Especialidades Médicas- Oftalmología


Prevención de la degeneración macular
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 3 de febrero 2015
La degeneración macular es una enfermedad ocular en la que la mácula, un área sensitiva de la retina responsable de la visión central y minuciosa, está dañada. Este trastorno suele causar pérdida de la visión central

Qué es la degeneración macular
La degeneración macular es una enfermedad ocular en la que la mácula, un área sensitiva de la retina responsable de la visión central y minuciosa, está dañada. Este trastorno suele causar pérdida de la visión central.

Tipos
Existen dos tipos o formas de degeneración macular:

Forma “seca”: Es el tipo de degeneración macular más frecuente, suele progresar lentamente y causar pérdida de visión central. Forma “húmeda”: Es un tipo raro y más severo. Puede progresar rápidamente dando lugar a una pérdida importante de la visión central.

A quién afecta
La degeneración macular afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aunque puede también aparecer a los 40. Debido a la mayor esperanza de vida actual, esta enfermedad se está convirtiendo en un importante problema de salud.

Cuáles son sus causas
No existen pruebas concluyentes sobre el origen de esta enfermedad. Algunos científicos creen que la herencia puede jugar un papel importante, así como la exposición a los rayos violeta y la nutrición. Hoy por hoy se siguen llevando a cabo estudios para determinar las causas de la degeneración macular.

Síntomas
Los síntomas de la degeneración macular son:
Visión borrosa. Las líneas rectas, como las frases de un libro, parecen onduladas. Un punto ciego en el centro de la visión.

Prevención
Exámenes oculares regulares: El oftalmólogo, es el médico especialmente capacitado para detectar enfermedades que afectan la visión incluso antes de que se desarrollen los síntomas. Cuanto antes se detecte el problemas, mayor es la posibilidad de prevenir la pérdida de visión.

Protección frente a los rayos ultravioletas A y B: Algunos estudios sugieren que la exposición prolongada o frecuente a los rayos UV-A y los UV-B puede ser un factor de riesgo para la degeneración macular y otras enfermedades oculares. Por consiguiente, es recomendable utilizar gafas de sol que interfieren dichos rayos UV cuando se esté en el exterior.

Dieta adecuada: Un nivel elevado de zinc y de antioxidantes puede ayudar a enlentecer la progresión de la degeneración macular además de prevenir muchos otros problemas de salud.

Mas información:



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.