Especialidades Médicas- Nefrología


Hemodiálisis
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de junio 2008
La hemodiálisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre

¿En qué consiste la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre. Su objetivo es eliminar del organismo los desechos tóxicos y el exceso de líquidos y sodio. Además, controla la presión arterial y contribuye en mantener el equilibrio del organismo frente a  ciertas sustancias químicas como el sodio, potasio y cloruro.

¿Cómo funciona?

La hemodiálisis se realiza mediante un filtro especial para limpiar la sangre denominado dializador. El dializador se conecta a una máquina. Durante el tratamiento, la sangre circula por una serie de tubos dirigiéndose hacia el dializador, el cual filtra los desechos y el exceso de líquido. A continuación, la sangre purificada regresa al organismo por otro juego de tubos.

¿Cada cuándo debe realizarse la hemodiálisis?

La hemodiálisis suele realizarse unas tres veces por semana. Cada sesión dura entre 2 y 4 horas. Durante el tratamiento, el paciente puede conversar, mirar la televisión, dormir, leer o escribir.

Complicaciones de la hemodiálisis

Durante el tratamiento, los bruscos cambios que se producen en el balance de los líquidos y las sustancias químicas pueden dar lugar a calambres musculares e hipotensión provocando debilidad, mareo o náuseas. Generalmente, se requieren algunos meses para acostumbrarse a la hemodiálisis. De todas formas existen una serie de medidas para evitar estos efectos indeseables, como el seguir una dieta adecuada:

Consuma cantidades equilibradas de alimentos ricos en proteínas como carne y pollo. El organismo utiliza mejor las proteínas animales que las que se hallan en verduras y cereales.

Limite el consumo de alimentos ricos en potasio como el plátano, la leche, el chocolate y las nueces.

Restrinja la cantidad de líquidos a beber. Cuando los riñones fallan, se tiende a acumular los líquidos rápidamente en el organismo, provocando hinchazón de los tejidos, hipertensión y alteraciones cardiovasculares.

Evite la sal. Las comidas saladas causan sed y retiene líquido en el organismo.

Limite alimentos como el queso, las nueces, la leche y las bebidas gaseosas ricos en fósforo. Un nivel elevado de fósforo en la sangre repercute en los niveles de calcio y afecta, por tanto, a los huesos.




Comentarios

magdalena
2013-02-04 07:25:22
este tema de la irc me llamaba la atencion cuando estaba en la universidad pero nunca pence que me tocaria verlo en mi familia es duro ver la realidad y como esta va deteriorando las vidas humana.

Lizziemarher
2011-11-07 07:26:51
LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS ENVÍAN PARA NUESTRA CAPACITACIÓN CONTANTE.

GLORIA GARCIA
2010-06-21 06:17:45
ME GUSTAN REALMENTE TODO LO RELACIONADO CON IRC GRACIAS


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.