Especialidades Médicas- Oftalmología


El glaucoma no afecta sólo a los ojos
21 de marzo 2000
Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que esta enfermedad, asociada con la ceguera, no sólo afecta a los ojos, sino al sistema visual entero, incluido el cerebro

El tratamiento actual del glaucoma, una enfermedad degenerativa cuya causa se cree que es la muerte de las células nerviosas del fondo del ojo, está basado en gotas oculares o cirugía para disminuir la presión intraocular, ya sea suprimiendo la formación de fluido intraocular o mejorando el drenaje del ojo.

Este estudio muestra por primera vez que en el glaucoma hay una pérdida de unas neuronas específicas cerebrales que controlan la habilidad de ver el color y el movimiento.

Según los investigadores, la importancia del descubrimiento estriba en que "el concepto de que el glaucoma sea una enfermedad neurodegenerativa que también afecte a los centros visuales mayores es decisivo para la comprensión de la enfermedad". "A partir de ahora, los estudios se dirigirán a la comprensión de porqué mueren estas células.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera, y afecta a unos 67 millones de personas en todo el mundo. Son factores de riesgo de padecer glaucoma la edad avanzada, la historia familiar de glaucoma, la diabetes y la hipertensión arterial.




Comentarios

katherine Q.
2012-07-31 07:01:08
el LEER afecta al paciente de glaucoma? xq soy estudiante de medicina y no m gustaria quedar ciega.......


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.