Artículos de Medicina 21


Incontinencia urinaria
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 27 de marzo 2012
La incontinencia urinaria trastorna la vida de alrededor del 5% de las personas adultas, afectando más a mujeres que a hombres. La incidencia también aumenta con la edad, especialmente en pacientes ancianos con alteraciones psiquiátricas

Según la Fundación para la Continencia, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres sufrirá incontinencia urinaria en alguna etapa de su vida.

Casi el 70% de los afectados se resignan a sufrir los síntomas y no buscan ayuda médica. La mayoría de aquellos que eventualmente buscan ayuda lo hacen tan sólo tras un promedio de cuatro años de soportar los síntomas y la infelicidad que les causa esta patología.

Anatomía del tracto urinario

El tracto urinario bajo comprende la vejiga y la uretra, las cuales están sostenidas por músculos y ligamentos. La vejiga es un órgano hueco compuesto por diversas capas, entre las que se encuentra el músculo detrusor, cuya función es la de vaciar la vejiga. La vejiga está formada por dos partes principales: el cuerpo, parte en la que se acumula la orina, y el cuello, que es una extensión del cuerpo en forma de embudo que se conecta con la uretra.

En la pared posterior de la vejiga, inmediatamente por encima del cuello vesical, se encuentra una pequeña área triangular denominada trígono. Los dos uréteres entran en la vejiga a nivel de los ángulos superiores del trígono.

La continencia es un fenómeno aprendido que depende de la funcionabilidad de la vejiga, de unas vías neurológicas intactas y de la efectividad del esfínter intrínseco

El cuello vesical tiene 2 a 3 cm de longitud y su pared está compuesta de músculo detrusor entrelazado por una gran cantidad de tejido elástico. El músculo de esta área se denomina esfínter interno, y su tono natural impide que la vejiga se vacíe hasta que la presión en el cuerpo aumenta por arriba de un nivel crítico.

La uretra tiene una longitud aproximada de 4-5 cm en las mujeres y de 20 cm en los hombres. La glándula prostática sólo se encuentra en el hombre y está situada a nivel de la apertura del cuello vesical.

Fisiología de la micción

La micción es el proceso por virtud del cuál la vejiga se vacía cuando está llena. Básicamente, la vejiga se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral; entonces, se desencadena un reflejo nervioso denominado reflejo de micción, que provoca la micción, o si no lo logra, por lo menos desencadena el deseo consciente de orinar.

La continencia es un fenómeno aprendido que depende en reposo del funcionalismo de la vejiga, de unas vías neurológicas intactas y de un mecanismo efectivo del esfínter intrínseco.

El ciclo de la micción se desarrolla en tres fases:

  • Fase de llenadoLa orina producida por los riñones alcanza la vejiga a través de los uréteres a una velocidad de 0,5-5,0 ml/min. La presión en el interior de la vejiga (presión del detrusor) permanece aproximadamente constante durante el proceso de llenado y durante este periodo la presión en la uretra puede exceder la de la vejiga para mantener la continencia.

Una combinación de factores permite a la vejiga mantener una presión vesical constante durante el llenado, incluyendo las propiedades elásticas y viscoelásticas de la pared de la vejiga y la activación de mecanismos neuronales que inhiben la contracción del músculo detrusor.

Fase de almacenamientoDurante los periodos de esfuerzo, el aumento de presión intraabdominal se transmite a la vejiga, lo cual tendería a causar la expulsión de orina. Sin embargo, en circunstancias normales, el aumento de presión también se transmite al cuello vesical y a la uretra proximal, manteniendo la continencia.

Fase de vaciadoEl deseo de miccionar normalmente empieza cuando la vejiga ha alcanzado alrededor de la mitad de su capacidad fisiológica, pero, a continuación, el córtex cerebral inhibe el deseo de evacuar hasta que se encuentran el tiempo y el lugar apropiados para la micción. Cuando se inicia el proceso de la micción, la presión uretral desciende, el aumento de estimulación parasimpática produce la contracción del músculo detrusor y el aumento de presión en la vejiga lleva al inicio voluntario de la micción. La contracción del músculo detrusor se mantiene durante el vaciado. Al finalizar el flujo de orina, el cuello vesical se eleva y se cierra gracias a la contracción del suelo pélvico; la presión uretral aumenta y la presión en el interior de la vejiga desciende. Cualquier resto de orina que se encuentre en la uretra proximal retrocede forzosamente hacia la vejiga (“es aspirado”) y se reinicia el llenado vesical.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La Sociedad Internacional para la Continencia define la incontinencia como aquella afección en la que existe pérdida involuntaria de orina, la cual es objetivamente demostrable y constituye un problema higiénico o social.

