Artículos de Medicina 21


Condones: guía del usuario
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 6 de julio 2016
Teniendo en cuenta que todos los preservativos protegen contra el VIH, la gonorrea, la clamidia, la sífilis, la hepatitis B y el herpes genital (por mencionar algunas), vale la pena saber algo más sobre los condones

Parece que en la actualidad no se puede conectar la televisión o ver una película sin encontrarse con la escena sexual de turno: una pareja fundiéndose en un apasionado abrazo, la ropa y las inhibiciones van desapareciendo mientras caen, si no en el amor, al menos en el suelo. En el transcurso de la escena, no hay mención de sexo seguro, ni de condones, ni del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ni de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero en la vida real, si uno quiere protegerse de las ETS y su vida sexual es activa, deberá ignorar la atractiva escena de la pantalla y aprender sobre las prácticas sexuales seguras. Teniendo en cuenta que todos los preservativos protegen contra el VIH, la gonorrea, la clamidia, la sífilis, la hepatitis B y el herpes genital (por mencionar algunas), vale la pena saber algo más sobre los condones.

"La mayoría de fallos de los preservativos
se deben a errores del usuario"

Comprar el condón adecuado

Aquí se exponen algunos consejos a tener en cuenta al comprar y utilizar condones:

Condones de látex. Si se usan siempre y de forma correcta, son barreras altamente efectivas contra el embarazo y las ETS. Los condones de látex son los únicos condones que evitan la transmisión del VIH. Los nuevos preservativos de plástico han demostrado en estudios recientes ser barreras efectivas contra el VIH, pero no se sabe tanto sobre su eficacia en el uso práctico, excepto que son una buena alternativa para los alérgicos al látex. Existe cierta preocupación acerca de los condones de plástico y el riesgo de que se salgan durante su uso dada su rigidez (no se adhieren a la anatomía del mismo modo que los de látex).

Los condones de piel de animal (cordero). No son una barrera protectora adecuada contra las ETS aunque sean anticonceptivos eficaces. Los virus y las bacterias, aunque no los espermatozoides, pueden pasar por los "agujeros" naturales de estos preservativos.

El nuevo condón femenino (básicamente un condón de plástico introducido en la vagina). Al igual que el condón de plástico, ha superado las pruebas de protección contra el VIH en estudios de laboratorio. Aunque su uso práctico está todavía en estudio, es una opción para la mujer contra las ETS.

Evite los condones novedosos. Las advertencias en el paquete a menudo indican que no protegen contra las ETS.

Los condones que se venden en máquinas públicas son aceptables si están hechos de látex, si indican que son "aptos para la prevención de enfermedades" y si la máquina no está expuesta directamente a la luz solar.

Los condones que se venden como "más resistentes" o "más sensibles" no ofrecen ni más ni menos protección; sólo recuerde que los más finos tienen más probabilidad de romperse.

Cuando se habla de condones, el tamaño sí importa. Si un preservativo está demasiado apretado, será más fácil que se rompa. Si no está lo suficientemente ajustado, será más fácil que se salga.

Un condón lubricado con espermicida (anticonceptivo químico) ofrecerá algo más de protección contra el embarazo que uno que no lo esté. También protegerá más contra las ETS, ya que recientemente se ha demostrado en pruebas de laboratorio que el nonoxinol-9 puede destruir el VIH. No obstante, tampoco se sabe cuanto mayor es la protección que ofrece.

Un lubricante adecuado puede reducir el riesgo de rotura del condón. Si el preservativo no está lubricado y la lubricación es necesaria, utilice un lubricante a base de agua, como la vaselina, sobre la superficie exterior del condón. No emplee lubricantes sintéticos o de origen mineral, como el aceite para niños, ya que pueden debilitar la resistencia del condón.

Compruebe siempre la fecha de caducidad del preservativo.

Uso correcto del condón

Para conseguir una protección completa, use el condón durante cualquier actividad sexual, ya sea vaginal, oral o anal. Aba el envoltorio con cuidado. Expulse suavemente el aire del depósito de la punta del condón antes de ponérselo. Una burbuja de aire puede hacer que se salga o se rompa. Sitúe la punta del condón enrollado sobre el pene en erección (el aro enrollado debe estar por fuera). Asegúrese de dejar espacio suficiente en la punta cuando desenrolle el condón sobre la totalidad del pene –un centímetro— para depositar el semen, a menos que esté diseñado con un depósito al final. Si usted no está circuncidado, asegúrese de que el prepucio está retirado antes de ponerse el condón. Tras el coito (de cualquier tipo), recuerde sujetar el condón por la base y extraer el pene lentamente mientras está todavía erecto, para evitar derramar el semen. Nunca reutilice un condón. No le dé la vuelta para volver a utilizarlo, ya que podrían quedar restos de semen en él y producir un embarazo no deseado. Utilice uno nuevo. Guarde los preservativos en un lugar fresco y seco, ya que las temperaturas extremas pueden dañarlos. El calor corporal deteriora el látex, de modo que no es buena idea guardarlos en la cartera del bolsillo del pantalón.

"Los condones de látex son los únicos condones
que evitan la transmisión del VIH"


Si se utilizan correctamente, los condones ofrecen una protección segura

Los condones están clasificados como dispositivos médicos y están regulados por las autoridades sanitarias, lo que significa que todos los condones fabricados con la autorización apropiada, están comprobados antes de su empaquetado. Las comprobaciones no se realizan uno por uno, condón por condón, sino por el sistema de producción y se examinan para detectar cualquier posible poro y para comprobar su resistencia.

La mayoría de fallos de los preservativos se deben a errores del usuario. Por lo que al uso de condones se refiere, no olvide las tres C:

con Cuidado
Correctamente y
Constantemente

Recuerde también que los preservativos no le protegen de todas las ETS, como las verrugas genitales (condilomas acuminados), o los herpes, en donde el condón no puede tapar heridas o verrugas abiertas en la base del pene y se produce el contacto entre las pieles de los miembros de la pareja.



Comentarios

Andres
2013-04-04 12:22:09
hola quisiera saber si los espermatozoides pueden transpasar el latex del condon aunque este no este roto?

el chiclan
2011-12-16 07:48:57
Hola me gustaria saber si puedo tenre relaciones sexuales con una mujer que fue padese de la bacteria del sifilis si utiliso un condon. Tambiem me gustaria saber si las secreciones vaginales representan algun peligro de contagio. A ella se lo descubrieron cuando estaba envarasada hace 8 años. Le agradesco si me pueden ayudar con mis interrogantes. Gracias

solitario
2010-02-15 07:18:40
ola bueno nuca fui a una farmacia comprar un condon tengo berguensa se uqe no es anda malo comprarlo pero no se


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.