Artículos de Medicina 21


Cómo tratar el estreñimiento infantil
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de noviembre 2011
El estreñimiento es un fenómeno muy común en la infancia que en la mayoría de casos se debe fundamentalmente a unos malos hábitos higiénicos y dietéticos.

El estreñimiento se define como una retención de las materias fecales que se refleja en una menor frecuencia evacuatoria intestinal o en una dificultad para defecar. En el caso de los niños es muy importante solucionar cuanto antes el problema. Por una lado porque si se toman de forma precoz las medidas dietéticas e higiénicas adecuadas, la respuesta a ellas normalmente es rápida y muy satisfactoria. Por otro porque si persiste el problema puede provocar un estreñimiento crónico que puede incluso llegar a prolongarse hasta la edad adulta.

Aunque en algunas ocasiones el tratamiento del estreñimiento necesita de medicamentos en la mayoría de los casos como ya hemos dicho será suficiente con instaurar unas medidas dietéticas e higiénicas adecuadas. Desde farmacia 21 queremos dar algunos consejos a los padres y educadores para llevar a cabo esta labor. Explicaremos brevemente las principales medidas dietéticas e higiénicas a seguir en función de la edad del niño.

Lactantes de menos de 6 meses

En el caso de los bebés alimentados únicamente con leche materna las deposiciones suelen ser más frecuentes y más líquidas. En caso de darse estreñimiento, pueden administrase pequeñas cucharadas de agua entre las tomas. A partir de los cuatro meses pueden darse también pequeñas cucharadas de zumo de naranja. Entre los cuatro y los seis meses el pediatra suele incluir gradualmente la fruta en la alimentación del niño, si se produce estreñimiento debe darse preferencia a la pera y a la naranja, evitando el plátano y la manzana. Los lactantes que se alimentan con fórmulas adaptadas presentan deposiciones menos frecuentes y más compactas que los que siguen una lactancia natural. Para evitar un problema deposicional se recomienda emplear leches adaptadas con cantidades bajas de calcio y grasas saturadas ( se recomienda que contengan preferentemente los lípidos en forma de ácidos grasos poliinsaturados). Cuando se preparan los biberones no deben prepararse más concentrados de lo que está establecido por el fabricante (nunca deben ponerse más cazos de leche en polvo que los que tocan) e incluso si existe estreñimiento,  se puede aumentar un poco los aportes de agua en los biberones. En cuanto a la fruta, tal y como ya hemos dicho, se debe dar prioridad a la naranja y a la pera frente al plátano y la manzana, estos últimos más astringentes. 

A partir de los 6 meses

A partir de esta edad se puede jugar un poco más con la dieta para solucionar el problema del estreñimiento, puesto que el niño empieza a tener una alimentación más variada. Una vez se ha introducido el gluten en la dieta del niño, las papillas y biberones pueden prepararse con cereales integrales o con avena. Las papillas se pueden endulzar con un poquito de miel. Se aconseja el consumo regular de verduras (judías verdes, acelgas, espinacas y alcachofas) y de frutas (como siempre evitando el plátano y la manzana). Además de una dieta rica en fibra también es necesario un aporte importante de líquidos. El agua es importantísima para evitar y poner fin al estreñimiento, sobre todo en las época estival, cuando hace más calor y el niño tiene tendencia a sudar.

En los niños menores de 2 años, además de las medidas dietéticas que ya hemos comentado deben seguirse otras medidas de tipo higiénico. Se aconseja seguir un horario de alimentación regular y dentro de un ambiente tranquilo y agradable. Es fundamental también mantener la zona del pañal siempre en un buen estado: cambio de pañal regular y extrema higiene. Si aparecen lesiones locales, se recomienda la aplicación de pomadas antiinflamatorias y cicatrizantes, 2 o 3 veces al día.  

El agua es importantísima para evitar y poner fin al estreñimiento, sobre todo en las época estival, cuando hace más calor y el niño tiene tendencia a sudar.

A partir de los 2 años

Se recomienda una dieta rica en fibra y no olvidar el consumo regular de líquidos (especialmente de agua). Los alimentos ricos en fibra y más adecuados para las dietas contra el estreñimiento son: cereales ( cereales integrales, papillas de avena, copos de avena, salvado de trigo, muesli, galletas integrales, pan integral) , frutas (todo tipo de fruta a excepción del plátano y la manzana), legumbres (garbanzos, habas, lentejas, judías blancas y guisantes) y vegetales (judías verdes, espinacas, acelgas, puerros, apio, coliflor, calabacines, lechugas, tomates, nabos y espárragos). Se aconsejan también frutos secos y desecados como: higos, dátiles, pasas, nueces y almendras.

