Especialidades Médicas- Enfermedades Infecciosas


Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 0 de 0000
Actualmente, no existe un prueba diagnóstica para la variante humana del “mal de las vacas locas”

Diagnóstico Ante la sospecha de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el primer paso consiste en descartar otras formas tratables de demencia como la meningitis o la encefalitis crónica. Para ello se lleva a cabo un examen neurológico, una punción de médula espinal  y un electroencefalograma.

El electroencefalograma tiene un valor especial pues puede mostrar un patrón eléctrico cerebral característico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
La biopsia cerebral es la única manera de confirmar
 el diagnóstico de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

La realización de un TAC (tomografía computerizada) puede contribuir también a descartar otras enfermedades que conducen a demencia y la RM (resonancia magnética) puede mostrar patrones característicos de degeneración del cerebro que pueden ayudar al diagnóstico de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

La biopsia cerebral es la única manera de confirmar el diagnóstico de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Esta prueba consiste en la obtención quirúrgica de una pequeña muestra de cerebro del paciente y su posterior examen bajo microscopio. Debido a que es una prueba invasiva, con riesgo para el paciente y que el diagnóstico correcto de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob no ayuda al paciente, sólo se aconseja la práctica de la biopsia cerebral ante la necesidad de descartar una enfermedad tratable.

Actualmente, varios equipos de investigación están trabajando en posibles nuevas pruebas de laboratorio más sencillas y seguras que la biopsia cerebral, para diagnosticar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Tratamiento

Por ahora, se carece de un tratamiento para curar o controlar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Se han probado varios fármacos como antibióticos y agentes virales, pero ninguno ha demostrado un beneficio uniforme.

Por ahora, se carece de un tratamiento para curar o
 controlar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

El tratamiento actual de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tiene como objetivo aliviar los síntomas con el fin de hacer lo más llevadera posible la enfermedad. Se utilizan fármacos analgésicos opiaceos para disminuir el dolor y medicamentos como el clonazepam para reducir los temblores o convulsiones.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.