Artículos de Medicina 21


La esterilización masculina: Vasectomía
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 12 de marzo 2008
La vasectomía es un procedimiento de cirugía menor que pone fin a la fertilidad masculina permanentemente

La vasectomía está indicada para cualquier hombre (o pareja) convencido de que no desea o no debe tener más hijos y quiere evitar el embarazo de forma permanente. Durante esta intervención se interrumpen los conductos deferentes, con lo cual se impide que los espermatozoides lleguen al semen; por consiguiente, el semen se eyacula sin espermatozoides.

Procedimiento

Bajo anestesia local, el cirujano practica una incisión en el escroto y extrae el conducto deferente. A continuación, corta dicho conducto y cauteriza los dos extremos resultantes. Esta intervención se realiza en apenas diez minutos.

Cuidados posteriores

La vasectomía NO tiene un efecto inmediato sino que se requieren por lo menos 15 eyaculaciones para que los conductos deferentes estén completamente libres de espermatozoides. Por este motivo, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional como el preservativo hasta que un análisis de una muestra de semen indique que ya no contiene espermatozoides .

Ventajas

- método sumamente eficaz

- efecto anticonceptivo permanente

- no tiene efectos secundarios sistémicos

- no interfiere con el acto sexual ni afecta a la frecuencia o potencia sexual masculina

- implica menos riesgo quirúrgico y es más barata que la ligadura de trompas (esterilización femenina)

A tener en cuenta

- existe la posibilidad de arrepentimiento. No obstante, en la actualidad se puede intervenir para recuperar la fertilidad en una gran proporción de hombres sometidos previamente a una vasectomía.

- riesgos y efectos secundarios relacionados con los procedimientos de cirugía menor. Puede aparecer un pequeño hematoma alrededor de los testículos que desaparece en unos días. Tras la intervención se recomienda un par de días de descanso.

- no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)




Comentarios

vgvugu
2009-07-22 06:46:06
sangrado en semen


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.