Artículos de Medicina 21


¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica ?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 10 de julio 2001
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es el término que designa la infección de las trompas de Falopio, los conductos que transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, así como de otros órganos del sistema reproductor interno de la mujer

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es el término que designa la infección de las trompas de Falopio, los conductos que transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, así como de otros órganos del sistema reproductor interno de la mujer. Es una complicación frecuente y grave de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS). En el interior de la cavidad abdominal la EIP puede lesionar las trompas, los ovarios y el útero. Sin tratamiento la EIP produce consecuencias graves como infertilidad, embarazo ectópico, formación de abscesos y dolor pélvico crónico.

La EIP se produce por la ascensión de las bacterias desde la vagina hacia los órganos reproductores internos de la mujer. Las mujeres sexualmente activas en edad fértil son las que tienen el mayor riesgo. Aunque existen varios microorganismos que pueden producir EIP, la mayoría de los casos se asocian con la gonorrea y la clamidiasis, dos ETS bacterianas muy comunes. Se estima que entre el 10 y el 80% de las mujeres con algunas de estas ETS desarrollarán una EIP sintomática.

Síntomas

Los síntomas de la EIP varían entre ninguno a severos. Cuando está producida por una infección por Chlamydias, en particular la EIP puede producir solamente síntomas leves o ningún síntoma, aun cuando haya una grave lesión de los órganos reproductores internos. A causa de la vaguedad de sus síntomas, la EIP deja de diagnosticarse en los dos tercios de los casos aproximadamente. Las mujeres que tienen síntomas de EIP muestran con mayor frecuencia dolor abdominal bajo y otros síntomas presentes pueden ser fiebre, flujo vaginal anormal que huele mal, coito doloroso, micción dolorosa, hemorragias menstruales anormales y muy raramente dolor en el abdomen superior derecho.

Complicaciones de la EIP

Un tratamiento precoz y correcto puede ayudar a prevenir las complicaciones de la EIP. Sin tratamiento, la EIP puede causar una lesión permanente en los órganos reproductores internos femeninos y producir infertilidad. La bacteria causante de la infección puede invadir de forma silente las trompas de Falopio produciendo cicatrices en su interior, que bloquean o interrumpen el movimiento normal del óvulo hacia el interior del útero. Si las trompas de Falopio están totalmente bloqueadas por el tejido cicatricial, el óvulo no puede ser fecundado por el espermatozoide o desplazarse hasta el útero para desarrollarse en un feto. Unas trompas de Falopio totalmente bloqueadas hacen infértil a una mujer, lo mismo que unas trompas parcialmente bloqueadas o incluso ligeramente lesionadas. Alrededor de 1 de cada 5 mujeres con EIP se vuelve infértil. Si una mujer tiene más de un episodio de EIP, sus posibilidades de volverse infértil aumentan.

Además, unas trompas de Falopio parcialmente bloqueadas o ligeramente lesionadas pueden producir la detención del óvulo fecundado en su interior. Este óvulo fecundado puede empezar a desarrollarse en el interior de la trompa como si estuviera en el interior del útero. Esto se denomina embarazo ectópico tubárico. Al crecer el embarazo ectópico puede romper la trompa de Falopio produciendo un dolor severo, hemorragia interna e incluso la muerte de la madre. Las cicatrices de las trompas de Falopio y de otras estructuras pélvicas también pueden causar dolor pélvico crónico, que se manifiesta durante meses o incluso años. Las mujeres con episodios repetidos de EIP tienen más probabilidades de sufrir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico que las mujeres con un único episodio.

Diagnóstico

La EIP es difícil de diagnosticar puesto que sus síntomas son a menudo sutiles y leves. Muchos episodios de EIP no se detectan porque no se reconocen las implicaciones de unos síntomas leves o inespecíficos. La falta de existencia de pruebas precisas para la detección de la EIP, implica que el diagnóstico generalmente se realice por los hallazgos clínicos. Si están presentes síntomas como dolor abdominal bajo, habría que realizar una exploración física para determinar la naturaleza y localización del dolor, comprobar la presencia de fiebre y de secreción vaginal o cervical anormal, y detectar una infección de gonorrea o clamidia. Si los hallazgos sugieren una EIP, el tratamiento es necesario.

Si se precisan exploraciones complementarias puede realizarse una ecografía pélvica, o incluso una laparoscopia, un procedimiento de cirugía menor en el que se inserta un fino tubo flexible con una luz en su extremo, a través de una pequeña incisión en el abdomen inferior. Este procedimiento permite al médico visualizar los órganos pélvicos internos e incluso tomar muestras para los estudios de laboratorio.

Tratamiento

La EIP puede curarse con antibióticos. Si una mujer tiene dolor y otros síntomas causados por una EIP debe acudir a consultar con el médico de forma inmediata. El tratamiento antibiótico inmediato puede prevenir la lesión grave de los órganos pélvicos. Cuanto más se retrase el tratamiento más probabilidades tiene la mujer de volverse infértil o de tener un embarazo ectópico en el futuro a causa de la lesión de las trompas. Sin embargo, el tratamiento antibiótico no revierte la lesión que ya se ha producido en los órganos reproductores.

