Artículos de Medicina 21


Las enfermedades alérgicas: cuáles son y qué las causan
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 25 de mayo 2007
Ha llegado la primavera y con ella un montón de problemas para las personas que padecen alergia: crisis asmáticas, moqueo, lagrimeo... A continuación, se describen las enfermedades alérgicas más comunes y conocidas, cuáles son las sustancias que más frecuentemente desencadenan las crisis y cuáles son los falsos mitos relacionados con la alergia.

La primavera, tan esperada por unos, representa para otras personas un montón de problemas. Las personas que padecen alergia presentan estos días varios trastornos de salud: crisis asmáticas, moqueo, lagrimeo, estornudos, picores...

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes y conocidas?

ASMA BRONQUIAL. El asma es un problema frecuente en la población, que afecta a adultos y a niños. Actualmente se sabe que más del 80% de los casos de asma tienen un origen alérgico.

RINITIS ALÉRGICA. Es una enfermedad muy frecuente, que afecta a una de cada 5 personas. Los síntomas de obstrucción nasal, estornudos frecuentes, goteo y picor nasal pueden llegar a afectar a la vida social y laboral de estos enfermos.

RINOCONJUNTIVITIS ALÉRGICA ESTACIONAL. Es la enfermedad alérgica más conocida. Su causa es el polen que llena el aire los meses de polinización (primavera).

URTICARIA. Puede estar causada por alergias a alimentos, aditivos alimentarios y/o fármacos. No obstante, 3 de cada 4 urticarias no tienen un origen alérgico, sino que tienen otras causas: estrés, estímulos físicos (calor, frío, luz solar, agua, compresión), irritantes, etc.

DERMATITIS ATÓPICA. Esta enfermedad, que afecta a la piel, empieza habitualmente en el lactante, puede aparecer durante la etapa escolar y mejora a menudo en la adolescencia. Últimamente está aumentado su frecuencia. Puede preceder al asma.

SHOCK  ANAFILÁCTICO (COLAPSO DE ORIGEN ALÉRGICO). Es la enfermedad alérgica más grave, pues puede producir la muerte del paciente. Las causas suelen ser reacciones a algunos medicamentos y, excepcionalmente, a algunos alimentos. Las picaduras de insectos, sobre todo de abejas y avispas, producen normalmente reacciones locales más o menos extensas y, en pacientes muy sensibles, shock anafiláctico.

Sustancias causantes de alergia

En el mundo que nos rodea hay muchas substancias que pueden producir una alergia, pero las más conocidas son las siguientes:

·         Ácaros del polvo de casa

·         Polen

·         Hongos de humedad

·         Pelos y plumas de animales

·         Algunos materiales del lugar de trabajo

·         Alimentos

·         Medicamentos

·         Aditivos alimentarios y farmacéuticos

·         Substancias de amplia distribución en nuestro entorno, como el látex (preservativos, guantes, globos, etc.)

·         Insectos

Algunos mitos y rumores sobre la alergia

No se pueden realizar pruebas alérgicas a niños menores de 4 años. FALSO. Las técnicas actuales permiten hacer un estudio alergológico a cualquier edad.

Las pruebas alérgicas producen dolor. FALSO. Actualmente las pruebas cutáneas se realizan con material indoloro. Las lancetas utilizadas tienen una punta de solamente 1 mm.

Te hacen muchas pruebas y los resultados no sirven para nada. FALSO. Las pruebas permiten conocer las causas de la enfermedad. Si sabemos qué causa la alergia, podemos saber como tratarla.

Es necesario que todos los pacientes alérgicos se inyecten una vacuna.  

FALSO. El alergólogo es el especialista más cualificado para valorar qué enfermos se pueden beneficiar con este tratamiento.

Las enfermedades alérgicas tienen un componente hereditario. VERDAD. Hay un componente hereditario que condiciona una respuesta alérgica, pero es imprescindible un componente ambiental que la desencadene.

 




Comentarios

samaritana
2009-10-29 07:05:53
Hola,soy pediatra, peor tengo 4 años de experiencia en alergias, pero no soy alergologa me gustaria aprender mucho mas. he tenlido experiencias de que paciente que se han aplicado vacunas inyectables y no hay dado resultado, mi experiencia con los pacientes es la dietetoterapia, medicacion natural. como la equinacea,propoleo, sabila, a mas por supuesto de antihistaminicos segun la patologia y vacunas orales, me han dado resultados, pero me gustaria tener un aval que me acredite los años de experiencia que tengo con mis pacientes.l


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.