Artículos de Medicina 21


Viviendo con el VIH y el SIDA
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 19 de diciembre 2011
El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es el virus que causa la enfermedad del SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Aunque el VIH es una infección grave, en la actualidad la gente con VIH y SIDA vive más tiempo y lleva una vida más sana gracias a tratamientos nuevos y eficaces

El paciente con infección por el VIH o SIDA, probablemente tiene muchas preguntas como las siguientes:

- ¿Qué es el VIH y cómo lo he adquirido?

- ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

- ¿Cómo puedo mantenerme sano durante más tiempo?

- ¿Cómo puedo proteger a otras personas de mi VIH?

- ¿Hay consejos especiales para la mujer embarazada?

¿Qué es el VIH y cómo lo he adquirido?

Los primeros casos de SIDA fueron descubiertos en Estados Unidos en 1981, pero es muy probable que haya existido aquí y en otras partes del mundo desde muchos años antes. En 1984 los científicos demostraron que el SIDA está causado por el VIH.

Uno puede haber adquirido el VIH al practicar actos sexuales sin protección, es decir sin usar un condón, con alguien que tiene el VIH. Puede haber usado la misma aguja para inyectarse drogas que la utilizada anteriormente por alguien que tiene el VIH. Los bebés que nacen de mujeres con el VIH también pueden infectarse. Aunque en el pasado uno podía adquirir el VIH durante una transfusión de sangre, en la actualidad es improbable que uno se infecte de esa manera pues toda la sangre en los países occidentales desarrollados ha sido analizada para detectar el VIH desde 1985.

Uno NO puede haberse contagiado con el VIH simplemente trabajando o estando cerca de alguien que tiene el VIH, y nadie puede transmitirlo de esa forma. El VIH tampoco se propaga por picaduras de insectos, a través de asientos de inodoros o por medio de actividades cotidianas como compartir una comida.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

Cuando el VIH entra en el cuerpo, infecta las “células CD4" y las mata. Las células CD4, también llamadas linfocitos T, ayudan al organismo a combatir infecciones y enfermedades. Por lo general el recuento del número de células CD4 en alguien que tiene un sistema inmunológico saludable va de 500 a 1.800 por mililitro de sangre.

Cuando se pierden células CD4, el sistema inmunológico falla y no puede combatir tan bien las infecciones y las enfermedades. Cuando el recuento de células CD4 baja a menos de 200 por ml, los médicos dicen que uno tiene SIDA. Los médicos también dicen que uno tiene SIDA si tiene el VIH y ciertas enfermedades, como tuberculosis o neumonía por Pneumocystiscarinii (PCP, Pneumocystiscariniipneumonia), aun cuando el recuento de células CD4 sea superior a las 200 por ml.

¿Cómo puedo mantenerme sano más tiempo?

Hay muchas cosas que uno puede hacer para mantenerse sano durante más tiempo. Estas son algunas:

Asegúrese de que tiene un médico que sabe cómo tratar el VIH. Siga las instrucciones de su médico. Cumpla con las visitas programadas. Su médico podría recetarle medicinas. Tome las medicinas de la manera en que se lo indica, pues tomar sólo una parte de ellas le da a su infección del VIH más posibilidades de aumentar. Si se siente mal al tomar las medicinas, consulte con su médico; no cambie la manera en que toma su medicina por decisión propia o por consejo de amigos. Hágase vacunar para prevenir enfermedades infecciosas como la neumonía y la gripe. Su médico le dirá cuando tiene que aplicarse estas vacunas. Si fuma o si usa drogas que no hayan sido prescriptas por su médico, deje de hacerlo. Coma alimentos sanos. Esto le ayudará a mantenerse fuerte, a mantener su energía y su peso, y ayudará a su cuerpo a protegerse. Practique ejercicios con regularidad para mantenerse fuerte y en forma. Duerma y descanse lo suficiente. Tome tiempo para relajarse. Muchas personas descubren que las oraciones o la meditación, junto con los ejercicios y el descanso, les ayudan a tratar con la tensión emocional de estar infectado con el VIH o de tener el SIDA. Su médico también puede hacerle recomendaciones para cuando viaje por trabajo o vacaciones.

¿Qué puedo esperar cuando voy al médico?