Los niños con estreñimiento deben evitar los típicos alimentos astringentes como la zanahoria, el arroz, la manzana, el plátano, el membrillo, el chocolate y las golosinas. Tampoco se recomienda el consumo en exceso de leche y de sus derivados.

A partir de los dos años, es la edad típica en la que el niño deja de emplear el pañal. Para evitar problemas de estreñimiento resulta muy útil que el niño se siente en su orinal o similar, durante 5-10 minutos después de una de las principales comidas aprovechando el reflujo gastrocólico. En algunos casos la retirada de pañal provoca fobia a la hora de ir al baño, para menguar este problema, podemos convertir el momento de la defecación en un juego. Emplear este momento para mirar un cuento, explicar una historia, hablar con nuestro hijo. Después de la defecación podemos premiar y alabar al niño para que se sienta feliz después de ir al baño. En cualquier caso lo que nunca debe hacerse es reñir al pequeño en caso de que no consiga hacer caca. Nuestra paciencia es fundamental para poder solucionar este problema. Se aconseja evitar que el niño se aguante las ganas de defecar, así que se debe responder rápidamente cuando el niño lo solicite.

Una vez realizada la defecación, se debe limpiar la zona en cuestión con agua templada. En caso de existir lesiones locales, se recomienda emplear, 2 o 3 veces al día, pomadas antiinflamatorias y cicatrizantes.




Comentarios

Lale34
2017-10-18 07:12:55
No entiendo porque recomiendan los jugos, o sea, los jugos naturales en general son muy buenos y saludables, pero atacan directamente a los problemas de estreñimiento de los niños? No estoy segura, dado que entiendo que pueden influir de manera mínima pero nada más. Yo tuve que darle a mi hijo hasta remedios que me daba la gente y la verdad es que ha sido para peor en todos los sentidos, mi niño cada vez se veía peor y en cierta parte ha sido mi culpa, menos mal, mi mamá me recomendó el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea. Me lo recomendó principalmente porque es 100% natural y es kosher, y porque a ella le ayudó con mis hermanos menores.

Mamita
2017-07-24 06:38:25
Ay no! Leer lo que le ha pasado a otras personas por el esreñimiento es leer casos parecidos al de mi bebé. Mi pobre bebé pasaba semanas sin ir al baño, ni hacer nada. Los médicos buscaron muchas soluciones, y entre enemas y productos naturales conseguimos regularizarlo. El problema de mi bebé es que sí tenía muchos cólicos, por lo que sufría mucho. Uno de los productos naturales que le di fue una infusión muy buena llamada Babies Magic que es de Secrets of Tea. Este té lo ayudó a tramquilizarse y así, con el tiempo, los dolores se fueron quitando

Katty
2016-10-17 06:43:20
Mi niño tiene 6 años y sufre de extreñimiento ya no se que hacer, me preocupa, a hasta 2 semanas tiene sin defecar, que me podria recomendar para que se regularice, ya q lleva meses en esa situacion..

MARTA MARTINEZ
2016-08-03 06:46:48
MI HIJO TIENE 6 AÑOS Y A PASADO HASTA 15 DIAS SIN DEFECAR LE DOY JUGO NATURAL LAXANTE PEDIATRICO PERO CADA VZ ES MAS SEVERO SU TRASTORNO NO SE Q HACER SU PEDIATRA ME RECOMENDO EL CAMBIO D HABITO EN SU ALIMENTACION PERO NADA CAMBIO¡¡

Azucena
2016-07-21 11:39:16
Hola! Mi hijo tiene 4 años! y siempre esta liao con el estreñimiento el pobre mio! ya hemos ido el pediatra! y bueno sobre todo destaca la alimentacion! Y mira he visto una cosa q se llama la escala de bristol que te lo explica muy bien!! aver si os gusta!!! besitooos!!!! http://pediaskin.es/blog/antonio-lorenzo-antunez-segura/lo-que-mas-interesa-del-estrenimiento-en-ninos

Paola
2016-04-25 06:38:20
Mi niño de tres añitos sufre de estreñimiento. Hay veces que tengo que recurrir al medico y de una le hacen enemas. Y su popo es tan dura que hasta me lo lastima y le hace heridas, la verdad eso es una tortura para mi, como para mi hijo obviamente. Lo que le ha medio funcionado es darle jugo de naranja todos los dias en ayuna, agua de uvas pasas, y darle mucha papaya, pitaya y hacerle masajitos en la panzita con aceite de almendras en el sentido de la manecillas del reloj. Espero que de algo les sirva.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.