Especialidades Médicas- Reumatología


Lupus eritematoso sistémico: Consejos generales
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 9 de mayo 2012
El 10 de Mayo de celebra el Día Mundial del Lupus

Consejos generales para el paciente con lupus:

- Evitar las radiaciones ultravioleta de la luz solar. La piel expuesta al sol siempre debe estar protegida con cremas, geles, lociones... con factor de protección solar elevado. La playa no está recomendada, pero en caso de acudir a ella, siempre deberá elegirse la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde. Siempre con protección solar y se aconseja el uso de un parasol. Alrededor de la mitad de los enfermos con lupus eritematoso sistémico presentan fotosensibilidad.
Aunque en ocasiones algunos pacientes no tienen problemas de fotosensiblidad, recordar que este problema puede surgir posteriormente, produciendo una reactivación grave de la enfermedad.

- El descanso es fundamental. Es importante que la persona con lupus duerma al menos 8 horas diarias, especialmente cuando la enfermedad está activa.
- Normalmente no existen restricciones dietéticas, a excepción de los pacientes que se encuentran en situaciones especiales. Por ejemplo en caso de nefropatía debe tenerse especial cuidado con la ingestión de proteínas. El germen de alfalfa es la única restricción dietética para los pacientes con lupus, por tener un alto contenido de L-canavanina (aminoácido no proteico) que puede producir la reactivación de la enfermedad.

- Prestar especial atención a las situaciones que pueden reactivar la enfermedad: embarazo, infecciones, intervenciones quirúrgicas, aborto...

- Las pacientes con lupus eritematoso sistémico pueden tener embarazos con éxito. Aconsejamos a las enfermas que eviten el embarazo cuando el lupus esté activo. Está demostrado que la enfermedad se agrava si el lupus está activo al inicio del embarazo.
Durante el embarazo, si la enfermedad se encuentra activa, los medicamentos más seguros son los corticoides y la azatioprina (fármaco inmunosupresor). Durante el embarazo están contraindicados fármacos como la ciclofosfomida, la cloroquina y el metotrexato.
Los anticonceptivos hormonales no están en principio contraindicados pero la paciente con lupus que los toma requiere un estricto control por parte de su médico. Los nuevos estudios justifican la utilización de los anticonceptivos, clásicamente desaconsejados por miedo a que los estrógenos pudieran producir una exacerbación de la enfermedad. Se desaconseja la administración de estrógenos en caso de pacientes con presencia de anticuerpos antifosfolípidos.
Los pacientes a quienes se les logra inactivar la enfermedad no necesitan tratamiento.

- El seguimiento con exámenes regulares de laboratorio de los pacientes con lupus eritematoso sistémico son fundamentales para la detección precoz de reactivación de la enfermedad.

Web para profesionales recomendada: http://www.dlupus.com/




Comentarios

Mel
2016-07-07 09:43:54
Hola ..... ahora es muy tarde 4:11am me encuentro despierta por que dormi toda la mañana estoy saliendo de una gripe que como sabran es odioso estar en esa situacion ,pero bueno ya casi tengo 10 años con lupus sistemico eridimatozo a sido dificil es como hacer doble lucha .luchar para vivir y vivir para luchar ahorita me duele el corazon un pokito y es por que me dio tristesa un pokito pensar que algun dia ya no podre luchar y me rendire ,pero tengo un motivo importante y es mi hijo el tiene 8años y le pido a Dios que me permita verlo todo un hombrecito realizado lleno de salud y sobre todo coonocer a mis nietos ,tambien pienso en mi madre y mis familiares el apoyo que me dieron y lo guerrera que e sido durante estos 10años se que es duro pero para Dios no existe imposibles la fe lo puede todo, creer en uno mismo tambien mi novio tiene diabetis el sabe de mi enfermedad habeces no me comprende como se que cada uno de ustedes lo arian pero yo lo apoyo habeces soy una llorona con las peliculas si esas de enfermedades y esas cosas pero es por que me siento identificada como ahora con y todos ustedes ahora me siento mejor por haber expresado lo que sentia en la actulidad no recibo tratamiento ,anteriormente me pulsaban con medicamentos biologicos si fui intrumento de prueba para ayudar a encontrar cura para el lupus ahora ese medicamento ya salio al mercado termino el tiempo de prueba ,pero sigo de pie como una guerrerita. Todo lo puedo en cristo que me fortalece .amen bendiciones

amor a la vida
2016-03-14 07:22:23
A mi me lo dectaron el 9 de abril 2015, fue algo muy complicado, pero tengo dos grandes seres hermosos que Dios me dio y que son la fuerza para salir adelante, ahora estoy controlada gracias a Dios! Hago mi vida muy normal solo que también ahora me cuido mucho y me amo con todo mi corazón, tengo mi pareja que también me cuida y me apoya mucho...

any
2016-02-15 07:36:28
Tengo lupus del 2001 a mi se me lleno el pulmón izq. D liquido sufrí de las articulaciones y estuve con el tratamiento indicado hasta mejorar hoy en día me kedo la fatiga y la constante depresión..tengo ya varios años k mi lupus esta inactivo x lo tanto no tomo ningún medicamento y le doy gracias a Dios x dejarme sentir bien tengo ya tres años sin asistir al doctor ni chequearme...pues me siento bn solo la fatiga k nunka c me va....

fe
2015-03-23 07:48:02
Yo fuy diagnosticada hace 1 ano casi me muero pero gracias a dios me recupere en. 3 semanas ay momentos en q quidiera morirme xq pienso q nadie comprende mi situacion

Faygren
2015-02-05 07:23:19
Soy paciente LES hace 16 años, y quiero decir q no es fácil pero si se puede vivir con la enfermedad solo hay q educarse y aprender a sobrellevarla, tengo varios órganos afectados pero aun así tengo ganas d seguir viviendo aunque hay veces q me deprimo y me dan ganas d tirar la toalla. Sin embargo recuerdo q nuestra vida es un hermoso regalo d nuestro amoroso Jehová Dios y me animo a continuar xq el camino es muy largo pero si podemos vencer, así q ánimo a todas los q padecen la enfermedad no estamos solos contamos con el apoyo d Jehová para perseverar y seguir adelante.

velia
2015-01-19 07:32:13
Hola. Tengo 23 años pido no pierdan las esperanzas pidan a Dios el jamas nos abandonan mi lupus me daño mis riñones por 2 semana no funcionaron Dios jamas me solto la mano y hoy con la medicacion vivo busquen buenos especialistas... Mientras aya vida ay esperanza


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.