Artículos de Medicina 21


Sepa cómo reconocer un ataque al corazón
Autor: Dr. Salvador Giménez - 10 de febrero 2000
Conocer los síntomas del ataque al corazón permite acelerar la puesta en marcha de la ayuda médica, mejora la calidad de la asistencia y las posibilidades de supervivencia

El corazón es como el motor que hace funcionar el coche. Es una bomba muscular que se contrae y se dilata en cada latido (sístole y diástole), unas 100.000 veces cada día y hace circular unos 80.000 litros de sangre para que el cuerpo funcione con normalidad.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los países desarrollados y los ataques al corazón representan la forma más reconocible de una enfermedad cardíaca. Cualquier factor que interfiera con la función del corazón debe ser identificado, diagnosticado y tratado lo antes posible para prevenir una lesión irreversible.

"El síntoma más frecuente del ataque cardíaco es el dolor súbito en el centro del pecho, en forma de quemazón u opresión, que dura 30 minutos o más y que no cede en reposo" Factores de riesgo cardiovascular
Existen una serie de factores de riesgo para los ataques cardíacos que hay que tener en cuenta. Algunos no se pueden modificar, por ejemplo ser de sexo masculino, tener más de 65 años o tener familiares con enfermedades del corazón. Sin embargo, otros sí se pueden modificar para reducir el riesgo de padecer uno de estoa ataques, por ejemplo:
. tabaquismo
. colesterol elevado
· presión arterial elevada
· diabetes
· obesidad
· dieta rica en grasas
· inactividad física

Cada año, sufren un ataque al corazón en nuestro país unas 300.000 personas. Alrededor de un tercio de los que padecen un ataque al corazón pueden morir en los siguientes 20 días. Conocer los síntomas del ataque al corazón permite acelerar la puesta en marcha de la ayuda médica, mejora la calidad de la asistencia y las posibilidades de supervivencia.

¿Cómo se sabe que se está sufriendo un ataque al corazón?
Aunque el diagnóstico definitivo debe ser realizado por el médico, si uno mismo o alguien conocido experimenta cualquiera de los síntomas típicos que se mencionan más adelante, es preciso llamar inmediatamente a los servicios de urgencia (por ejemplo el 061) para su traslado al hospital más cercano en donde exista una unidad de urgencias cardíacas. Allí se diagnosticará el ataque cardíaco gracias al electrocardiograma y se iniciará el tratamiento apropiado. Mientras se espera la llegada de los servicios de urgencia, la administración de una aspirina, si el paciente puede tomarla, es capaz de mejorar el pronóstico del ataque cardíaco.

"El ataque cardíaco aparece cuando existe un bloqueo o una obstrucción el paso de la sangre que circula por el interior de las arterias coronarias" Síntomas del ataque al corazón
· Dolor súbito en el centro del pecho, en forma de quemazón u opresión, que dura 30 minutos o más y que no cede en reposo.
· En ocasiones el dolor se localiza en los hombros, el cuello o los brazos
· Se suele acompañar de molestias o dolor en todo el pecho, con dificultad respiratoria, nerviosismo, piel húmeda y fría, náuseas o vómitos, o pérdida de conciencia.

¿Qué ocurre en el corazón durante un ataque cardíaco?
El ataque cardíaco aparece cuando existe un bloqueo o una obstrucción el paso de la sangre que circula por el interior de las arterias coronarias. Ello produce una falta parcial o total de la llegada de sangre al músculo cardíaco, que a su vez produce la lesión o la muerte de una parte del músculo cardíaco, dando lugar al infarto agudo de miocardio.
El ataque cardíaco puede estar causado por una placa aterosclerótica que se desarrolla en la capa más interna de las arterias coronarias, lo que se conoce con el nombre de arteriosclerosis; o por un coágulo de sangre que produce trombosis u oclusión coronaria. El dolor en el pecho que vuelve a aparecer puede estar causado por una falta de oxigeno al músculo cardíaco, produciéndose entonces la llamada angina de pecho o angor pectoris.







Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.