicaciones

La cirugía cerebral consigue la extirpación total en un porcentaje superior al 95% de los casos, con una tasa de mortalidad menor al 1%. Aproximadamente el 95% de los pacientes con tumores pequeños no sufrirán parálisis facial de por vida después de la cirugía; aunque, cerca de las dos terceras partes de los pacientes con tumores grandes sufrirán de debilidad facial permanente toda su vida después de la cirugía.

Aproximadamente en la mitad de los pacientes con tumores pequeños se mantendrá buena audición en el oído afectado una vez se haya realizado la cirugía.

Se pueden presentar efectos retardados de la radiación después de la radiocirugía incluyendo daño a los nervios, pérdida de la audición, y parálisis facial.

Prevención

No existen medidas preventivas de la aparición del neurinoma del acústico. Es importante el diagnóstico precoz para realizar el tratamiento quirúrgico apropiado lo antes posible.

Una vez diagnosticado el neurinoma del acústico y si aun no es operable, hay que buscar asistencia médica si hay empeoramiento de los síntomas, se presenta pérdida de la audición o vértigo, o aparecen síntomas nuevos que puedan ser indicativos de la presencia de alguna complicación.




Comentarios

Daniel
2017-12-20 07:24:41
Hola fui operado de un neurinoma del acústico el 7 de febrero del 2017 tengo 27 a la fecha continuó con la parálisis facial del lado izquierdo no puedo cerrar el ojo al 100% ni tampoco reír pero más extraño es que continuó con un zumbido muy molesto .No eh realizado fisioterapia ya que donde fui no me convencieron mucho si alguien tienen alguna opinión ayudaría mucho

Rodrigo
2017-09-27 16:01:29
Yo me opere hace un año, en mi caso el neurinoma. En mi caso el tumor agarro todo el nervio facial, por lo que hubo que cortarlo y reemplazar el tramo de nervio con un nervio del talon. La audición en ese oido la perdi completamente, sin embargo, las paralisis ha ido mejorando con el tiempo. El proceso es muy lento, pero la verdad mes a mes voy mejorando. Hago ejercicios y kinesiología facial. Me mi consejo, tenga paciencia y perseverancia. Cuido mucho el ojo derecho, ya que no lagrimea normalmente. Por el resto, hago vida normal

Leidy
2017-07-17 06:38:18
A mi me operaron hace cuatro meses, perdí la audición del lado derecho y me dio por un tiempo chiquito parálisis facial al lado derecho pero gracias a Dios todo salió excelente con las terapias que me formularon...aprendí que cuando le entregas todas tus preocupaciones a Dios todo sale excelente, estoy con mi vida normal desde los 2 meses trabajando, cuidando a mis hijos y todo se lo debo a Dios, estoy sorda del lado derecho pero eso es mínimo para los riesgos que se corren...para las personas que pasen por algo así o peor dejen sus preocupaciones a Dios y todo marchará más que bien...

jorge asinomas
2017-07-12 06:18:27
un n eurinoma del acustico de 8x5.40 es grande o chico y cuales son las consecuencias de una operacion con esa medida.grascias

Lilo
2017-07-11 07:22:34
Hola a todos! Tengo 31 años y hace 9 años me hicieron la cirugia por un neurinoma, perdi la audicion del oido izquierdo y quede con paralisi facial. Al princio es bastante dificil porque debes caminar de nuevo (no porque no puedas mover tus pies, sino porque como la cabeza maneja el equilibrio del cuerpo pues da un poco de susto y mareos) aprender a comer sin que se te salga el alimento, en mi caso tuve que hacer terapias de vision porque veia doble hehehe. Pero bueno gracias a Dios son cosas que se van solucionando con el tiempo. Es cuestion de tener paciencia y mucho positivismo. Se que no es facil pero ps tenemos dos opciones en la vida, salir adelante o dejarnos derrotar. Y creo que la primera opcion es mejor!!! Mucho animo para todos, recuerden que Dios le da sus mejores batallas a quienes èl sabe puede con ellas. Y nosotros podemos con esto. Ahh y para todos los que quedaron con paralisi facial como yo, no sintamos pena y salgamos a disfrutar, que sera duro aguantar las miradas de los demas, Si, pero aish lo importante es que estamos vivos. Si alguien quiere compartir su experincia no duden en escrubirme y si tienen alguna opcion de terapias que me puedan ayudar pues bienvenido sean.

