Artículos de Medicina 21


La enfermedad de Peyronie
Autor: Dr. Salvador Giménez - 7 de noviembre 2003
Nadie nota el problema. Excepto el paciente y su pareja. No suele doler pero hace difícil el sexo, a veces imposible. Su impacto psicológico y sobre las relaciones sexuales de la pareja puede ser enorme.

La enfermedad de Peyronie es una disfunción sexual muy infrecuente, que produce una curvatura exagerada del pene durante la erección. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una placa dura y fibrosa, de tejido cicatricial, benigno, que generalmente se desarrolla bajo la piel del pene, en su cara superior o inferior. Con el pene erecto, el tejido cicatricial es el que produce la curvatura, la angulación del pene.

Se estima que esta enfermedad afecta al 1% de los hombres. Es más frecuente entre los 40 y los 60 años de edad, pero puede afectar también a hombres más jóvenes. Desde la introducción del sildenafilo y otros fármacos que permiten mantener la erección en hombres sexualmente activos, el número de casos de esta enfermedad parece haber aumentado.

La enfermedad toma el nombre del cirujano francés François de la Peyronie, quien la describió por primera vez en 1743. Puesto que la enfermedad de Peyronie implica deformidad del pene erecto y puede dificultar las relaciones sexuales, históricamente se ha clasificado como una forma de impotencia o disfunción eréctil (DE), aunque en la actualidad se reconoce que la DE es solo un factor que no tiene por qué estar asociado siempre con la enfermedad.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden aparecer de forma súbita o desarrollarse lentamente. Entre ellos se encuentran:

- Erección dolorosa

- Curvatura o angulación del pene durante la erección

- Inflamación subcutánea en el pene que se convierte en tejido duro, cicatricial

- Placa o banda dura en uno o más lugares del pene

- Estrechamiento del diámetro del pene durante le erección

- Incapacidad para alcanzar una erección (DE)

El tejido cicatricial que se desarrolla en la cara superior del pene, produce la curvatura del pene hacia arriba. Si se desarrolla en la cara inferior, se curva hacia abajo. Más raramente, se afectan ambos lados del pene, lo que producirá su acortamiento. En muchos casos, el dolor producido por la enfermedad de Peyronie suele disminuir después de un corto periodo de tiempo. Sin embargo, la curvatura puede persistir aun cuando haya desaparecido el dolor. En un pequeño porcentaje de hombres con una forma leve de la enfermedad, la inflamación puede desaparecer sin producir dolor o curvatura permanente del pene.

Causas

No se conocen completamente las causas de la enfermedad de Peyronie, aunque sí se sabe de algunas causas potenciales:

- Traumatismo sobre el pene

- Enfermedad autoinmune

- Enfermedades del colágeno

- Medicamentos


También se han identificado algunos factores de riesgo para la enfermedad en algunos casos:

- Edad Herencia genética

- Otras enfermedades que producen fibrosis en otros órganos del cuerpo


Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Peyronie es relativamente fácil. La exploración del pene por parte del médico localizará la placa dura. Se confirma la curvatura del pene en erección, empleando fármacos para que se produzca una erección. La ecografía también puede identificar el tejido fibroso en el pene.


Complicaciones

La enfermedad de Peyronie puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, difíciles o imposibles. El estrés emocional puede hacer peligrar el matrimonio o la relación personal y frustrar la actividad sexual. El tratamiento puede aumentar el riesgo de disfunción eréctil.

Tratamiento

La evolución de la enfermedad de Peyronie es variable de un hombre a otro. Algunos experimentan mejoría sin tratamiento. De manera que inicialmente se recomienda un periodo de observación y espera, de alrededor de un año en donde se estudia la progresión de la placa, la curvatura del pene y la función eréctil, antes de planificar el tratamiento.

Tratamiento no quirúrgico

Si la enfermedad no mejora sin tratamiento, se puede emplear alguno de los siguientes:

- Vitamina E por vía oral

- Inyección de medicamentos en el interior de la lesión

Tratamiento quirúrgico

Se plantea la opción quirúrgica cuando el aspecto estético del pene en erección es inaceptable, cuando el coito es doloroso o persiste durante varios meses una erección de mala calidad. La cirugía es eficaz para restaurar una erección normal, aunque todos los métodos pueden producir efectos secundarios no deseables como pérdida parcial de la erección o acortamiento de la longitud del pene.

