Artículos de Medicina 21


Cómo reconocer y tratar una convulsión epiléptica
Autor: Dr. Salvador Giménez - 28 de marzo 2001
Hay muchos cientos de razones para proporcionar información sobre cómo reconocer y tratar una convulsión epiléptica. Hay una razón por cada enfermo de epilepsia con crisis convulsivas

Uno puede cruzarse con muchos epilépticos por la calle cada día, sin saberlo. Porque las personas con epilepsia son tan normales como las demás, excepto cuando tienen una crisis.

El reconocimiento de las crisis y el conocimiento de qué hacer es importante puesto que es muy fácil confundir las crisis con otras enfermedades.

Un tipo de crisis son las convulsiones, pero pueden parecer un ataque al corazón y se puede intentar hacer una reanimación cardiorrespiratoria cuando no es necesaria.

Un periodo de comportamiento automático puede ser interpretado como un estado de embriaguez o de estar bajo el efecto de otras drogas ilegales.

El hecho de que una persona que tenga una crisis de este tipo lleve encima los fármacos antiepilépticos a veces aumenta la confusión al respecto.

¿Es epilepsia?

Solamente el médico puede diagnosticar si una persona tiene o no epilepsia. Pero, lamentablemente muchas personas no reconocen los signos más sutiles de la enfermedad y pierden la oportunidad de un diagnóstico y un tratamiento precoces de la epilepsia. Los síntomas que se relacionan a continuación no son necesariamente indicativos de epilepsia y pueden estar producidos por otras enfermedades no relacionadas; sin embargo, si están presentes, uno o más de ellos, es recomendable la consulta con el médico.

·         Periodos de ausencia o pérdida de memoria

·         “Desmayos” ocasionales  en los que se pierde el control de la vejiga o el intestino, seguidos de gran fatiga

·         Episodios de mirada fija en los niños, con breves periodos en los que no responden a preguntas o a instrucciones

·         Caídas súbitas en un niño sin razón aparente

·         Episodios de parpadeo o masticación en momentos inapropiados

·         Una convulsión, con o sin fiebre

·         Sucesión de movimientos espasmódicos rápidos en niños pequeños

Enfermedades médicas, que no son epilepsia, que pueden producir convulsiones:

·         Diabetes

·         Infecciones cerebrales

·         Golpe de calor

·         Embarazo

·         Intoxicaciones

·         Hipoglucemia

·         Fiebre elevada

·         Traumatismo craneoencefálico

Si existe cualquiera de estas enfermedades es necesaria una atención médica urgente.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.