Especialidades Médicas- Medicina de Urgencia


Cómo extraer un cuerpo extraño del oído
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de noviembre 2011
La inserción de un cuerpo extraño en el oído y la necesidad de su extracción es una consulta relativamente frecuente en pediatría y en los servicios de urgencia.

Un cuerpo extraño alojado en el oído puede producir dolor y pérdida auditiva. Normalmente los adultos notan que tienen algo en el oído, pero los niños pequeños no siempre son conscientes de ello. A veces, incluso, han sido ellos mismos los que han introducido el objeto en su oído y luego se han olvidado de él.

Para intentar extraer un cuerpo extraño del oído de una persona antes de recurrir al médico, pueden realizarse las siguientes maniobras:

  • No intentar extraerlo con cualquier herramienta. No se debe intentar extraer un cuerpo extraño con una torunda de algodón, una cerilla, un bastoncillo con la punta de algodón, ni otros instrumentos. Si se hace así se corre el riesgo de introducir aún más profundamente el objeto por el conducto auditivo externo y llegar a lesionar las delicadas estructuras del oído interno.
  • Emplear la gravedad. Para ello hay que colocar el oído del lado afectado hacia abajo. No hay que golpear la cabeza de la persona, sino sacudirla ligeramente en dirección al suelo para intentar desalojar el cuerpo extraño.
  • Extraer el cuerpo extraño solamente si es visible. Si el objeto es claramente visible y se dispone de unas pinzas, puede intentarse su extracción si no es demasiado frágil para que se rompa y se puede asegurar un buen agarre de las pinzas.
  • Emplear aceite para extraer un insecto. Si el cuerpo extraño es un insecto, hay que colocar la cabeza de la persona de manera que el oído afectado quede hacia arriba, se puede intentar hacer flotar al insecto llenando el oído afectado con aceite mineral, de oliva o aceite infantil. El aceite debe estar templado, no caliente. Al mismo tiempo que se introduce el aceite, se puede facilitar su entrada enderezando el conducto auditivo. Para ello, hay que tirar suave pero firmemente del lóbulo auricular hacia arriba y atrás en los adultos y hacia abajo y atrás en los niños. De esta forma el insecto suele ahogarse y puede flotar en el aceite, haciendo más fácil se extracción.
  • No emplear aceite para extraer un cuerpo extraño que no sea un insecto. Este método no es útil en otros cuerpos extraños distintos de los insectos. Asimismo, tampoco hay que emplear el aceite si se sospecha de la existencia de una perforación en el tímpano, por la presencia de dolor, hemorragia o secreción por el oído.

Si fallan estos métodos o la persona continúa experimentando dolor en el oído, pérdida de audición o sensación de algo alojado en el oído, hay que acudir al médico.




Comentarios

Fue horrible ????
2019-10-09 08:42:15
Estaba durmiendo SUPER Delicioso, cuando escucho un zumbido de mosquito y al rato escucho por dentro las alas y la verdad no sé que hacer por que son la 1 y pico de la madrugada. Me eche 6 gotas de fixamicin a ver si salía nadando o qué, pero ya deje de sentir al bichito que se entró por mi oído. Solo me imagine el video donde a un Indu le sacan como una mariposa de su oído jajajaja tengo que ir al medido mañana mismo. Baiii ????????????

Luciafernanda
2019-07-22 13:56:08
Lo de la jeringa se inyecta el agua a presion o se absorbe ?????? hoy lo intentsre porfa respondan chicos

Erika
2019-07-03 07:34:31
Recomendado al 100% el agua tibia con jeringa lo expulsa rapidisimo y solo sin ayuda. Es lo unico q se puede hacer.

Cñor traumado
2019-06-21 06:44:56
Pues yo lo saqué con un palillo de dientes, son las 5 de la mañana y estoy muy traumado, un saludo.

Oliver Lopez murillo
2018-09-11 07:42:08
Hola a mí me fue bien con agua oxigenada, un trozo de algodon que se introdujo en el oído.

Rony R Rodas
2018-07-23 06:46:48
Exelente yo hise lo mismo hoy con una jeringa con agua tibia y lo hise hasta q me salio lo q tenia adentro gracias si funciona 100%


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.