Artículos de Medicina 21


¿Raynaud primario o secundario?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 19 de febrero 2003
La enfermedad de Raynaud es un trastorno que produce que ciertas partes del cuerpo, por ejemplo los dedos de las manos y de los pies, la punta de la nariz y las orejas, se vuelvan frías y entumecidas en respuesta a las temperaturas frías o al estrés

La enfermedad de Raynaud aparece de dos formas principales:

·         Raynaud primario. Esta es la enfermedad de Raynaud, sin otra enfermedad subyacente no problema médico asociado, que puede provocar el vasoespasmo. Es la forma más común de la enfermedad. Afecta típicamente a ambas manos y pies.

·         Raynaud secundario. Esta es la enfermedad de Raynaud con otra enfermedad subyacente. También se llama fenómeno de Raynaud, e incluso síndrome de Raynaud. Típicamente afecta a ambas manos o a ambos pies. Si bien es menos común que la forma primaria, a menudo es un trastorno más complejo y serio.

Entre las causas del Raynaud secundario se encuentran:

·         Esclerodermia. El fenómeno de Raynaud ocurre en alrededor del 90% de las personas que tienen esclerodermia, una rara enfermedad que produce el endurecimiento y agrietamiento de la piel. La esclerodermia, que es una enfermedad del tejido conectivo, produce Raynaud porque reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Causa el engrosamiento de los pequeños vasos sanguíneos de manos y pies que también se contraen fácilmente, provocando la enfermedad de Raynaud.

·         Lupus. Alrededor del 30-40% de las personas con lupus, una enfermedad autoinmune que puede afectar a muchas zonas del cuerpo, como piel, articulaciones, órganos y vasos sanguíneos, desarrollan Raynaud. Las enfermedades autoinmunes se caracterizan porque el sistema inmunitario de defensa del organismo ataca a tejidos sanos del propio organismo.

·         Artritis reumatoide. Con frecuencia, el Raynaud es el signo inicial de una artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria que causa dolor y rigidez de las articulaciones, afectando con frecuencia a manos y pies.

·         Síndrome de Sjögren. El fenómeno de Raynaud también puede aparecer en personas que tienen síndrome de Sjögren, una rara enfermedad que acompaña a menudo a la esclerodermia, el lupus o la artritis reumatoide. La principal característica del síndrome de Sjögren, una enfermedad del tejido conectivo, es la sequedad crónica de los ojos y la boca.

·         Enfermedades de las arterias. El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con varias enfermedades que afectan a las arterias, como la enfermedad de Buerger, un trastorno en el que existe inflamación de los vasos sanguíneos de las manos y los pies.

·         Síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje de la muñeca, que protege el principal nervio de la mano. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad en la que existe una presión sobre el nervio, lo que produce entumecimiento y dolor en la mano afectada, que puede volverse más susceptible a las temperaturas frías y a los episodios de Raynaud.

·         Traumatismo repetitivo. El Raynaud también puede estar producido por un traumatismo repetitivo que lesiona los nervios de los vasos sanguíneos de las manos y los pies. De hecho, se cree que la lesión de estos nervios juega un papel en muchos de los casos de Raynaud. Algunas personas que escriben en un teclado o tocan el piano durante largos periodos de tiempo o vigorosamente, pueden ser susceptibles de Raynaud. Los trabajadores que operan herramientas que vibran, pueden desarrollar un tipo de fenómeno de Raynaud llamado “dedo blanco inducido por la vibración”.

·         Tabaquismo. El tabaco constriñe los vasos sanguíneos y es una causa potencial de Raynaud.

·         Heridas. Las heridas en las manos o los pies, por cirugía o congelación, por ejemplo, pueden conducir a un fenómeno de Raynaud.

·         Ciertas medicaciones. Algunas medicinas, como los betabloqueantes que se emplean para tratar la hipertensión, medicamentos contra la migraña que contienen ergotamina, la terapia estrogénica sustitutiva, algunos agentes quimioterápicos y los fármacos que producen el estrechamiento de los vasos sanguíneos tales como muchos medicamentos contra el resfriado que se venden sin receta, han sido relacionados con el Raynaud.

·         Exposición química. Algunos trabajadores de la industria del plástico que han estado expuestos al cloruro de vinilo desarrollan una enfermedad similar a la esclerodermia y el Raynaud puede ser una parte de esta enfermedad.

·         Otras causas. El Raynaud también se ha relacionado con la hiperactividad de la glándula tiroides, o hipertiroidismo; a una enfermedad que produce el aumento de la tensión arterial en los vasos sanguíneos del pulmón, o hipertensión pulmonar; y más raramente a ciertos cánceres.




Comentarios

Estella
2016-02-03 19:53:38
parece ser que tengo el sindrome de Sjogren y quería saber si es normal cuando te va a dar un brote, aparte de la inflamacione y ld dolores, es normal que tenga tanto sueño y dea dormir 12 horas durante la noche durante el día en cuanto me siento me entra sueño gracias

maria argentina
2014-02-03 09:24:06
Muy bueno los articulos, me ayudan a aclarar muchas dudas, ojalá los continuen haciendo. Me gustaria que me dijieran para qué rectan el Plaquinol y sus efectos secundarios. Gracias

Eva
2012-11-06 07:33:24
Hola! tengo 33 años y el doctor internista sospecha que tengo lupus con el sindrome de raynud, la verdad es algo inquietante ya que por falta de recursos no he podido saber si en realidad es lo k tengo, quiero saber si hay alguna fundacion para que pueda acudir y confirmarlo o descartarlo....

diana carolina alvar
2009-08-14 10:45:00
hola tengo 26 años de edad y ase 6 meses me siente con mucho dolor en manos y pies cabeza codos rodillas y cintura se me duermen las manos y los pies hay dias que tengo fiebre y nausias me acuesto en las noches y cuando me levanto siento mucho dolor en la planta de los pies y manos de lo unico que me an dicho los medicos que sufro es de hipotirodismo y lo trato con levotirosina 50 tomo100 todos los dias con este tratamiento lleva 7 años pero el problema de ahora es este dolor tan fuerte que me invade y no puede realizar mis actividades me tomo 4 calmantes para poder estar bien y es la unica forma que siento alivio quisiera que me ayudaran ya que no encontre mas solucion y que mi dios los bendiga


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.