Especialidades Médicas- Endocrinología


Genética de la diabetes
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 4 de noviembre 2014
Si una persona padece diabetes, seguramente le preocupará que sus hijos también puedan padecerla. A diferencia de otros rasgos, la diabetes no parece heredarse mediante un patrón sencillo. Y claramente, hay personas que nacen con una predisposición mayor que otros de padecer diabetes.

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 tienen causas distintas. Dos factores son importantes para ambas. En primer se debe heredar una predisposición a la enfermedad. En segundo lugar, algo en el entorno debe desencadenar la diabetes. Los genes solos no son suficientes. Una prueba de ello son los gemelos idénticos, que tienen genes idénticos:

- si uno de ellos padece diabetes tipo 1 el otro tiene un 50% de riesgo de padecerla;

- si uno de ellos padece diabetes tipo 2, el otro tiene un riesgo del 25% de padecerla.

Diabetes tipo 1

En la mayor parte de casos de diabetes tipo 1, el paciente debe heredar factores de riesgo de ambos padres. Se cree que estos factores de riesgo deben ser más comunes en la raza blanca, ya que los caucásicos tienen la tasa más elevada de diabetes tipo 1. Puesto que la mayoría de personas que están en riesgo de padecer diabetes, no la padece, los investigadores estudian qué factores del medio ambiente la desencadenan en unas personas y en otras no.

Uno de los desencadenantes parece estar relacionado con el tiempo frío. La diabetes tipo 1 aparece más frecuentemente en invierno que en verano y es más frecuente en lugares con climas fríos. Otro desencadenante parece ser los virus. Quizá un virus que tiene solo efectos leves en la mayoría de personas, desencadena una diabetes tipo 1 en otras.

La dieta en los primeros meses de vida también parece desempeñar un papel. La diabetes tipo 1 es menos frecuente en personas que han sido amamantadas con lecha materna y en los que los alimentos sólidos han sido introducidos a una edad mayor.

En muchas personas, el desarrollo de diabetes tipo 1 parece tardar varios años. Estudios que han seguido a familiares de personas con diabetes tipo 1 han mostrado que la mayoría de estos, que posteriormente padecieron diabetes, tenían ciertos autoanticuerpos en su sangre varios años antes. Los autoanticuerpos son proteínas del sistema inmunitario de defensa que en lugar de destruir bacterias y virus, atacan por error a tejidos del propio organismo.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene una base genética más potente que la diabetes tipo 1, pero también depende más de los factores ambientales. La historia familiar de diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero solo entre los que viven en los países occidentales desarrollados.

Los norteamericanos y los europeos comen mucha grasa y pocos hidratos de carbono y fibra, y hacen poco ejercicio. La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas con estos hábitos. Hay grupos étnicos con mayor riesgo de: africano-americanos, mexicano-americanos e indios Pima. Por el contrario, las personas que viven en áreas no accidentalizadas no suelen tener diabetes tipo 2, independientemente de su riesgo genético.

La obesidad es un potente factor de riesgo para la diabetes tipo2. la obesidad es de mayor riesgo para la gente más joven y para los que son obesos desde hace años.

La diabetes gestacional es como un rompecabezas. Las mujeres que han desarrollado diabetes durante su embarazo tienen más probabilidades de tener una historia familiar de diabetes, especialmente en su rama materna. Pero, como en otras formas de diabetes, los factores no genéticos desempañan un papel. Las madres de más edad y las obesas tienen mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1: el riesgo para los hijos

En general, los hijos de un hombre con diabetes tipo 1 tienen un riesgo de padecer diabetes de 1/17 (6%). Los hijos de una mujer con diabetes tipo 1 que nacen antes de que ella tenga 25 años tienen un riesgo de 1/25 (4%), pero si nacen después de que tenga 25 años, el riesgo es de 1/100 (1%).

El riesgo de los hijos es doble si uno de los padres desarrolla diabetes antes de sus 11 años. Si ambos padres tienen diabetes tipo 1, el riesgo para los hijos está entre 1/10 (10%) y ¼ (25%).

Existe una excepción en estas cifras. Alrededor de 1 de cada 7 personas (14%) con diabetes tipo 1 tiene una enfermedad llamada “síndrome autoinmunepoliglandular tipo 2”. Además de tener diabetes, estas personas tienen también enfermedades del tiroides y una mala función de sus glándulas suprarrenales. Algunos tienen otros trastornos del sistema inmunitario. Los hijos de padres con este síndrome, tienen un riesgo de padecer el síndrome junto con diabetes tipo 1 de ½ (50%).

