Artículos de Medicina 21


Una buena preparación mejora los resultados de la sustitución de cadera
24 de marzo 2006
La multitud de personas que se someten anualmente a cirugí­a de sustitución de cadera deben pasar antes por una exploracion médica completa y ponerse en buena forma física antes de la operación.

Según nuevos estudios publicados, la edad avanzada y el exceso de peso afectan al pronóstico de la sustitución de cadera, de la renovación de prótesis o de tratamientos quirúrgicos después de un trauma en la zona. Los resultados de las investigaciones se presentaron la semana pasada en el congrso anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons celebrado en Chicago.

Un estudio de 158 pacientes de más de 80 años que renovaron su prótesis de cadera halló que, en los seis meses inmediatos a la operación, un 16,5% de los pacientes experimentó complicaciones ortopédicas y un 15,3% complicaciones médicas. La mayoría de los problemas médicos estuvieron relacionados con patologías médicas preexistentes.

"A pesar de que la cirugía de renovación protésica puede ser tan baneficiosa y eficaz como en un individuo joven, los octogenarios tienden a experimentar complicaciones," manifestó uno de los autores, el Dr. Javad Parvizi, profesor asociado de ortopedia del Rothman Institute, centro perteneciente a la Thomas Jefferson University de Filadelfia.

El estudio concluyó que es importante llevar a cabo una evaluación médica completa de los pacientes antes de operar, así como intentar que alcancen una buena forma física. Un segundo estudio realizado con 1.434 pacientes ancianos que se habían sometido a cirugía de cadera reveló que los cirujanos ortopédicos deben identificar los factores que conducen a empeorar el pronóstico tras la cirugía.

"El avance de la edad y el tiempo de espera para este tipo de operaciones, entre otros factores,  pueden predecir el grado de independencia funcional que alcanzará un paciente tras la cirugía," opinó el Dr. Raymond Klug, ortopédico residente en el University of Illinois Medical Center de Chicago y autor del segundo estudio

Una tercera investigación reflejó que la obesidad tiene un impacto en el tiempo de recuperación de los pacientes que han pasado por su primera sustitución de cadera. El estudio de la Universidad de Manitoba halló que los pacientes muy obesos tienen una probabilidad 2,3 veces mayor de permanecer en el hospital más de cinco días, y 2,6 veces mayor de ser trasladados a un centro especial de rehabilitación.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.