Artículos de Medicina 21


El parto
Autor: Dra. Mercè Piera - 11 de septiembre 2000
El parto es simplemente el mecanismo de nacimiento del niño

Evolución del parto

El parto es un trabajo muscular que se inicia mediante contracciones uterinas que se presentan en intervalos de tiempo cada vez más breves y con una intensidad creciente.

Las contracciones rítmicas del parto tienen una triple finalidad:

Dilatación del cuello uterino. Expulsión del feto cuando el cuello está dilatado. Periodo de alumbramiento de la placenta y membranas ovulares. El parto evoluciona en fases:

-          Fase de latencia o preparto: Fase en la que el cuello uterino se ablanda, borra y entreabre para posteriormente, iniciarse la dilatación. Se manifiesta, generalmente, mediante contracciones y molestias en el bajo vientre y la espalda, frecuentes pero sin un ritmo concreto, cortas y poco intensas. La duración del preparto es imprevisible y en general, no requiere hospitalización aunque a veces, es mal soportado a causa de la duda de si se inicia o no el parto.

-          Fase de dilatación: Con el trabajo del parto en marcha se observa un periodo de dilatación lenta (hasta los 5 cms) y una etapa rápida (hasta los 10 cms). La comadrona se encarga de ir observando la evolución del proceso, controlando regularmente la altura de la cabeza fetal y vigilando en qué momento se debe romper la bolsa de las aguas sino está rota previamente. A partir de los 4 cms de dilatación se puede aliviar el dolor de las contracciones mediante la anestesia epidural.

-          Fase de expulsión: Una vez completada la dilatación tiene lugar la expulsión del feto ayudado por la contracción voluntaria de los músculos abdominales (pujos). Para evitar desgarros del periné se realiza un pequeño corte que es la episiotomía.

En algunos casos, sobretodo en primerizas, puede ser necesaria la ayuda de instrumental que facilite la salida del feto para evitarle sufrimientos innecesarios. Las espátulas y los fórceps que son como unas cucharas metálicas se utilizan para modificar la posición del feto y facilitar su paso por el canal del parto, sin comprimir la cabeza fetal.

La cesárea

La cesárea debe realizarse cuando la salida del feto por vía natural puede repercutir negativamente sobre este o sobre la embarazada.

Aunque es una intervención de muy poco riesgo, sólo se practica en casos necesarios ya que no es la vía natural del parto.

Anestesia en el parto

Una de las causas por las que se tiene auténtico temor al parto es el miedo al dolor. Afortunadamente en la actualidad, se dispone de técnicas anestésicas que han modificado estos conceptos.

La anestesia epidural o anestesia peridural es la más útil para aliviar las molestas contracciones porque anula por completo el dolor permitiendo que siga la evolución del parto de forma activa.

Una de las ventajas de la anestesia epidural es que se puede utilizar desde la dilatación y hasta el final del parto, ya sea un parto vaginal o una cesárea. Este tipo de anestesia no afecta para nada al feto, por eso es tan aconsejable para el parto.

En otras ocasiones la epidural puede no ser necesaria si la gestante tolera bien las contracciones. En tal caso, sólo será necesario anestesiar la zona de la episiotomía.

¿Cuándo hay que avisar al médico?

Cuando se perciban contracciones dolorosas cada 5-8 minutos. En caso de no ser el primer parto, avisar cuando las contracciones sean rítmicas. Cuando se note la salida de líquido por los genitales. Cuando se produzcan pérdidas de sangre de cierta importancia.

La canastilla

Conviene tenerla preparada a partir del 8º mes.

- Para el niño:

4 camisetas de hilo o algodón

4 jerseis de perlé o lana

4 pantaloncitos enteros o ranitas o faldones

cepillo y peine colonia

jabón líquido

leche hidratante

toallitas húmedas

- Para la madre:

4 camisones ; 1 bata; 1 par de zapatillas; 2 sujetadores de lactancia. Discos protectores 1 secador de pelo Enseres de uso personal Documentos: DNI, documentos de la mutua o seguro médico y carpeta de embarazo.




Comentarios

martha
2009-10-26 07:24:23
gracias quiero saber que significa acabalgamiento ala hora del parto


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.