Artículos de Medicina 21


Alcohol. Beneficios y Riesgos
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de noviembre 2011
Los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud.

El dicho de que "demasiado de algo bueno puede ser malo" es especialmente cierto con el alcohol. Beber demasiado produce un amplio abanico de problemas serios de salud, entre los que destacan las enfermedades del hígado, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón, además del alcoholismo y sus propias complicaciones.

Sin embargo, los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud. El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de ictus, una lesión de una zona del cerebro producida por la obstrucción de los vasos sanguíneos en la cabeza o el cuello, mientras que el abuso del alcohol aumenta el riesgo de ictus. Las sociedades médicas afirman que beber un vaso de vino o de cerveza o una copa al día puede reducir el riesgo de ictus.

¿Qué es un consumo moderado del alcohol?

El consumo moderado se define como 1 o 2 bebidas alcohólicas al día para los hombres y 1 para las mujeres y para los mayores de 65 años de edad. Las mujeres y los ancianos tienen un menor nivel de agua corporal, de manera que menores cantidades de alcohol producen concentraciones sanguíneas de alcohol más elevadas que en los hombres más jóvenes.

Una bebida se define como:

- unos 330 cc de cerveza,

- unos 150 cc de vino, o

- unos 40 cc de licores de elevada graduación (coñac, whisky, ginebra, ron)

Efectos perjudiciales del alcohol sobre la salud

El abuso del alcohol aumenta el riesgo de determinadas enfermedades como la cirrosis del hígado (lesión de las células del higado) y pancreatitis (inflamación del páncreas), así como de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de hígado, de la boca, de la faringe, de la laringe (donde están las cuerdas vocales) y del esófago.

Entre las consecuencias a largo plazo sobre la salud del abuso del alcohol se encuentran la falta de apetito, deficiencias vitamínicas, molestias en el estómago, problemas en la piel, impotencia sexual, obesidad, lesión del corazón y del sistema nervioso central, pérdida de memoria y desórdenes psicológicos.

El abuso del alcohol también aumenta el riesgo de muerte por accidente de tráfico, de lesiones laborales y durante el ocio, la probabilidad de homicidio y suicidio y de lesiones del feto durante el embarazo.

Cuándo abstenerse de beber alcohol

- Embarazo o en busca de un embarazo

- Enfermedad médica que empeora con el alcohol, como una úlcera en el estómago o una enfermedad del hígado

- Historia personal o familiar de alcoholismo

- En tratamiento con medicamentos que interaccionan con el alcohol

- Conductores de automóvil o maquinaria

- Actividades que requieran un estado de alerta mantenido

- Menores de edad

Beneficios del alcohol

- El consumo moderado de alcohol, 1 ó 2 bebidas al día, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria

- El consumo moderado de alcohol también reduce el riesgo de ictus

¿Qué hacer si usted tiene o cree que tiene un problema con el alcohol?

Hable con su médico y pregúntele por el nivel de consumo de alcohol recomendable para su situación personal.

Busque ayuda a través de su médico o de asociaciones como Alcohólicos Anónimos si usted no puede controlar la cantidad de alcohol que bebe o si la bebida interfiere con su capacidad para desarrollar sus actividades diarias de la vida normal.



Vivir sin migraña

Comentarios

linda
2018-12-10 09:53:02
gracias me ha sido muy útil :) no sabía esta información.

JOSEVE
2009-12-22 07:49:07
Para una persona de contextura atlética, que está acostumbrada a hacer periodicamente ejercicio en máquinas, pesas libres y spinning, con 66 años de edad, 180 cms de estatura y 80 kilos de peso, ¿cuál sería la cantidad recomendada como elemento de aplicación médica para reducir colesteroles, trigliceridos, como preventivo cardiovascular, etc.?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.