Artículos de Medicina 21


Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Raynaud
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
La enfermedad de Raynaud es un trastorno que produce que ciertas partes del cuerpo, por ejemplo los dedos de las manos y de los pies, la punta de la nariz y las orejas, se vuelvan frías y entumecidas en respuesta a las temperaturas frías o al estrés

Diagnóstico

Si se sospecha una enfermedad de Raynaud, es precisa una descripción detallada de sus signos y síntomas. También hay que realizar una exploración para excluir otros problemas médicos que pueden causar signos y síntomas similares, como el pinzamiento de un nervio. Se puede realizar una prueba de estimulación por frío en la propia consulta del médico. Esta prueba implica sumergir las manos en agua fría o la exposición al aire frío, para estimular un episodio de Raynaud.

La mayoría de las veces se puede diagnosticar la enfermedad de Raynaud directamente a partir de la descripción de los signos y los síntomas. Pero puede ser más difícil identificar si solo hay enfermedad de Raynaud, o si otra enfermedad o ciertos aspectos del estilo de vida están causando los síntomas.

Para distinguir entre un Raynaud primario y secundario, se puede realizar una prueba en la consulta, que se llama capilaroscopia de la raíz de la uña. En esta prueba se examina la piel de la base de la uña bajo el microscopio. La visualización de unos pequeños vasos sanguíneos o capilares, cercanos a la raíz de la uña, que están agrandados o deformados, puede indicar una enfermedad subyacente.

Si se sospecha la existencia de otra enfermedad subyacente, como una enfermedad autoinmune o del tejido conectivo, asociada con la enfermedad de Raynaud, se pueden solicitar dos pruebas analíticas sanguíneas:

- Anticuerpos antinucleares (ANA). La positividad de la presencia de estos anticuerpos producidos por el sistema inmunitario, indica la estimulación del sistema inmunitario y es frecuente en personas que tienen enfermedades del tejido conectivo u otras enfermedades autoinmunes.

- Velocidad de sedimentación globular (VSG). Este parámetro sanguíneo determina la velocidad a la que se depositan los glóbulos rojos de la sangre en el fondo de un tubo de ensayo. Una velocidad superior a la normal señala una enfermedad inflamatoria o autoinmune subyacente.

Puesto que no existe ninguna prueba que por sí sola pueda diagnosticar una enfermedad de Raynaud, el médico puede solicitar otras pruebas para excluir, por ejemplo, enfermedades de las arterias o para confirmar la presencia de otras enfermedades a las que puede asociarse la enfermedad de Raynaud.

Complicaciones

Si el Raynaud es severo, lo cual es raro, la circulación sanguínea de los dedos de las manos y de los pies permanentemente disminuida puede llegar a causar deformidades en ellos.

Si una de las arteria que lleva sangre a una zona se bloquea completamente, pueden aparecer úlceras en la piel o incluso gangrena, que pueden ser difíciles de tratar. Hay que consultar al médico inmediatamente si se tiene una historia de enfermedad de Raynaud y aparece una úlcera o infección en uno de los dedos afectados.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son la reducción del número y la severidad de los ataques y evitar la lesión de los tejidos. También puede ser útil el tratamiento de cualquier enfermedad subyacente.

Medicamentos

Dependiendo de la causa de los síntomas, existen algunos medicamentos que se han demostrado eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud. Para abrir o dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre se pueden emplear:

-  Antagonistas del calcio. Estos fármacos relajan y abren los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies. Reducen la frecuencia y la severidad de los ataques en las dos terceras partes de las personas con Raynaud. Estos medicamentos también pueden ayudar a curar úlceras de la piel de los dedos. Son medicamentos de este grupo el nifedipino, el diltiazem, el amlodipino, el verapamilo y el nicardipino.

- Alfabloqueantes. Algunas personas encuentran alivio con los fármacos llamados alfabloqueantes, que contrarrestan las acciones de la noradrenalina, la hormona que constriñe los vasos sanguíneos. Por ejemplo, el prazosín y la doxazosina.

