Artículos de Medicina 21


Un derivado de la vitamina B1 puede prevenir la retinopatía diabética
19 de febrero 2003
La benfotiamina, un derivado sintético de la tiamina o vitamina B ha demostrado ser capaz de prevenir, al menos experimentalmente, la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede conducir a la ceguera

En sus experimentos con ratas diabéticas, los investigadores, liderados por el Dr. Michael Brownlee de la Facultad de Medicina AlbertEinstein de NewYork, EEUU, han evidenciado que un derivado de la vitamina B1, la benfotiamina es capaz de evitar totalmente la lesión de los vasos sanguíneos que caracterizan esta complicación diabética en la retina del ojo.

Estos resultados, publicados en el último número de la revista Nature Medicine, “son muy excitantes”, afirma el Dr. Brownlee, “ya que este derivado sintético de la tiamina se ha venido utilizando en Europa durante muchos años para prevenir la lesión de los nervios producida por la diabetes avanzada. Y como es una medicación bien conocida, si los nuevos estudios confirman nuestros hallazgos, puede empezar a emplearse en los pacientes con diabetes muy pronto”.

La retinopatía diabética representa la lesión de los pequeños capilares que llevan la sangre a la retina, el tejido sensible a la luz de la zona posterior del ojo. Si progresa a una fase avanzada, crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina y si no se trata inmediatamente, esta enfermedad puede llegar a producir ceguera. La lesión de los vasos sanguíneos que se ve en la retinopatía es el resultado de unos niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal durante mucho tiempo, lo que es característico de la diabetes.

En sus experimentos, los investigadores han comprobado que la benfotiamina es capaz de bloquear las vías moleculares por las que los elevados niveles de azúcar lesionan los vasos sanguíneos. La lesión de los vasos es la clave de otras complicaciones graves de la diabetes, como la cardiopatía coronaria y la insuficiencia renal. Por tanto, el potencial de este derivado de la vitamina B1 podría ser eficaz para prevenir también estas otras complicaciones, aunque esto debe ser demostrado por los correspondientes estudios clínicos. “Sin embargo”, concluyó el Dr. Brownlee, “estos resultados iniciales son muy prometedores, puesto que hasta ahora no existe ningún medicamento que pueda prevenir las complicaciones de la diabetes”.

FUENTE: Nature Medicine 2003;10.1038/nm834.




Comentarios

kari Agurto
2015-04-10 06:54:31
Cuando un Paciente ya tiene retinopatia Diabetica Como actua la benfotiamina.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.