Los métodos que se emplean con frecuencia son alguno de los siguientes:

- Eliminación quirúrgica simple de la placa y colocación de un injerto de piel del área púbica

- Intervención de Nesbit. O plicación de Nesbit, consiste en la eliminación del tejido de la zona opuesta a la placa, corrigiendo así el  efecto de curvatura del pene

- Incisión de la placa y cobertura de la misma con un injerto de vena safena

- Prótesis de pene, para enderezar y aumentar la rigidez del pene


Prevención

No existe prevención conocida para esta enfermedad. Aun cuando los traumatismos sobre el pene, tanto en reposo como en erección, como durante las relaciones sexuales, no explican todos los casos de enfermedad de Peyronie, conviene intentar evitar cualquier posible lesión sobre el pene.

Cómo convivir con la enfermedad

La enfermedad de Peyronie puede ser una fuente de estrés mental y emocional para el paciente y su compañera sexual. Padecer la enfermedad no debe ser visto como un reflejo de pérdida de la salud, la masculinidad ni la virilidad. En los casos en que haya disfunción eréctil, la compañera sexual puede pensar que ello se debe a falta de deseo o de atracción sexual por su parte, de manera que hay que asegurarle que este no es el caso, lo cual puede ayudar a mejorar la relación.

La comunicación abierta y franca con la pareja es fundamental, las visitas conjuntas al especialista pueden ayudar y el tratamiento en este contexto suele ser más eficaz y exitoso.




Comentarios

Optimista
2018-04-02 07:48:10
Creo que el te de curcuma, jengibre y limon (en ayunas) me esta dando resultado. Empece a tomarlo para no consumir medicamentos tales como anticoagulantes y para bajar el colesterol, por ser cardiaco. El Peyronie de ataco hace como cinco anos, y si bien puedo tener relaciones (la curvatura el hacia arriba), ayudado por sildenafin, nada te afecta mas que la perdida de autoestima, que ademas de verlo achicarse, y creer que es irreversible, uno empieza a no tener sensaciones, dificultarse alcanzar la eyaculacion por baja reaccion orgasmica, etc. Digamos que uno va perdiendo interes por el sexo. Gracias a Dios, desde hace un tiempo, a esta parte, empece a notar un cambio que parecia una mejoria en la circulacion sanguinea del pene. luego una aparente disminucion de las calcificaciones, y la sorpresa fue ayer cuando vi que sin ser el de antes, ni estartotalmente derecho (porque sigue afectado por varios estrechamientos penianos), el tipo recobro su linea. No quiero cantar victoria, pero creo que se viene la recuperacion. Ademas estuve leyendo que ambas raices (curcuma y Jengibre), tiene incidencia en el desempeno sexual. Veremos como evoluciona, y les cuento si no fue una falsa ilucion. Pero, para ir ganando tiempo, creo que vale la pena que empiecen a tomarse el tesito todos los dias.

Chino
2017-08-21 07:30:32
Después de usar Sildenafil por primera vez a dosis de 50 mg tuve una relación sexual normal en la mañana y en la noche cuando fui a tener una segunda relación sexual mi pene se puso erecto de forma deforme no tuve traumatismo durante el acto sexual, al parecer el sildenafil predispone a que suceda un accidente vascular en los vasos sanguíneos del pene lo que lleva a la aparición de esta patología, quien escribe es medico, tengo 58 años y me lamento haber ingerido el sildenafillo y el peor castigo es que era la primera vez que lo hacía.,

pito
2017-03-20 07:23:17
Es una cuestion de paciencia ..las placas se achican o desaparecen con el tiempo ..los masajes para estiramiento ayudan solo tenes que sooportar las manchas de las celdas que se rompen pero enseguida se van ...igual aun no reupere los 2.5 cm que se acorto ...por ahora no soy el mismo ...pase de 18.5 a 16 y un poquito mas ...lo destacble es la cabeza que mantuvo los casi 5 de diametro ...ahora se diria soy normal como la estadistica da 16

antoniote
2016-06-29 15:56:06
la viagraes mala para la peyronie

Rafael Martinez
2015-11-26 07:36:59
Hace aproximadamente 9 meses descubrí que tenia la enfermedad de Peyronie, con curvatura pronunciada hacia abajo en estado de erección. Cuando esta en reposo es imperceptible, solamente se siente la placa dura que señalan los especialistas.Obviamente afecto a mi pareja pues es dolorosa para ella la penetración lo que trajo consigo una insatisfacción que posteriormente se tradujo en un abandono. El ultimo comentario que recibí de ella fue "lastima porque la tenias muy bonita" Espero que personas con el mismo problema podamos compartir experiencias para no estar solos, ya que ni los amigos, pareja o doctores comprenden la magnitud del problema físico y mental que produce. Tanto esposas o personas con el mal pueden escribirme a mi correo pleyadianos2012@hotmail.com

negro
2015-11-10 08:00:41
hace cinco meses empece con la enfermedad alguien sabe de algún tratamiento o algo para tratar de combatirla gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.