Especialidades Médicas- Reumatología


La mayoría de afectados de lupus tiene una esperanza de vida normal
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de julio 2012
El lupus es una enfermedad autoimmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, causa que el sistema inmunitario ataque a tejidos y órganos del propio cuerpo, como las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y la piel.

El sistema inmunitario normalmente protege al organismo de los virus, las bacterias y otros agentes externos. En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunitario pierde esta capacidad de diferenciar entre sustancias extrañas y componentes del propio organismo. Entonces el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo: “auto-anticuerpos”.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus con frecuencia se parecen a los de otras enfermedades menor graves. Pueden variar desde leves a muy graves. La enfermedad puede evolucionar en periodos en los que no hay ningún síntoma presente, lo que se denomina “remisión”.

Aunque el lupus puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas solamente en unos pocos órganos. La siguiente tabla proporciona una lista de los síntomas de lupus más comunes y el porcentaje de pacientes que los experimentan:

Síntoma

Porcentaje de casos

Dolor articular o artralgias

95%

Episodios frecuentes de fiebre de más de 39ºC

90%

Artritis (inflamación de una articulación)

90%

Fatiga extrema o prolongada

81%

Erupciones cutáneas

74%

Anemia

71%

Afectación renal

50%

Dolor en el tórax con la respiración profunda

45%

Erupción en forma de mariposa sobre nariz y mejillas

42%

Sensibilidad a la luz o al sol (fotosensibilidad)

30%

Pérdida de cabello

27%

Trastornos de la coagulación sanguínea

20%

Fenómeno de Raynaud (los dedos se ponen blancos o azules con el frío)

17%

Convulsiones

15%

Úlceras en la boca o la nariz

12%




Diferentes formas de lupus

Existen hasta cuatro formas distintas de lupus: discoide, sistémico, inducido por fármacos y el síndrome de solapamiento o enfermedad mixta del tejido conectivo.

  • Lupus discoide o cutáneo. Está siempre limitado a la piel y se identifica por la erupción que suele aparecer sobre la cara, el cuello y el cuero cabelludo. El lupus discoide representa aproximadamente el 10% de los casos.
  • Lupus eritematoso sistémico (LES). Es más severo que el discoide y suele afectar a la piel, las articulaciones y a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo, como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro. Aproximadamente el 70% de los casos son lupus sistémico y en alrededor de la mitad de ellos, existe afectación de un órgano principal.
  • Lupus inducido por fármacos. Aparece tras el uso de ciertos fármacos de prescripción. Sus síntomas son similares a los del lupus sistémico. Los fármacos más comúnmente implicados en este tipo de lupus son la hidralazina (un medicamento contra la hipertensión) y la procainamida (un medicamento empleado contra las arritmias o el ritmo cardíaco irregular). El porcentaje de individuos que emplean estos fármacos y que desarrollan un lupus es extremadamente bajo y generalmente los síntomas desaparecen cuando se interrumpe la medicación.
  • En aproximadamente el 10% de los casos, los individuos tienen signos y síntomas de más de una enfermedad del tejido conectivo, entre ellas el lupus. Se suele emplear el término “síndrome de solapamiento” o “enfermedad mixta del tejido conectivo” para describir esta enfermedad.

¿Quién puede tener lupus?

Es difícil determinar el número exacto de casos de lupus y las estimaciones varían mucho. Según los resultados de estudios tipo encuesta telefónica, se estima que en nuestro país pueden existir al menos 200.000 casos de alguna forma de esta enfermedad.

Si bien el lupus puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, es de 10 a 15 veces más frecuente entre las mujeres jóvenes, entre los 15 y los 44 años de edad. Asimismo, es dos o tres veces más común entre los africanos americanos, los hispanos, los asiáticos y los indios nativos americanos. Solamente el 10% de las personas con lupus tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) que ya tiene lupus o que puede desarrollar la enfermedad. Solamente el 5% de los hijos nacidos de individuos con lupus desarrollarán la enfermedad.

Causas del lupus

Los investigadores aún no saben qué causa el lupus. Mientras que se cree que existe algún tipo de predisposición genética para la enfermedad, se sabe que algunos factores ambientales también juegan un papel en desencadenar la enfermedad. Entre estos factores desencadenantes se encuentran las infecciones, los antibióticos, la luz ultravioleta, el estrés extremo, algunos medicamentos y hormonas. Los factores hormonales pueden explicar por qué el lupus es mucho más frecuente entre las mujeres jóvenes que en los hombres.

Diagnóstico del lupus

Puesto que el lupus se puede parecer a otras enfermedades, en ocasiones es vago y puede ir y venir, el diagnóstico del lupus no es fácil. Generalmente el diagnóstico se realiza tras una historia clínica completa y cuidadosa, una exploración física general y los resultados de un análisis de laboratorio general y algunas pruebas especializadas en relación con el sistema inmunitario.

