Artículos de Medicina 21


¿Qué hacer si se está experimentando un ataque de Raynaud?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 19 de febrero 2003
La enfermedad de Raynaud es un trastorno que produce que ciertas partes del cuerpo, por ejemplo los dedos de las manos y de los pies, la punta de la nariz y las orejas, se vuelvan frías y entumecidas en respuesta a las temperaturas frías o al estrés

Lo primero y más importante es calentar las manos, los pies o cualquier otra área afectada de la piel. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a calentar rápidamente los dedos de las manos y de los pies:

·         Desplazarse a una zona más cálida

·         Colocar las manos bajo las axilas

·         Mover los dedos de las manos y los pies

·         Hacer círculos con los brazos o moverlos como un molino

·         Colocar las manos o los pies bajo un chorro de agua templada, no caliente

·         Masajear las manos y los pies

Si el ataque lo desencadena una situación estresante, se puede intentar detener el ataque alejándose de la situación estresante y relajándose. Si se tiene entrenamiento en biorretroalimentación (biofeedback) se puede emplear esta técnica junto con el calentamiento de las manos o los pies en agua para reducir el ataque

Factores de riesgo

El Raynaud primario afecta principalmente a las mujeres. Si bien cualquiera puede desarrollar la enfermedad, las mujeres entre 15 y 40 años de edad son las más frecuentemente afectadas. Este trastorno también es más común en personas que viven en climas fríos. Entre los factores de riesgo para el Raynaud secundario se encuentran enfermedades asociadas como la esclerodermia o el lupus, o el tabaquismo. Las personas con determinadas ocupaciones, como los trabajadores que operan herramientas con vibración, también parecen ser más vulnerables al Raynaud secundario.

Prevención

La enfermedad de Raynaud, una vez ha aparecido, es para toda la vida. Sin embargo, hay formas de intentar evitar los ataques:

·         Vestir prendas de abrigo en invierno. Gorro, bufanda, guantes, calcetines, botas, etc., cuando se vaya a salir al exterior. Poner la calefacción en el coche antes de empezar a conducir en tiempo frío.

·         Tomar precauciones dentro de casa. Llevar calcetines. Ponerse guantes para coger las cosas del frigorífico. Ponerse guantes y calcetines para dormir. No utilizar aire acondicionado.

Recomendaciones para prevenir los ataques de Raynaud

Existen varias recomendaciones para prevenir los ataques de Raynaud y para mejorar la salud general:

·         Dejar de fumar. La nicotina de los cigarrillos produce una caída de la temperatura de la piel por constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un ataque.

·         Ejercicio. El ejercicio regular, especialmente si se padece un Raynaud primario, puede estimular la circulación, entre otros beneficios para la salud.

·         Control del estrés. Puesto que es estrés puede desencadenar un ataque, aprender a reconocer y a evitar situaciones de estrés, puede ayudar a controlar el número de los ataques.

·         Cuidados de las manos y los pies. Si padece enfermedad de Raynaud, prevenga las heridas en manos y pies. No camine descalzo. Vigile sus uñas. No vista prendas de ropa ajustadas que compriman los vasos sanguíneos de las manos y los pies.

·         Evitar los desencadenantes. Evitar el empleo de instrumentos vibratorios puede ayudar a reducir al frecuencia de los ataques.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.