A causa de la dificultad de la identificación de los microorganismos que infectan los órganos reproductores internos y a que un episodio de EIP puede estar causado por más de un microorganismo, generalmente el tratamiento emplea al menos dos antibióticos que sean eficaces frente a un amplio espectro de agentes infecciosos. Los antibióticos pueden administrarse por vía oral o inyectable. Los síntomas pueden desaparecer antes de que se haya curado la infección, pero el tratamiento debe administrarse durante todo el tiempo necesario, para prevenir la reaparición de la infección. El control de la evolución del tratamiento debe ser estricto y hay que tratar también al compañero sexual para reducir el riesgo de reinfección, aun cuando no tenga síntomas.

Alrededor de 1 de cada 4 mujeres con sospecha de EIP deben ser hospitalizadas, por ejemplo si la mujer está gravemente enferma o está embarazada, si no puede tomar medicación por vía oral y necesita medicación intravenosa, si el diagnóstico es incierto, o en algunos casos si está infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Si los síntomas persisten o si un absceso no se resuelve, puede ser necesaria la cirugía. Las complicaciones de la EIP como el dolor pélvico crónico y las cicatrices son difíciles de tratar, pero en ocasiones mejoran con la cirugía.

Grupos de riesgo

·        Mujeres con una ETS, especialmente una gonorrea o una clamidiasis

·        Mujeres sexualmente activas de menos de 25 años de edad

·        Cuantos más compañeros sexuales tenga una mujer mayores son las probabilidades de desarrollar una EIP

·        Mujeres que utilizan duchas o irrigaciones vaginales

·        Mujeres que llevan un DIU insertado parecen tener un riesgo ligeramente mayor

Prevención

La principal causa de la EIP es una ETS no tratada. Por tanto, la prevención de las ETS y el tratamiento precoz de las mismas previene de la EIP:

·        Limitar el número de compañeros sexuales y no mantener relaciones sexuales con varios compañeros a la vez

·        Abstinencia sexual o limitar las relaciones sexuales a un compañero no infectado. No practicar sexo con alguien con úlceras genitales

·        Usar correctamente el condón cada vez y en cada relación sexual

·        Los que eligen mantener un comportamiento sexual de riesgo deberían emplear un condón de látex en cada relación sexual

·        Los otros métodos anticonceptivos distintos del condón no protegen frente a las ETS. Hay que seguir empleando condones para las relaciones sexuales

·        Someterse a revisiones de las ETS, especialmente las pruebas para gonorrea y clamidiasis

·        Si cree que padece una ETS consulte inmediatamente con el médico

·        Cualquier síntomas genital como úlceras, erupciones, secreción maloliente, sensación de quemazón con la micción o hemorragia entre menstruaciones pueden alertar de una ETS. Consulte inmediatamente. El tratamiento de las ETS reduce el riesgo de EIP

·        Si padece una ETS informe a todos sus compañeros sexuales inmediatamente

·        No hay que mantener relaciones sexuales hasta la finalización completa del tratamiento y hasta que los compañeros sexuales hayan sido examinados y tratados si es necesario




Comentarios

Scarlett
2016-08-23 08:47:27
Tengo epi y una herida en el cuello del utero tengo problemas con mi pareja y el solo estuvo conmigo yo hace años estuve con alguien el dolor es fuerte, mi tratamiento es x10 dias no puedo dormir pensando q pasara.

janet
2015-05-11 14:10:03
Ami me detectaron apenas hace unos dias enfermedad pelvica inflamatoria y téngo muxas dudas al respecto

viky
2015-04-20 06:38:41
me gusta la pagina

Ame
2015-02-23 08:51:38
Hace dos semanas que fui al doctor por tener unos cólicos terribles y me dijeron que sospechan de esta enfermedad Y me recetaron doxiciclima 2 ve se al día Y me siento mucho mejor espero se Cure

Tania
2015-01-26 08:05:27
Hola a mi me acaban de detectar esta enfermedad y yo empese desde hace una semana con los sintomas lo mas raro fue que me volvio a bajar en el mismo mes pense que era un descontrol hormonal, no le hice caso pero empese con vomitos, calentura, un dolor insoportable como si fuera colico, no podia ni moverme, y fui con varios doctores y no me decian nada decian que era un simple colico hasta que fui con un medico internista y me dijo de esto,cuando me lo dijo quede en shock, xq yo solo eh tenido relaciones con mi pareja solo con el, LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR CHICAS PORFAVOR CUIDENSE, USEN CONDON, VALLAN AL GINECOLOGO CON SU PAREJA, AL MOMENTO DE QUE EMPIEZAR A TENER RELACIONES YA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, AMI ME LO DECIAN MUCHAS VECES PERO NUNCA HICE CASO PORFAVOR HAY QUE CUIDARSE, EL TRATAMIENTO QUE ME DIERON ME SALIO MUY CARO LAS INYECCIONES CUESTAN 250 PESOS CADA UNA Y DE POR MIENTRAS SON 8 Y APARTE LAS PASTILLAS

nena lu
2014-12-09 13:14:47
Tengo dolor al tener relaciones con mi esposo... tuve un embarazo ectopjco hace 9 meses y desde ese tiempo tengo ese problema y no se q hacer...desesperada Tengo problemas conyugales


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.