Artículos de Medicina 21


Se logran células madre embrionarias compatibles a partir de células del enfermo y óvulos frescos de donantes
20 de mayo 2005
La clonación terapéutica va adoptando una forma cada vez más aplicable y realista. Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Corea del Sur han logrado desarrollar células madre embrionarias inoculando el núcleo de una célula somática (no reproductiva) del enfermo en un óvulo al que previamente se le había extraído el suyo.

Una vez el núcleo del enfermo se encuentra en el óvulo proporcionado al momento por una donante (es decir, no congelado), éste recibe una pequeña descarga eléctrica que induce la división celular. A los seis días, el incipiente embrión ya dispone de células madre que pueden aislarse y cultivarse. Así, algunas de ellas consiguen alcanzar la fase de blastocito y pueden aplicarse en las zonas del enfermo que necesiten regeneración.

Este gran paso en la investigación con células madre se presenta con un 6% de éxito, frente al 0,4% que mostraban las técnicas vigentes hasta el momento. Este significativo porcentaje es todavía muy reducido, por lo que los responsables del estudio auguran una década más de exploración hasta llegar al dominio y la verdadera infalibilidad del método.

Según Woo Suk Hwang, el director del proyecto, el principal escollo al que se enfrentan ahora es "inducir las células madre cultivadas se diferencien hacia el tejido cultivado."

Fuente: Science 2005 308:1096-1097




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.