Artículos de Medicina 21


Insuficiencia renal crónica
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de enero 2016
La insuficiencia renal crónica responde a la destrucción progresiva de las unidades funcionales del riñón, las nefronas, hasta que los riñones no pueden llevar a cabo todas las funciones requeridas

¿Qué función realizan los riñones?

Los riñones son dos órganos en forma de haba que se localizan cerca de la línea media de la espalda, justo por debajo de la caja torácica. Los riñones actúan como sofisticados colectores de desechos. Así, estos órganos:

- limpian la sangre de las toxinas producidos por el organismo,

- filtran, depuran  y nivelan el exceso de agua,

- producen tres importantes hormonas:

     - eritropoyetina: estimula la producción de glóbulos rojos;
     - renina: regula la presión arterial;
     - forma activa de la vitamina D: contribuye en el mantenimiento del calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal del organismo.


¿Qué puede causar insuficiencia renal crónica?


La mayoría de enfermedades renales atacan a las nefronas provocando que estas pierdan su capacidad de filtración. Esta destrucción suele producirse de forma lenta y silente por lo que pasan años e incluso décadas hasta que el daño se hace aparente.

Las dos principales causas de enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial. Otras causas de insuficiencia renal crónica son:

-          infecciones crónicas
-          obstrucciones urinarias
-          glomerulonefritis (enfermedades que afectan a los glomérulos de las nefronas)
-          enfermedades del tejido conectivo (colagenosis)
-          enfermedades hereditarias
-          fármacos
-          tóxicos


¿Cómo se manifiesta la insuficiencia renal crónica?

En las primeras fases de enfermedad renal, la persona puede encontrarse bien. Los primeros signos de la enfermedad pueden ser generales: cansancio, dolores de cabeza frecuentes o malestar físico general.

A medida que progresa la enfermedad, se puede experimentar una necesidad de orinar con mayor o menor frecuencia. Además, se va perdiendo el apetito y pueden aparecer diarreas, náuseas y vómitos. Otros síntomas son: sudoración de pies y manos, problemas de concentración, oscurecimiento de la piel y rampas musculares.

La mayoría de enfermos con insuficiencia renal crónica presentan anemia, la cual es la causa principal de que muchos de ellos presenten fatiga, debilidad y malestar general.


¿Qué pasa si fallan los riñones?


Cuando los riñones empiezan a fallar, disminuye de forma gradual y progresiva el índice de filtración de los mismos, dando lugar a la insuficiencia renal crónica.

Esta disminución gradual y progresiva de la funcionalidad de los riñones explica la ausencia inicial de síntomas hasta que el proceso no afecta de un 70% a un 80% de las nefronas o hasta que el índice de filtración está por debajo del 20% o 25% de los valores considerados como normales.

Cuando fallan ambos riñones:

-          el cuerpo retiene líquido
-          se acumulan desechos nocivos en el cuerpo
-          el organismo no produce suficientes glóbulos rojos
-          la presión sanguínea sube

Ante esta situación, debe recurrirse a un tratamiento para sustituir el trabajo de mantener limpia la sangre que los riñones ya no pueden cumplir. Entre las técnicas que permiten a las personas, cuyos riñones no funcionan, seguir llevando una vida relativamente normal, encontramos:

-          el trasplante;
-          la hemodiálisis;
-          la diálisis peritoneal continua ambulatoria y;
-          la diálisis peritoneal automatizada




Comentarios

carmen
2017-08-02 06:30:47
Hola . Mi hijo tiene fallo renal según su nefro. tuvo insuficiencia renal crónica. y le suspendieron el calcio la vitamina d la vitamina b 1 6 y 12. ácido folico y bicarbonato de sodio. esta traspirando mucho. quería saber si esta sufriendo el riñón.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.