Artículos de Medicina 21


¿Qué son las cataratas y cuándo hay que operarlas?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 25 de mayo 2012
Las cataratas no son ninguna enfermedad, sino que se trata de un proceso evolutivo totalmente natural

Concepto de catarata

La catarata es la pérdida de transparencia y opacificación del cristalino que impide la visión.

El cristalino es una lente natural situada detrás de la pupila, que en las personas jóvenes presenta una total transparencia y elasticidad.

Los rayos de luz atraviesan el cristalino, por lo que éste permite enfocar las imágenes en la retina, actuando de forma similar al “zoom” de una cámara fotográfica.

Con los años, el cristalino va perdiendo elasticidad (presbicia), posteriormente aumenta de volumen y finalmente se hace opaco. Cuando las cataratas son muy maduras se aprecia a simple vista el color blanco de la pupila.

Tipos de cataratas

Las cataratas pueden clasificarse en cuatro grupos según sus causas:

Catarata senil: Debidas al proceso de envejecimiento habitual de las personas. Es el tipo más común. Tienen una evolución muy lenta y raramente aparecen antes de los 45 años.

Catarata congénita: Son hereditarias o también pueden ser causadas por algunas enfermedades infecciosas o inflamatorias padecidas por la madre durante la gestación.

Catarata traumática: Ocasionadas por traumatismos oculares de cualquier índole, sin importar la gravedad de la lesión, y que en ocasiones el paciente ni tan siquiera recuerda: golpes, cortes, quemaduras, calor, etc. Tienen una evolución muy rápida una vez aparecidas.

Catarata secundaria: Es la que se deriva de otro tipo de dolencias como la diabetes, u otras enfermedades de los ojos como el glaucoma, la iritis o el desprendimiento de retina, y en general de aquellas enfermedades tratadas con corticoides sistémicos y locales.

Evolución de la catarata

La primera consecuencia de la opacidad del cristalino es la disminución progresiva de visión a lo largo de los años.

La persona que padece cataratas manifiesta una visión borrosa, es decir, ve a través de una niebla que varía en función del grado de iluminación y las circunstancias ambientales. Así mismo, se produce una lenta y progresiva variación en la visión de los colores.

Tratamiento de la catarata

Las cataratas no desaparecen espontáneamente y la cirugía constituye su única solución.

La intervención consiste en la extracción del cristalino opacificado y su sustitución por una lente intraocular que permite el correcto enfoque de las imágenes en la retina. La mayoría de los pacientes recuperan una buena visión aunque en algunos casos es necesaria la utilización de gafas para obtener una visión perfecta.

Pero, ¿cuando deben operarse las cataratas?

Ante todo es necesario saber que no toda disminución de la agudeza visual en una persona de edad se debe a las cataratas. Cualquier pérdida de visión en este tipo de personas precisa un diagnóstico exacto por parte de un especialista.

No hay que esperar a que el paciente vea muy poco para poder operarlo. Los criterios médicos y científicos más prestigiosos aconsejan la intervención de cataratas cuando la visión es inferior a un 30 ó 40 por ciento. Por otro lado, tampoco es conveniente adelantarse al desarrollo de las cataratas pues la extracción anticipada de un cristalino no excesivamente opacificado supone exponer el ojo del paciente a un riesgo innecesario.

Hay que intervenir quirúrgicamente cuando la actividad profesional o la calidad de vida del paciente se vea afectada. Este procedimiento hecho a tiempo alarga la vida de los pacientes ancianos, ya que les proporciona una mayor seguridad al andar (evita caídas) y les facilita el llevar a cabo sus ocupaciones habituales.

La intervención se realiza con anestesia local y puede hacerse, incluso, en pacientes de edad muy avanzada. El hecho de aplazar la operación aumenta el riesgo de glaucoma (aumento de la presión intraocular) y de complicaciones post-operatorias.




Comentarios

DIANA ALVAREZ
2016-05-02 16:03:05
Tambien quisiera saber si es posible operar una catarata congénita ya siendo adulto joven. los pro y los contra y en colombia donde podrían realizar esta intervencion de ser posible. Muchas gracias por sus respuestas

hanna
2015-10-26 08:07:22
hola quisiera saber si las cataratas congénitas son operables pues nací con una y ya tengo 25 años y quería saber sí en colombia hay algun lugar donde cuenten con la tencnologia adecuada para esta operación. pues las veces q he ido a un especialista no m da esperanzas d q esa catarata s pueda quitar, muchas gracias esperó su respuesta

maria Cristina
2015-05-04 07:40:43
Deseo saber si yo no me opero de la catarata que tengo en el ojo izq.,la cual es muy gruesa segun el oftalm.pero que a mi no me resta ninguna incomodidad,ya que por tener astigmatismo puedo leer de cerca muy bienque puede pasarme...tengo 73 años y no quisiera exponerme a problemas o riesgos innecesarios....atte. muchas gracias

CARLOS PROAÑO
2014-08-18 07:37:00
HOLA BUENOS DIAS: POR FAVOR ORIENTARME CON LO SIGUIENTE. TENGO 50 AÑOS. A LA EDAD DE 18 AÑOS COJI UNAS ADERENCIAS EN EL OJO IZQUIERDO POR LO QUE PERDI LA VISION DEGUN EL MEDICO ME TRATO CON(ISOPTO APROPINA)LO CUAL NO MEJORO.DE HAI PARA ACA NO VEO NADA . TENGO LA ESPERANSA Y LA ILUCION DE ALGUN DIA OPERARME LA CATARATA Y VOLVER A VER . QUIERO SAVER SI AUN SE PADRA INERVENIR Y RECUPERAR LA VISION . POR FAVOR RESPONDERME ES MUY INPORTANTE PARA MI SER. MEDICO .GRACIAS UN CORDIAL SALUDO.

gonzalo
2012-10-08 07:07:38
Por favor ayudenme que cuidados se debe tener a un paciente de 80 años ella tiene la catarata en sus dos ojos y despues de que tiempo se puede operar el otro ojo. Gracias por la atencion

luis ernesto ferreir
2012-05-25 06:11:26
un poco corto pero muy bien explicado. gracias,,


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.