Investigaciones recientes han identificado genes que transportan el riesgo de padecer diabetes. Por ejemplo la mayoría de individuos de raza blanca con diabetes tipo 1 tienen los genes denominados HLA-DR3 y HLA-DR4. Si un padre y un hijo son de raza blanca y comparten estos genes, el riesgo del hijo es mayor.

Hay otras pruebas que ayudan a evaluar mejor el riesgo para el niño. El test de la sobrecarga oral de glucosa informa de qué niños en edad escolar tienen un riesgo más elevado. En niños con hermanos que tienen diabetes tipo 1 pueden realizarse otras pruebas más complejas, para medir anticuerpos anti-insulina, anti-células de los islotes del páncreas, o anti-GAD (una enzima llamada descarboxilasa del ácido glutámico). Unos niveles elevados indican que el niño tiene un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2: el riesgo para los hijos

La diabetes tipo 2 aparece en familias. En parte esta tendencia es debida al aprendizaje del niño de los malos hábitos alimentarios o de falta de ejercicio que tienen los padres. Pero también existe una base genética.

En general, si uno de los padres tiene diabetes tipo 2, el riesgo de que su hijo tenga diabetes es de 1/7 (14%) si el padre o la madre han sido diagnosticados antes de sus 50 años de edad y de 1/13 (7,5%) si han sido diagnosticados después de sus 50 años de edad. Algunos científicos creen que el riesgo del niño es mayor si es la madre la que tiene diabetes tipo 2. si ambos padres tienen diabetes tipo 2 el riesgo para el niño es de ½ (50%).

Las personas con ciertos raros tipos de diabetes tipo 2 tienen diferentes riesgos. Los hijos de padres con una rara forma llamada diabetes juvenil de inicio en la edad adulta (MODY, maturity-onset diabetes oftheyoung), tienen una probabilidad casi del 50% de padecerla también.

¿Qué quiere decir “en riesgo”?

El riesgo estima las mejores expectativas de los científicos, pero pueden ser erróneas. El riesgo estima probabilidades, no términos absolutos. Por ejemplo, la probabilidad de conseguir una escalera real en el póquer es de 1/650.000 y la probabilidad de dos parejas es de 1/20. Conocer estas probabilidades influencia la jugada, pero no permite predecir cuando se tendrá una escalera real en la mano.

De igual manera, uno puede padecer una enfermedad a pesar de tener un riesgo bajo, o puede no padecerse a pesar de tener un riesgo elevado. Por ejemplo, los fumadores tienen un riesgo elevado de cáncer de pulmón, pero algunos fumadores nunca padecerán cáncer.

Estos factores significan que un hijo puede padecer diabetes aun cuando su riesgo para ello sea bajo. El occidental blanco de un país desarrollado medio tiene una probabilidad de 1/100 (1%) de padecer diabetes tipo 1 y de 1/9 (11%) de padecer diabetes tipo 2. Aun cuando el riesgo de los hijos no sea mayor que el de cualquier otro, cualquier de ellos puede padecer diabetes.




Comentarios

Cristian
2017-05-08 06:22:11
Tengo 20 años hace 2 fui diagnosticado con diabetes mellitus tipo 1, soy joven para tener hijos y aún no los deseo, pero dadas las implicaciones psicológicas de la enfermedad no dejo de pensar que no quiero tener hijos si nacerán con lo mismo que yo padezco. En fin no es una decisión instantánea pero me gustaría saber si hay alguien que me pueda aconsejar acerca de este tema

maitet yurima
2014-11-10 09:18:11
hola me mandaron una tarea de que si a nivel familiar existen varios casos de diabetes

daniel
2013-10-21 08:21:33
tengo un hijo de 18 mese y le han dignosticado dibetes tipo 1, necesito saber el será dependiente de insulina por el resto de la vida porque yo creo que lo que el tiene o le dependió de lo sentimental por la ausencia de su hermana, que era quien lo cuidaba. hay alguna forma adicional de inyectar insulina a los bebes porque yo no quiero estarlo pinchando a cada rato. espro la respuesta

karla
2013-01-16 07:18:17
mi pregunta es.. hay alguna especifica razon por la cual diabetes tipo uno se desarroya mas comunmente en ninos y jovenes?

dariana
2012-05-16 06:31:23
hola. me dejaron 1 tarea para investigar si el diabetes es hereditario ¿si? ó ¿no?

nadia gutierrez
2012-01-26 16:07:23
hola soy nadia yo tengo diabetes tipo 1 de los 17 años. He sido mama hace poco la verdad tengo miedo de que mi hija lo vaya a padecer.Los medicos me explicaron q a lo mejor lo llegara a tener o como no es cuestion como ella se vaya desarrollando. Quisiera saber si alguien le ha pasado lo mismo que a mi. besos y gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.