Especialidades Médicas- Obstetricia y Ginecología


El test del embarazo: ¿tiene limitaciones?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
Los test de embarazo actuales se caracterizan por una elevada precisión. No obstante, en el momento de usarlos , pueden surgir algunas dudas de posibles errores en su resultado (falsos positivos y falsos negativos)

Los test de embarazo aparecieron por primera vez a principios de los años 70, desde entonces tanto su sensibilidad como su comodidad de utilización han avanzado mucho. Pero todavía hoy en el siglo XXI muchas mujeres que emplean este método para detectar si están o no embarazadas cuestionan su efectividad. A continuación, se pretenden aclarar algunas de las principales dudas que se presentan en el momento de realizar un test de embarazo y como y cuando se pueden producir errores en el resultado del test (‘falsos positivos’ y ‘falsos negativos’).

Su fundamento

En el inicio del embarazo las células de la placenta en desarrollo comienzan a secretar una hormona denominada gonadotropina coriónica (HCG). Es una glucoproteina constituida por dos subunidades distintas (a y b).

La HCG es un buen indicador para saber si ha comenzado la gestación porque primero aparece tanto en orina como en sangre y luego aumenta rápidamente su concentración a medida que avanza el embarazo.

La función de los test de embarazo es detectar en la orina la hormona gonadotropina coriónica (HCG). El componente principal implicado en este tipo de análisis es el anticuerpo anti-HCG. En la actualidad existen test de embarazo de alta sensibilidad, capaces de detectar 25-50 mUI/ml de hormona gonadotropina coriónica en la orina.

Sus limitaciones

En determinadas situaciones se pueden producir errores en el resultado de la prueba de embarazo. Las más comunes son las siguientes:

- Algunas enfermedades, como las enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres, comportan un elevado aumento de la hormona gonadotropina coriónica, dando un resultado del test falsamente positivo.

- También puede darse un resultado falsamente positivo en mujeres con trastornos hormonales. - En ocasiones por la elevada sensibilidad del test, se detecta la concepción en los primeros días de embarazo. Pero algunos embarazos terminan de forma natural en las 4 primeras semanas, dando así un resultado falsamente positivo.

- Si una muestra de orina está demasiado diluida puede no contener un nivel representativo de la hormona gonadotropina coriónica. Por esta razón para no obtener un resultado falsamente negativo, se recomienda realizar la prueba con la primera orina de la mañana. Esta primera orina es la más indicada como muestra, ya que contiene una mayor concentración de HCG.

- En las fases muy tempranas de la gestación cuando la HCG todavía no es detectable puede darse un resultado falsamente negativo.

- Si la utilización del test no es la correcta pueden darse también errores de resultado. Siempre se debe leer detenidamente el prospecto que contienen todos los test de embarazo y seguir las instrucciones. En caso de duda se debe consultar con el farmacéutico.

En resumen

- Recomendamos que antes de realizar cualquier prueba de embarazo se lean detenidamente las instrucciones de uso.

- La orina que debe emplearse para efectuar el test es la primera de la mañana.

- Para obtener un correcto resultado aconsejamos esperar unos días después de la primera falta de menstruación.

- En caso que el resultado sea positivo deberemos acudir a nuestro médico para verificar el inicio de la gestación.

Fuente: Catálogo de Parafarmacia 2002. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.




Comentarios

Veridian36
2017-11-06 07:35:33
Hola,estoy mui preocupada,el viernes fui a recogermi analitica de hormonas,por que tengo leche en los pechos aun,y mi hija tiene 24 meses y deje de darle el pecho a los 15 meses,el caso que el estradiol me ha salido el doble de lo normal segun mi medico,en 958 y hace dos dias se me ocurrio hacerme un test de embarazo y me salio + aun a 4 dias de tener que llegar el periodo o sea que no tengo la falta aun,mi duda es si sera cierto que estoy embarazada,pero como puede ser teniendo tan alto el estradiol,ayuda porfavor estoy empezando a pensar en que a lo mejor tenga algo malo y por eso me ha dado un falso +

Yolo
2016-03-23 09:52:10
Mas que nada a todas las chicas! Mejor vayan al ginecologo, aqui en internet no resolveran nada, yo no soy ginecologa ni nada para dar una opinion abierta, dejemos de manifestar las dudas de salud en foros y Mejor inviertan tiempo de calidad con su medico... se que la comodidad de preguntar en internet es muy grande, pero mas vale salir del.confort y prosperar por nuestra salud!!

mari
2015-04-14 17:27:19
Hola. Tengo una duda porque hacen 10 días me e venido sintiendo mal tengo malestar estomacal,naunsias,uno q otro mareos y me hice una prueba de sangre y me dio negativo. No se si será porque aún no tengo retraso xq mi rebla debe de venir para el 23 y estoy ansiosa porque quiero otro bebe y e pensado q lo estoy porque Asi comenzaron mis otros embarazos. Que debo hacer?

Juana
2015-04-07 07:28:13
Hola buenas tardes: tengo un tumor en el pancreas y algunos ganglios con celulas cancerigenas en el cuerpo. uno de ellos en la axila. Estuve en tratamiento con Interferon alfa. y cpmenzare con quimio. faltó mi menstruacion y me hice un test que me dio positivo. puede ser falso considerando todo lo anterior. que la respuesta sea algo a nivel ginecologico? recien tengo oncologo en varios días. muchas gracias.

Carlita
2015-02-19 07:56:40
Hola buen dia quisiera saber si estoy embarazada, tengo once dias de retraso en mi periodo y mucha sensibilidad en mis senos ademas tengo tres dias de sentir nauseas, por tal razon me hice una prueba casera en orina y dio como resultado negativo, pero aun sigo sintiendo las molestias, puedo estar embarazada o cual puede ser la causa de mis molestias:

Mayis
2015-01-14 07:58:25
Hola por fa diganme q piensan. Llevo 20 dias de retraso a los 8 dias fui al doctor y me hizo un test q el tenia pero en casa ababa de hacer del baño por lo tanto hice esfuerzo y logre sacar muy muy poca pipi casi nada. Dijo q con esa tenia y salio negativo. La vdd tengo duda pero no quiero ilusionarme. Me duelen los senos y como 3 dias tuve como reflujo. Ahh tamvien les comentó q no se si tenga infeccion vaginal .. me da un poco de comezon pero evito rascarme.. ya me revise y no tengo nada ni flujo ni mal olor. Creen.q este embarazada?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.