En la primera visita al médico, este le hará preguntas, le someterá a un examen, le extraerá sangre y hará una prueba cutánea de tuberculosis y otros análisis. Su médico también podría recetarle algunas vacunas. Dígale a su médico cuales son los problemas de salud que tiene a fin de que usted pueda recibir un tratamiento. También debería hacerle a su médico cualquier pregunta que tenga sobre el VIH o el SIDA, como qué es lo que debe hacer si su medicina lo hace sentirse mal, dónde conseguir ayuda para dejar de fumar o de usar drogas, o cómo comer una alimentación más sana.

Cuando su médico le extrae sangre, ésta se usa para muchas clases de análisis, incluso el recuento de células CD4 y la "prueba de la carga viral". La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH en su sangre. Estos análisis ayudan a predecir lo que ocurrirá con su infección de VIH si no obtiene tratamiento. Se usan con los recuentos de células CD4 para decidir cuando comenzar y cuando cambiar sus tratamientos con los medicamentos. Cumpla con sus visitas de seguimiento al médico. En las visitas de seguimiento, usted y su médico hablarán del resultado de los análisis, y el médico puede recetarle la medicación.

¿Cuál es el tratamiento para el VIH o el SIDA?

El VIH y las enfermedades relacionadas con el VIH varían de persona en persona. Hay personas que pueden vivir con el VIH muchos años. Su médico preparará un plan de atención médica individualizado para cada uno.

Su médico le informará sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos para combatir el VIH y cuando es necesario que usted comience a tomarlas. Muchos fármacos se usan combinados para tratar el VIH. Estos medicamentos con frecuencia se denominan terapia antirretroviral. Estas medicinas son medicamentos poderosos, pero no son una cura para el VIH. Si su médico le receta una de estas medicinas, tómela exactamente de la manera en que se la ha recomendado.

Si su infección con el VIH empeora y su recuento de células CD4 baja a menos de 200, es mucho más probable que usted contraiga otras infecciones. Su médico le prescribirá antibióticos u otros medicamentos para impedir la infección.

Su médico también podría recetarle otras medicinas, dependiendo de su cifra de CD4. La mayor parte de las personas no tiene problemas con estas medicinas. Pero si le aparece una erupción cutánea u otros problemas, llame a su médico de inmediato para hablar de otros tratamientos. No cambie la manera en que está tomando cualquiera de sus medicinas sin hablar primero con su médico. Si no toma sus medicinas de la manera correcta, podría darle a su infección del VIH una posibilidad mejor de contraatacar.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que puedo contraer?

Además de la neumonía por Pneumocystiscarinii, también se tienen mayores posibilidades de contraer otras enfermedades, dependiendo de su número de CD4. Se llaman "infecciones oportunistas" porque una persona con el VIH puede adquirir la infección si su sistema de inmunidad le da la oportunidad de desarrollarse al estar debilitado. Más de 100 microorganismos pueden causar infecciones oportunistas. Algunas de esas infecciones incluyen:

Complejo Mycobacteriumavium (MAC) Citomegalovirus (CMV) Tuberculosis (TBC) Toxoplasmosis Criptosporidiosis Hay que estar atento a ciertos síntomas:

Problemas respiratorios problemas en la boca, como aftas (úlceras blanquecinas), llagas, cambio en el gusto, sequedad, dificultad para tragar, o dientes flojos fiebre durante más de dos días pérdida de peso pérdida de la agudeza visual o visión con líneas o manchas que se mueven diarrea urticaria o picor en la piel Contacte con el médico de inmediato si tiene alguno de estos problemas. Su médico puede tratar la mayoría de los síntomas relacionados con el VIH, pero algunas veces podría tener que remitirle a un especialista. Visite al dentista por lo menos dos veces al año, y con más frecuencia si tiene problemas en la boca.




Comentarios

sandra
2012-05-31 06:31:27
yo opino que las personas que tienen esta enfermedad deben de volverse responsables para poderllevar una mejor calidad de vida siguiendo los pasos del medico ,podra ser una mejor calidad es importante estar siempre informado de todos los avanses de la ciencia.

Mary
2012-04-09 19:49:04
si un paciente tiene 4,737 (carga viral) y cd4 180, y además le han diagnosticado una tuberculosis ganglionar, este paciente a pesa de la carga viral baja comparada con otros, se puede decir que ya tiene sida.

anonimo
2012-04-09 20:21:52
gracias por los dato, justo para mi tarea :P :);)


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.