Especialidades Médicas- Oftalmología


Tratamiento de la degeneración macular
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 6 de febrero 2015
La degeneración macular es una enfermedad ocular en la que la mácula, un área sensitiva de la retina responsable de la visión central y minuciosa, está dañada. Este trastorno suele causar pérdida de la visión central.

No existe un tratamiento de probada efectividad para la forma seca de la degeneración macular. La rehabilitación de la disminución de la visión puede ayudar a aquellas personas con pérdida significativa de visión para así mantener una buena calidad de vida.

Dentro del tratamiento de la forma húmeda de la degeneración macular se encuentra la cirugía láser o terapia fotodinámica y la rehabilitación de la pérdida de visión.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es uno de los tratamientos nuevos más prometedores para la forma húmeda de la degeneración macular. Esta técnica consiste en la inyección de un fármaco aprobado por la FDA, VisudyneTM, dentro de la circulación sanguínea, seguido de un breve tratamiento láser. El láser activa al fármaco, favoreciendo la destrucción de los vasos sanguíneos anómalos del ojo que lesionan la mácula.

Rehabilitación de la pérdida de visión

La rehabilitación de la pérdida de visión puede ayudar a aquellas personas con pérdida de visión de moderada a severa para que puedan seguir funcionando con independencia. Una de las medidas a adoptar puede ser el ajuste de la luz en el domicilio propio para ir aprendiendo como realizar las tareas diarias con una escasa visión.

Tratamientos sin eficacia probada

Existen varios tratamientos que prometen el restablecimiento de la visión, la cura o prevención de la degeneración macular. Muchos de ellos se presentan como “curas milagrosas” en revistas o en Internet, pero no han sido adecuadamente analizados en cuanto a eficacia y seguridad. Antes de optar por uno de estos tratamientos, es recomendable que consulte a su oftalmólogo.




Comentarios

Alberti
2014-03-03 07:20:35
que relación hay entre la maculopatía, el noiana y el sildenafil? A mi me diagnosticaron maculopatía en razón de la edad, tiene algo que ver con el noiana

MP
2011-09-20 09:11:38
Los estudios llevados a cabo con el fin de analizar el efecto de sildenafilo en los vasos sanguíneos del ojo en pacientes con degeneración macular no han hallado efectos negativos. No obstante, antes de empezar a medicarse con sildenafilo es necesario consultar al médico para que verifique que no existe contraindicación alguna para la toma de este fármaco.

CLAUDIO
2011-09-16 20:27:49
QUE FECTOS NEGATIVOS EXISTEN ENTYRE E4L SILNEDAFILO Y LA DEGENERACION MACULAR


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.