Artículos de Medicina 21


La luna llena no aumenta el número de partos
1 de diciembre 2003
En contra de las creencias populares, la luna llena no aumenta el número de partos ni ejerce influencia en los alumbramientos prematuros

Esta es la conclusión a la que han llegado dos expertos tras analizar 79.830 partos atendidos a lo largo de los últimos 15 años en el Hospital de Cruces de Baracaldo, Vizcaya. El estudio, presentado durante Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, demuestra que las diferentes fases lunares no tienen influencia alguna sobre el número de partos, siendo similar el número de partos en cada una de ellas.

"El objetivo del trabajo era conocer si realmente la luna llena incrementaba o no el número de partos, tal y como se afirma popularmente. Durante la fase de luna llena, la incidencia de partos es similar a la de cualquier otro día del mes lunar", explicó Juan Carlos Melchor, autor del estudio junto con María Unamuno, ambos pertenecientes al Departamento de Obstetricia y Ginecología. En ocasiones es el propio personal que trabaja en las áreas de partos el que sostiene que durante las noches de luna llena, el número de partos se incrementa y la "sensación de agobio asistencial" es mayor.

Los datos de este trabajo dejan claro que esta creencia popular no tiene una base científica, puesto que esta asociación cambia de una cultura a otra. "Así, mientras que en nuestro medio se piensa que la luna llena es la que se asocia al mayor número de partos, otras culturas responsabilizan de este hecho a la luna nueva", señaló el Dr. Melchor. Los especialistas insistieron en que la puesta en marcha del parto depende más de factores hormonales y fisiológicos que de factores dependientes de la posición de la luna.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.