LUIS
2017-05-30 17:45:15
LO QUE ME MOTIVA A CONTINUAR COMENTANDO MI EXPERIENCIA A ESAS PERSONAS QUE VAN A SER OPERADAS O HAN SIDO OPERADAS, A LAS PRIMERAS NO VAYAN CON DUDAS O TEMOR, TODO SALDRA BIEN DE DICHA OPERACION , TENGAMOS FE EN DIOS Y EN ESOS SERES ( MEDICOS ) QUE REALIZARAN LA OPERACION, SE QUE NO SERA FACIL LA OPERACION Y LA POST-OPERACION, SERA UN LARGO Y DURO CAMINO . LES COMENTO EN MI CASO, UN ANO ANTES TUVE UN INFARTO AL CORAZON, FUERON MUCHOS ESTUDIOS REALIZADOS ANTES DE MI OPERACION, ESPECIALMENTE DE MI CORAZON, LA OPERACION DURO 12 HORAS CON 2 MEDICOS REALIZANDOLA, APARTE DEL EQUIPO DE MEDICOS. LUEGO DURE 5 DIAS EN TERAPIA INTENSIVA, 29 DIAS LUEGO EN EL HOSPITAL, TUVIERON QUE OPERARME DE NUEVO POR ESTAR DRENANDOME MUCHO LIQUIDO, A LA FINAL TODO SALIO BIEN, DESPUES DE LOS 29 DIAS TUVE QUE EMPEZAR MI REHABILITAZION, ACOSTUMBRARME A ESCUCHAR POR UN SOLO LADO YA QUE PERDI MI AUDICION DEL LADO DERECHO, COMENZAR A CAMINAR, TERAPIAS EN MI CARA, MI CUERPO SE VIO AFECTADO DE UN LADO, POR EJEMPLO MI OPERACION FUE DEL LADO DERECHO Y FUE AFECTADO EL LADO IZQUIERDO DE MI CUERPO, LA PARALISIS DE CARA QUE LES COMENTE ANTERIORMENTE SI FUE DEL LADO DEL TUMOR ( DERECHO ) INCLUSO TENGO PERENNE UN DOLOR ALGO ASI COMO FRIO Y CALIENTE DESDE MI RODILLA IZQUIERDA HASTA LA PLANTA DE MI PIE DEL LADO IZQUIERDO, CASI MEDIO DORMIDO EL LADO IZQUIERDO DE MI CUERPO E INCLUSO SIN MUCHA FUERZA DEL LADO IZQUIERDO, REPITO NO HA SIDO FACIL PARA MI , MIS SERES QUERIDOS, HIJO, PERO ESTOY CON VIDA GRACIAS A DIOS, LOS MEDICOS Y CONTANDOLES, PARA LOS QUE TIENEN A UN SER QUERIDO U VAN A TOMAR LA DECISION DE OPERARSE ANIMO RECUERDEN EL CAMINO A RECORRER DESPUES DE LA OPERACION NO SERA NADA FACIL, MUCHAS COSAS EN USTEDES LE IRAN A CAMBIAR PERO COMO YO SUELO DECIR AL MENOS CON VIDA QUE ES MUY APRECIADA, SOBRE TODO HABRA MOMENTOS DE ALEGRIA Y MOMENTOS DEPRESIVOS, ESTA ULTIMA SITUACION DEPENDIENDO DEL CASO SERA COMUN ALTAS Y BAJAS PARA NO USAR EL OTRO TERMINO, ESPERO LOS ILUSTRE EN ALGUNA FORMA MI BREVE EXPLICACION Y EXPERIENCIA VIVIDA Y QUE ESTOY VIVIENDO, ME DESPIDO DE USTEDES, SI EN ALGO LES PUEDO SERVIR NO DUDEN EN CONTACTARME A TRAVES DE ESTE FORO U PAGINA, A SUS ORDENES


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.