Artículos de Medicina 21


Artritis: recomendaciones sobre su tratamiento
Autor: Dr. Salvador Giménez - 10 de febrero 2000
Un tratamiento adecuado puede aliviar el dolor y el daño causado por la artritis. Además, usted puede ayudar para que su tratamiento sea más efectivo. A continuación le decimos qué puede usted hacer para ayudar al tratamiento efectivo de su artritis, aliviar el dolor y evitar más daño



Qué es la artritis



La artritis es una enfermedad que ataca a cualquier edad. Afecta a las articulaciones, deformándolas y volviéndolas rígidas y dolorosas. Las articulaciones con artritis pueden estar inflamadas, calientes, enrojecidas y doloridas. A veces el dolor es tan severo que puede incapacitar a una persona completamente.



Si sus articulaciones tienen síntomas de artritis, consulte con su médico. Él puede darle una receta para una medicina o indicarle alguna que pueda comprar sin receta médica, como la aspirina. Además, es posible que usted necesite tomar más de una medicina.



Las articulaciones con artritis pueden estar inflamadas, calientes, enrojecidas y doloridas. A veces el dolor es tan severo que puede incapacitar a una persona completamente.



Tratamiento médico de la artritis



Antes de empezar a tomar una medicina, pregúntele a su médico:

¿Cómo debo tomar esta medicina?

¿Debo esperar efectos secundarios adversos de esta medicina?

¿Qué debo hacer si hay efectos secundarios adversos?

Si me olvido de tomar una dosis ¿qué debo hacer?



Si ha tomado la medicina antes y le causó problemas, informe a su médico.



Si está tomando otras medicinas, él puede aconsejarle si debe continuar haciéndolo.



Lea la etiqueta de las medicinas que compra sin receta médica para saber cuáles son los ingredientes qué hay en ellas. ¿Contiene un calmante para los dolores? Algunos de los calmantes comunes son la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno. Si es así, consulte con su médico o farmacéutico para saber si usted debe usarla.



Nunca tome una medicina para la artritis sin consultar con su médico.



Nunca tome las medicinas de otras personas.



Vigile las medicinas y manténgalas lejos del alcance de los niños.



Deseche todas las medicinas que han caducado.



Recuerde: Las medicinas pueden ocasionar serios problemas, sobretodo aquellas obtenidas sin receta médica. Demasiadas medicinas del mismo tipo pueden causar daños a su salud. Tenga cuidado con las medicinas.



Descanso y Ejercicio



Es muy posible que usted necesite descanso adicional cuando su artritis reaparece o empeora. Aún así, es buena idea ejercitar las articulaciones afectadas.



El ejercicio moderado y suave alivia el dolor y ayuda al paciente a dormir mejor. Pídale a su médico que le enseñe cómo ejercitar sus articulaciones.



Aprenda algo sobre su artritis



Conviene aprender algo sobre la artritis. Muchos lo hacen, uniéndose a grupos de personas con la misma enfermedad.



Algunas veces es posible contactar con estos grupos por medio de periódicos, a través de su médico o en el hospital.



Tenga cuidado con las "curas" falsas



Algunas personas con artritis no pueden encontrar ningún tratamiento efectivo. Por esa razón abundan los anuncios de artefactos, alimentos y sustitutos de medicinas para tratar la enfermedad.



La mayoría no ha sido ensayada ni aprobada; son una manera más de perder su dinero. Si usted tiene preguntas acerca de un producto, hable con su médico o profesional de la salud (enfermero, farmacéutico...).



El dolor y la rigidez en las articulaciones a menudo aparecen y desaparecen por sí mismas sin razón aparente. Tras probar uno de estos productos podría usted sentirse mejor. Pero en realidad podría haberse sentido bien sin necesidad de usarlo.



No existe ninguna cura para la artritis, pero un tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Si usted utiliza productos inútiles, lo que en realidad hace es retrasar la obtención de verdadera ayuda. Mientras tanto, la enfermedad y el daño avanzan.



Recuerde: Si las promesas suenan demasiado buenas para creer en ellas, seguramente no son ciertas.



Qué hacer si el tratamiento adecuado falla



Si todo ha fallado, podría ser necesaria una operación. Hable acerca de esto con su médico.



Cualquier otra duda acerca de la artritis y de su tratamiento, consulte con su médico o un profesional de la salud.






Comentarios

maria angelica garci
2010-05-14 07:04:52
me gustaria saber mas de esta enfermedad para ver si realmente la tengo


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.