La incontinencia urinaria generalmente se produce si la presión en la vejiga supera a la de la uretra, involuntariamente, durante la fase de llenado del ciclo de la micción.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, los cuales se describen a continuación.

Incontinencia por estrés

Es la pérdida involuntaria de orina que se produce con el aumento de la presión intraabdominal, es decir, al toser, al reír o durante el ejercicio.

Micción imperiosa

Consiste en la pérdida involuntaria de orina que está precedida por una necesidad imperiosa, súbita e intensa de evacuar.

Incontinencia mixta

Término utilizado para describir los casos en que existe incontinencia por estrés y micción imperiosa.

Incontinencia nocturna

Enuresis nocturna: Es la pérdida involuntaria de orina durante el sueño.

Incontinencia por goteo: Consiste en la pérdida continua de pequeños volúmenes de orina. La incontinencia que aparece al reír es prácticamente exclusiva de adolescentes y mujeres jóvenes (menores de 25 años) y a menudo es autolimitada. Puede producirse incontinencia durante las relaciones sexuales, ya sea durante la penetración o durante el orgasmo.

La incontinencia puede producirse por relajación del esfínter uretral o por incompetencia del mecanismo de cierre uretral. Las contracciones no inhibidas del músculo detrusor constituyen otra causa importante de pérdida de orina.

Problemática de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema frecuente que afecta a una proporción importante de la población general. Se estima que la incontinencia afecta a 2-3 millones de individuos en el reino Unido y a alrededor de 13 millones de adultos en EUA.

Muchas personas aceptan la incontinencia como un aspecto más de su vida y no como algo que requiera asistencia médica.

Sin embargo, es difícil estimar la prevalencia debido a la reticencia de las personas a admitir que sufren incontinencia urinaria; mucha gente la acepta como un aspecto más de su vida cotidiana y no como algo que requiera asistencia médica.




Comentarios

seria
2013-12-11 09:40:29
Hola a essa personas que quieren operarse para incontinencia urinaria busquen terapia la cirugia no sirve si te operas y te molesta no se puede remover y tendras una vida desgraciada como me paso a mi aparte que en el futuro daña todos tus organos internos y puede perforarlos esto es horrible me pueden escribir a seria.ponce@gmail.com y les explicare mi Caso.

yanella
2012-06-25 05:57:50
hola mi madre fue operada recientemente de una altrosis severa de rodilla. luego de ello ha presentado sintomas de orinar hasta onces veces en la noche porque de dia lo hace dos o tres veces. Que puede haber sucedido alli? esta tomando antibioticos, pastillas para la hipertension. en realiadad es incontinencia urinaria? espero su respuest gracias.

Miriam
2012-04-19 06:26:38
Según tengo entendido el próximo martes en Els Matins de TV3 hablarán sobre este tema largo y tendido, sobre las 12. ¡Parece que va a estar interesante!

Maribel
2012-04-02 09:31:52
Yo he estado muchos años aguantando este problema y me costó mucho decidir operarme. No podía salir a la calle, lo pasaba mal cuando no tenía un lavabo cerca... Ahora, y visto los resultados, no puedo estar más contenta, ¡os lo recomiendo a todas! Aquí os dejo un post de la clínica ginecológica de barcelona, donde me operé, para que conozcáis de primera mano más información sobre este problema: http://www.clinicaginecologica.org/blog/perdidasdeorina/

rejina villada nuñez
2012-03-27 10:03:54
hola estoy deseperada, llevo un año con problema de incontinencia de urgencia y vegiga caida fase III, NO DUERMO ME LA PASO EN EL BAÑO CON LA SENSACION DE ORINAR, Y TENGO INFECCIONES RECURRENTES, EN EL SEGURO ME DICEN QUE ME VAN A OPERAR PERO NO HAY PARA CUANDO, POR FAVOR DIGANME QUE HAGO ESTOY MUY DEPRIMIDA TODO EL DIA TENGO LA SENSACION DE HACER PIPI. GRACIAS

Hortensia
2011-01-03 07:01:30
Gracias por la información es muy valiosa. Sería importante agregar imágenes que ilustren la dinámica de la función urinaria y algunas recomendaciones.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.