Artículos de Medicina 21


Estrés, ¿quién tiene tiempo para él?
Autor: Dra. Mercè Piera - 11 de octubre 2000
El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro

El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior (escuela, trabajo, actividades extraescolares, familia, amigos), sea del interior de uno mismo (querer hacerlo mejor, querer conseguir algo). El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro.

El principal signo de alarma es dejarse llevar. En ocasiones el estrés puede ser demasiado para controlarlo. Puede conducir a sentimientos negativos que pueden llegar a la auto-lesión e incluso al suicidio. Si nota que se está dejando llevar, puede parecer que las cosas nunca cambiarán. Y la forma de empezar a oponerse a ello es hablar con alguien. Hablar de los propios sentimientos es el primer paso para aprender a controlar el estrés y empezar a sentirse mejor.

"Aunque no siempre se puede controlar qué es lo que causa estrés,

sí que se puede controlar la reacción a ello"

Signos de que uno está estresado

·         Sentimientos de depresión, angustia, culpabilidad, cansancio

·         Tener dolores de cabeza, de estómago, problemas con el sueño

·         Reir o llorar sin razón alguna

·         Culpar a otros por los problemas propios

·         Ver solamente el lado negativo de las cosas

·         Pensar que las cosas que uno hace para divertirse no son divertidas o son aburridas

·         Evitar a los demás o las propias responsabilidades

Factores que ayudan a enfrentarse al estrés

·         Alimentarse de forma equilibrada

·         Beber menos cafeína

·         Dormir lo suficiente

·         Practicar ejercicio de forma periódica

"Es peligroso intentar escapar de los propios problemas

utilizando drogas o alcohol"

El estrés no siempre es malo

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien todas las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

Si el estrés es normal, ¿por qué se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno, no es difícil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presión sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en el trabajo. Una reacción común del estrés es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fácil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas. Pero, ¡sí que se puede!

"El estrés no siempre es malo.

De hecho, un poco de estrés es bueno"

Qué no ayuda a controlar el estrés

Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas, como la adicción, así como problemas con la familia y de salud.

"El principal signo de alarma es dejarse llevar"

¿Cómo se puede controlar el estrés?

Aunque no siempre se puede controlar qué es lo que causa estrés a cada uno, sí que se puede controlar la reacción a ello. La forma en que uno siente las cosas es el resultado de la forma en que uno piensa sobre ellas. Si uno modifica su forma de pensar, se cambia la forma de sentir. Algunas recomendaciones para controlar el estrés son las siguientes:

·         Hacer una lista de lo que le causa estrés. Piense en los amigos, la familia, el colegio, el trabajo y las demás actividades. Acepte que no puede controlarlo todo.

·         Tomar el control de todo lo que se pueda. Por ejemplo, si está trabajando demasiadas horas y su familia se queja, intente dedicarles más tiempo, no es tan difícil.

·         Darse un respiro. Recuerde que uno no puede hacerlo todo bien siempre. Y no es malo equivocarse de cuando en cuando.

·         No obligarse a hacer cosas que no se puede o no se quiere hacer. Si ya está suficientemente ocupado no se comprometa hacer otras cosas. Si está cansado no prometa que saldrá con los amigos de fiesta.

·         Hablar con alguien. Hablar con los amigos o la familia puede ayudar ya que da la oportunidad de expresar los sentimientos. Es cierto que los problemas familiares o de la vida social pueden ser difíciles de tratar, pero si cree que no puede hablar con la familia, busque alguien de fuera de la situación como un sacerdote, un consejero, un médico, etc.




Comentarios

Senen espinoza
2014-06-23 06:54:19
Porque siento miedo con el extrees que tengo siento como si algo me fuera pasar

roberto antonio
2012-08-06 05:45:51
megusta mucho el tema presisamente eso estoy biviendo siento que no balgo nada estoy de masiado estresado meda mucho miedo seguir vibiendo


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.