En la actualidad no existe ningún parámetro único de laboratorio que pueda determinar si una persona tiene lupus o no. Puede llevar meses o incluso años el reunir los datos de la evolución de los síntomas para diagnosticar acertadamente un lupus.

Tratamiento del lupus

Para la inmensa mayoría de las personas con lupus el tratamiento eficaz puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener las funciones corporales dentro de la normalidad. El enfoque terapéutico se basa en las necesidades y síntomas específicos de cada paciente. Puesto que las características y el curso del lupus puede variar significativamente entre diferentes individuos, es importante subrayar que la evaluación médica constante y la supervisión médica continua son esenciales para garantizar tanto el diagnostico apropiado como el tratamiento adecuado del lupus.

Con frecuencia se prescriben medicaciones para las personas con lupus, en función de los órganos afectados y la gravedad de la afectación. Las medicaciones habitualmente empleadas son algunas de las siguientes:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Paracetamol
  • Corticoides
  • Antimaláricos
  • Fármacos inmunomoduladores

La creciente concienciación profesional y la mejoría de las técnicas diagnósticas y de los métodos de evaluación están contribuyendo al diagnóstico y al tratamiento precoces del lupus. Con los actuales métodos terapéuticos, hasta el 90% de las personas con lupus pueden tener una esperanza de vida normal.




Comentarios

Dulce
2020-02-20 10:45:37
Fui diagnosticada hace apenas dos meses, aunque hace años tenía la mariposa en la cara, lo que me llevó al hospital fue insuficiencia renal y arritmias cardíacas, tengo 34 años y siento mucha incertidumbre, vivo pendiente de cada síntoma, preocupada siempre porque nunca sabes qué órgano está atacando ahora, actualmente tengo temblor en las manos que a veces imposibilita mis actividades, así como las fiebres recurrentes y la pérdida de peso constante. Informado lo más que puedo, ojalá alguien en este foro me puede compartir su experiencia y si alguno ha tenido estos temblores en las manos.

Soldado
2020-01-03 14:29:57
Hace poco me enteré que mi madre tiene esta rara y compleja enfermedad y me ayuda mucho el leer sus comentarios y saber que la cura está en si mismos pues tenemos que ser muy fuertes día con día bendiciones para todos

Dana
2019-12-30 08:37:15
Hola Solo quiero decirles a todas las q padecen este enfermedad q mi madre fue diagnosticada a las 28 años y falleció a los 62 años ( apenas hace dos semanas ????) ósea q vivió 34 años con lupus, 10 años de diálisis y casi otros 10 con hemodiálisis. Los primeros años ella usó medicamentos alternativos cosas naturales q le ayudaron mucho pues siempre estuvo mucho mejor q gente q fue diagnosticada igual o después q ella. Al final fue más difícil y sufrió más pero es normal ya eran muchos años su cuerpo estaba cansado. Mientras estuvo con medicina alternativa o diálisis ella estaba más q bien no parecía q estaba enferma hacia su vida normal. Solo quiero q sepan q se puede no solo vivir con esta enfermedad si no también disfrutar de la vida. Les mando un fuerte abrazo lleno de la mejor energía y de mucha luz!!

Paola
2019-08-19 07:28:10
Buenas noches, hace unos meses me diagnosticaron SAF ( síndrome antifosfolípidos ) por una TPV ( trombosis venosa profunda) y de ahí se desprende una serie de sintomatología q vengo presentado hace más de un año, para concluir que también tengo Lupus, me siento triste, confundida, tengo miedo a la enfermedad, tengo miedo a la medicación ( que aún no quiero empezar a tomarla) quiero conocer alternativas de esa medicación, si alguien sabe me gustaría conocer su experiencia. Gracias.

Laura
2019-08-01 11:19:06
Yo padezco lupus ya hace 9 años ahí voy superando ala do de mis niñas tengo 31 años ahora sufrí mucho con dolores y perdí todo mi pelo ahora estoy a base de deflazacorf calcitriol y azatriprina porque la cloroquina me estaba afectando mi vista

Leonardo
2019-06-04 06:45:38
Hola hace 8 años me diagnosticaron lupus, fue complejo aceptarlo tengo una perforación septal y un problema en la alteración de los glóbulos rojos. He tenido una vida normal ahora hago ejercicio y estoy desarrollando músculos las personas que me ven no cree que tenga ninguna enfermedad porque me veo muy saludable apesar de todo eso me hizo muy fuerte trabajo estudio y todo es normal. Solo les digo a las personas que apenas están comenzando a padecerla o si ya la tienen la mejor cura para esta enfermedad esta en la mente tu mismo la controlas y tu decides si luchar contra ella o luchar con ella cada día bendiciones amigos...


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.