Artículos de Medicina 21


Día Nacional del Cáncer de Mama: el diagnóstico precoz es el principal objetivo
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de octubre 2009
El próximo lunes 19 de octubre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Mama y desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se incide en la importancia de la prevención para la detección precoz de este cáncer. Cabe destacar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, por delante del de colon y recto, pulmón y estómago

Para reducir la mortalidad por cáncer de mama el Código Europeo Contra el Cáncer hace una recomendación específica. La principal recomendación se centra en la para la detección precoz del cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, en el diagnóstico precoz. Su objetivo es detectar el cáncer cuando es pequeño, se encuentra en las fases iniciales de su desarrollo y su pronóstico es más favorable, con lo cual se disminuye la mortalidad. Esto puede permitir, además, el uso de intervenciones quirúrgicas y otras terapias menos agresivas.

La autoexploración de la mama representa un método sencillo de detección precoz que está a disposición de todas las mujeres. La educación individual en este sentido, incluso en los períodos entre los exámenes rutinarios con mamografía, puede ser de la máxima utilidad.

La periodicidad de la exploración de la mamografía en mujeres entre 50 y 70 años con el objetivo de la detección precoz del cáncer mama, demuestran que se puede reducir hasta un 30% la mortalidad por esta causa.


Tipos de cáncer de mama

Carcinoma in situ

In situ significa que el cáncer está confinado en los ductos o los lóbulos y no ha invadido los tejidos grasos circundantes de la mama ni se ha extendido a los otros órganos del cuerpo.

Existen dos tipos de carcinoma in situ de la mama:

- Carcinoma lobular in situ 

- Carcinoma ductal in situ

Carcinoma invasivo

- Carcinoma ductal infiltrante o invasivo. Se inicia en un conducto de leche, o ducto, y a través de la pared de dicho ducto invade el tejido graso de la mama. Puede diseminarse hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y de la circulación sanguínea. El carcinoma ductal infiltrante o invasivo representa el 80% de todos los cánceres de mama.

- Carcinoma lobular infiltrante o invasivo. Este tipo de cáncer se origina en las glándulas productoras de leche. Al igual que el carcinoma ductal infiltrante, este cáncer puede extenderse más allá de la mama hacia otras partes del cuerpo. Alrededor del 10 al 15% de los cánceres de mama son carcinomas lobulares invasivos.

Carcinoma medular

Este tipo de cáncer de mama invasivo tiene una separación bastante bien definida entre el tejido tumoral y el tejido normal de la mama.

Representa aproximadamente el 5% de todos los cánceres de mama.

Carcinoma coloide

Este tipo raro de enfermedad invasiva, también llamado carcinoma mucinoso, está formado por células cancerosas productoras de moco.

Carcinoma tubular

Es un tipo especial de carcinoma de mama invasivo. El 2% de todos los cánceres de mama son de este tipo.

Cáncer de mama inflamatorio

Constituye aproximadamente el 1% de cánceres de mama invasivos. La piel de la mama afectada está enrojecida, caliente y tiene una consistencia parecida a la de la piel de naranja.

Carcinoma adenoide quístico

Este tipo de cáncer raramente se desarrolla en la mama; es mucho más frecuente en las glándulas salivales.

Tumores benignos de la mama

La mayoría de los tumores de la mama son benignos, es decir, no cancerosos. Generalmente, cambios fibroquísticos causan estos tumores. La fibrosis se refiere a la formación excesiva de tejido conectivo parecido al de la cicatriz; los quistes son sacos rellenos de líquido. Las mujeres que padecen cambios fibroquísticos suelen experimentar inflamación mamaria y dolor. La mama parece llena de nódulos y por el pezón puede salir un líquido claro o un poco turbio.

Los tumores benignos de la mama tales como los fibroadenomas o los papilomas, tienen un crecimiento limitado.

No pueden extenderse fuera de la mama hacia otros órganos.


Estadíos del cáncer de mama

El estadío indica como el cáncer de mama se ha extendido dentro de la mama, a los tejidos cercanos y a otros órganos. Los médicos lo determinan obteniendo la información sobre el cáncer a través de los tests y las pruebas diagnósticas tales como los análisis de sangre, exploraciones de los huesos y radiografías. El estadío del cáncer es uno de los factores más importantes a considerar para seleccionar el tratamiento. Además, es uno de los factores más significativos, aunque no el único, para estimar el pronóstico. Las perspectivas de cada persona dependen del estadío de su enfermedad, del tratamiento que se le aplica y de su estado general de salud.

En función del tamaño del tumor, su localización y su extensión, el cáncer de mama se clasifica en estadíos que van desde el Estadío 0 cuando es un cáncer de mama in situ o no invasivo, hasta el Estadío IV en el que el cáncer, independientemente de su tamaño, ha diseminado, o producido metástasis, a órganos distantes tales como los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos alejados de la mama.


Tipos de tratamiento en el cáncer de mama

El tipo de tratamiento depende del tipo de cáncer de mama, de su localización, extensión y repercusión sobre el estado general de salud de la paciente.

Cirugía conservadora de la mama. Consta de tumorectomía, o extirpación del tumor, más radioterapia durante 6 ó 7 semanas. Es una opción para muchas, pero no todas las mujeres con cáncer de mama.

- Mastectomía o extirpación de la mama. A veces junto con algunos ganglios linfáticos de la axila. Es la intervención más frecuente que se practica en las mujeres con cáncer de mama en las que se extirpa toda la mama.

- Cirugía más radioterapia. Generalmente 5 días a la semana, durante 6 – 8 semanas. 

- Quimioterapia con medicamentos anticancerosos por vía intravenosa o por vía oral.

- Hormonoterapia


Cirugía reconstructiva de la mama

Estos procedimientos no sirven para tratar el cáncer, pero sí son útiles para restablecer la apariencia de la mama después de la mastectomía. La reconstrucción de la mama se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o más adelante (reconstrucción diferida). Los cirujanos utilizan implantes o tejido de otras partes del cuerpo.

¿Cómo deciden la mujer y su médico qué tipo de reconstrucción realizarán y cuándo la harán?

Las respuestas dependen de las preferencias personales de la mujer y de los detalles de su situación clínica, tales como cuanta piel se ha extirpado y si se debe recibir quimioterapia.




Comentarios

GLM
2009-10-17 14:44:00
Tengo 32 años y me estoy sometiendo a una FIV. Mi madre tuvo cáncer de mama. ¿Existe alguna relacion entre el cáncer y la ingesta de hormonas?

maria das dores barb
2009-08-10 07:09:28
tenho carcinoma dustal invasivo, com o grau nuclear 3,tenho chance de mim curar?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.