- Vasodilatadores. Un vasodilatador es un fármaco que relaja los vasos sanguíneos, como la nitroglicerina en crema, que se aplica sobre los dedos para ayudar a curar las úlceras.

-  Otras medicaciones. Algunas personas con síntomas persistentes pueden beneficiarse de un medicamento llamado pentoxifilina, que mejora la circulación haciendo más flexibles a los glóbulos rojos para que puedan pasar a través de vasos sanguíneos más estrechos.

Algunas medicaciones pueden agravar la enfermedad de Raynaud produciendo un aumento del vasoespasmo. Hay que evitar utilizar los siguientes medicamentos:

- Algunos medicamentos contra el resfriado y para las dietas de venta sin receta. Por ejemplo los que contienen fenilpropanolamina o pseudoefedrina.

- Betabloqueantes. Esta clase de medicamentos, empleados para tratar la hipertensión arterial y enfermedades cardíacas pueden empeorar la enfermedad de Raynaud. Son de este grupo el metoprolol, el nadolol y el propranolol.

- Píldoras anticonceptivas. El empleo de las píldoras anticonceptivas afecta la circulación y puede predisponer a padecer más ataques, por lo que se recomienda el empleo de otro método anticonceptivo.

Otros tratamientos

En ocasiones, en casos de enfermedad de Raynaud severa, puede ser útil el empleo de otros tratamientos que no sean medicamentos. Por ejemplo:

- Cirugía sobre los nervios. Los nervios llamados simpáticos, de las manos y los pies, controlan la dilatación y estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel. En ocasiones, en casos severos de Raynaud, es necesario cortarlos para interrumpir la exagerada respuesta que se ve en la enfermedad. A través de pequeñas incisiones en las manos o pies afectados, se pueden eliminar estos pequeños nervios que rodean los vasos sanguíneos. Este tipo de cirugía, denominado simpatectomía, puede reducir la frecuencia y la duración de los ataques, pero no siempre es definitiva.

- Inyección química. Pueden inyectarse sustancias químicas para bloquear los nervios simpáticos en las manos o pies afectados. Puede ser necesaria la repetición del procedimiento si los síntomas retornan o persisten.

- Amputación. En ocasiones es necesario amputar un dedo de la mano o del pie afectado por la enfermedad de Raynaud, en donde se ha bloqueado totalmente el flujo de sangre y se ha desarrollado gangrena en los tejidos. Pero esto es raro.

Investigación

En la actualidad se está investigando el empleo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Raynaud, por ejemplo el fármaco losartán, que se emplea para el tratamiento de la hipertensión, o una clase de medicamentos llamados prostaglandinas, como el iloprost y el alprostadilo.

Un tratamiento que parece tener potencial para el tratamiento de la enfermedad de Raynaud es un gel que contiene óxido nítrico. El gel puede ser aplicado directamente sobre la piel afectada y proporciona alivio durante un ataque o previene un ataque. Las investigaciones han demostrado que el óxido nítrico mejora la circulación sanguínea.

Medicinas alternativas y complementarias

Los cambios en el estilo de vida y los suplementos que estimulan y mejoran la circulación pueden ser eficaces alternativas en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud. Por ejemplo:

- Biorretroalimentación. La biorretroalimentación, o el empleo de la mente para controlar la temperatura corporal, puede ayudar a reducir la severidad y la frecuencia de los ataques.

- Niacina. La niacina o vitamina B3, produce la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia la piel, lo que puede hacerla útil en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud.




Comentarios

ursula
2010-08-09 07:02:32
con apenas un poco de frío, las piernas debajo de las rodillas es como si me colocara hielo por la sensación que me produce, no puedo entrar en calor, lo comparo con hipotermia y la medicación (adalat- para la hipertensión) poco me ayuda. no puedo quedarme un rato sentada, en invierno quedo entumecida. qué puedo hacer? lo único que me ayuda son las largas caminatas.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.