Artículos de Medicina 21


Anticonceptivos hormonales: el Anillo Mensual
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de octubre 2009
El Anillo Mensual contiene dosis ultra bajas de hormonas y actúa impidiendo la ovulación, exactamente igual que la píldora y con la misma eficacia. Tiene la gran ventaja de que se aplica una sola vez al mes, lo que le convierte en un método muy cómodo y fácil de recordar. Su uso libera a la mujer de la obligación de tomar una píldora cada día y le ofrece tranquilidad y total discreción.

Desde que en 1960 apareció la ya mítica primera “píldora” anticonceptiva hasta la actualidad, los avances en el campo de la anticoncepción se dirigieron básicamente a mejorar la seguridad y la tolerancia de las píldoras.  Gracias a los esfuerzos en investigación y desarrollo realizados por científicos de todo el mundo las mujeres de hoy pueden confiar plenamente en el uso de sus modernos anticonceptivos.  Aún así la investigación no ha cesado y el gran salto acaba de producirse con la llegada del nuevo Anillo Anticonceptivo Mensual, recientemente comercializado bajo el nombre de NuvaRing®.  Se trata de un aro de plástico flexible, transparente y muy suave al tacto, de unos 5 centímetros de diámetro, que la propia mujer se coloca fácilmente en la vagina de forma incluso más sencilla que un tampón higiénico.

Actúa de forma similar a la píldora anticonceptiva, es decir, libera hormonas (un estrógeno y un gestágeno) que impiden la ovulación, lo que garantiza que sea tan eficaz como la píldora.   La principal diferencia radica en que la píldora debe tomarse a diario mientras que el Anillo Mensual se aplica una sola vez al mes.  Esta característica de administración mensual permite que las mujeres puedan liberarse de la preocupación de estar pensando cada día en su anticoncepción.  Otra de las diferencias notables de este nuevo método con respecto a la píldora, reside en que las hormonas contenidas en el Anillo Mensual se absorben a través de la mucosa vaginal, por lo que se evita el efecto del primer paso por el hígado, por consiguiente, ni los trastornos gastrointestinales ni los vómitos o las diarreas afectan a su eficacia.  Como es sabido, tales sucesos son una causa importante de embarazos no deseados con las píldoras.

Actúa de forma similar a la píldora, pero a diferencia de ésta, se aplica una sola vez al mes.Está pensado para mujeres de todas las edades y su uso es fácil y sencillo. Tras la inserción, el Anillo Anticonceptivo Mensual, se mantiene colocado durante tres semanas seguidas.  Pasado este tiempo la mujer debe retirárselo y descansar una semana, durante la cual se presentará la regla. Transcurridos los siete días sin Anillo, deberá colocarse uno nuevo Anillo, ya que cada Anillo sirve para un solo uso mensual. 

Una gran ventaja del Anillo Mensual es que cualquier mujer puede colocárselo ella misma. Debido a su flexibilidad y suavidad se introduce en la vagina de forma más fácil y sencilla que un tampón higiénico. Primero hay que buscar la posición más adecuada para introducirlo que suele ser de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla; en cuclillas, o tumbada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas.  Luego se debe sacar el Anillo de su envoltorio y comprimirlo entre los dedos índice y pulgar para empujarlo suavemente dentro de la vagina, hasta situarlo en una posición en la que la mujer se sienta totalmente cómoda.  No tiene ninguna importancia la posición exacta del Anillo dentro de la vagina para que libere las hormonas adecuadamente y logre su efecto anticonceptivo.  Estudios llevados a cabo con más de 2.000 mujeres en diferentes países, ponen de manifiesto que la colocación del Anillo Mensual no comporta ninguna molestia ni dolor.   La retirada del Anillo es inclusive más fácil. Basta con curvar el dedo índice sobre el borde del Anillo y tirar suavemente hacia afuera. 

Cualquier mujer puede colocárselo ella misma La forma circular y la flexibilidad del Anillo permiten que se asiente perfectamente en la vagina, por lo que es raro que se expulse de forma espontánea.  No obstante, en caso de expulsión debe enjuagarse el Anillo sólo con agua fría o tibia y reinsertarse antes de tres horas, para asegurar que la mujer continúe protegida de forma eficaz.  

Los niveles de hormonas que contiene son ultra bajos pero suficientes para impedir la ovulación desde el primer día de uso, siempre y cuando la mujer inicie el uso del Anillo anticonceptivo el día recomendado de su ciclo menstrual.  Las mujeres que estaban tomando habitualmente una píldora combinada deben iniciar el uso del Anillo Mensual como máximo el día siguiente después del periodo de descanso habitual. Las mujeres que no hayan utilizado un método anticonceptivo hormonal en su anterior ciclo menstrual, o aquellas que cambien de un método con sólo gestágeno, deberán colocarse el Anillo entre los días 1 y 5 de su menstruación y usar un método de barrera como el preservativo, como medida adicional de seguridad.

En definitiva, el Anillo Mensual es un método de anticoncepción con dosis ultra bajas de hormonas que resulta atractivo para las mujeres de cualquier edad.  Aporta discreción (solamente tú sabes que lo llevas), tranquilidad (volviendo a casa de madrugada después de una “noche de marcha” es fácil olvidarse de tomar la píldora), seguridad (tan eficaz como la píldora), comodidad (te lo pones y te lo quitas tú de forma muy sencilla) y libertad (no tienes que pensar cada día en ello). Tu médico es quien mejor te asesorará sobre esta novedosa opción anticonceptiva.




Comentarios

Michi
2014-07-22 17:25:51
Yo me pongo la inyeccion mensual, para hacer el cambio de metodo anticonceptivo ( al anillo) hay algún riesgo .? Quiero estar segura que si es anillo se sale no pierde su efectividad.

MP
2009-10-06 10:03:13
No es habitual que el anillo anticonceptivo mensual se caiga, pues la posición casi horizontal de la vagina, la musculatura que rodea la misma y la flexibilidad y forma circular del anillo son factores que contribuyen a un buen encaje del anillo en la vagina y reducen al mínimo el riesgo de expulsión. NuvaRing puede expulsarse accidentalmente fuera de la vagina, por ejemplo, si no se ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón, durante las relaciones sexuales, en caso de estreñimiento o si se padece prolapso uterino (descenso de la matriz). Por ello, debe comprobarse regularmente si el anillo está en la vagina. Si el anillo se expulsa accidentalmente, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y debe reinsertarse inmediatamente. Los estudios que analizan la aceptación de este tipo de anticonceptivo ponen de manifiesto que la mayoría de mujeres usuarias y sus parejas no notan el anillo al mantener relaciones sexuales y de aquellos que sí lo notan, un elevado porcentaje manifiesta que no le supone ningún motivo de preocupación. No es necesario ni recomendable sacarse el anillo antes o durante el acto sexual pero sí decides hacerlo ten en cuenta que debes reinsertarlo antes de tres horas desde su retirada.

kara
2009-09-25 06:17:13
el anillo se saca para tener relaciones o despues de colocado no se sale. y cuando se tiene relaciones sexuales en caso de no sacarse se puede salir. que se hace en esos casos?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.