Artículos de Medicina 21


Esterilización femenina: Ligadura de trompas
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de octubre 2011
La esterilización pone fin a la fertilidad de forma permanente

Es un procedimiento quirúrgico en el que las trompas de Falopio, que transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, se obstruyen. El bloqueo de las trompas de Falopio impide que los espermatozoides se unan con el óvulo, y por consiguiente, evita la fecundación.

Técnica

La ligadura de trompas se realiza bajo anestesia general. El cirujano hace una o dos pequeñas incisiones alrededor del ombligo y a través de las mismas pasa un delgado tubo con una cámara en el extremo (laparoscopio) con el objetivo de visualizar las trompas. A continuación se ligan las trompas mediante diferentes técnicas (camplaje, cauterización, etc.).

Cuidados tras la intervención

La recuperación tras la ligadura de trompas es rápida podiéndose reiniciar la vida cotidiana y laboral en unos días. Se recomienda evitar esfuerzos físicos durante la semana siguiente a la operación.

El efecto anticonceptivo es inmediato y no se requiere un método posterior de comprobación que verifique la esterilidad.

A tener en cuenta

La ligadura de trompas está indicada en cualquier mujer (o pareja) que esté segura de que no quiere o no debe tener más hijos y desea evitar permanentemente el embarazo.

Se debe considerar como una alternativa anticonceptiva irreversible pues aunque en el caso de arrepentimiento posterior, la mujer puede someterse a una cirugía mayor de permeabilidad de las trompas, solamente entre el 50%-80% de estas mujeres consigue finalmente el embarazo.

Si la operación fracasa (lo cual ocurre rara vez - 1 de cada 200 intervenciones-) y la mujer queda embarazada, hay mayor riesgo de que el embarazo sea ectópico (embarazo fuera del útero).




Comentarios

carolina
2017-11-09 16:56:29
Hola buenas tarde hace 10 dias me hice la pomeroy y en mi trabajo me toco hacer fuerza alzando unos valdes después de eso me cogió un dolor como colicos y poquito fuerte quisiera saber si es normal el dolor y si me toca hacerme revisar porque me comentaron que por hacer fuerza se me desacomodaban las trompas gracias espero pronta respuesta

Bivian
2017-06-26 19:54:32
Buenos dias hace 8 dias me realice la tubectomia, a los cuantos días puedo alzar algo pesado? El médico de la revisión dijo que 10 dias de cuidado y el cirujano dijo que 4 días, otras personas me han dicho que 3 semanas y no se que hacer ya que en mi trabajo debo de alzar una reja que me pide hacer fuerza alguien me podría porfavor colaborar. Muchas gracias

Victoria
2017-04-18 06:30:02
Hola yo kiero saver el pork no Medan ganas de tenerte relasiones sexuales con mi esposo ya no soy la misma de antes ase 10 meses k me amarraron y kedaron las trompas acaso eso es normal loke me pasa ????????

MARI
2017-04-11 06:10:04
hoy es lunes y el miercoles tengo la cirugía de la ligadura espero que todo slga bien....Tengo ya 40 años no tengo hijos les contare que paso despues de la operacion...bye bye

vale123
2016-07-04 06:10:52
El día 16 de mayo tuve mi cuarta cesaría y me ligue las trompas mi pregunta es cuando pueda reanudar las relaciones sexuales con mi esposo

Mariu
2016-05-02 06:31:25
Me hice la ligadura de trompas hace mas de 20 años. Siempre he tenido caida de cabello y consulte varias veces por este motivo, hoy tengo 43 años y mi cabello se cae exageradamente me han dicho que puede ser hormonal ya por la ligadura de trompas o por lo cerca que estoy a la menopausia. Entonces esto se podria controlar?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.