Artículos de Medicina 21


Varicocele e infertilidad
Autor: Dr. Salvador Giménez - 5 de febrero 2003
Se denomina varicocele a la presencia de dilataciones en las venas (varices) que drenan la sangre de los testículos

Se denomina varicocele a la presencia de dilataciones en las venas (varices) que drenan la sangre de los testículos. Generalmente se debe a una anomalía de la vena espermática, la cual recoge la sangre de las venas del testículo, por lo que la sangre circula más lentamente por estas venas provocando su dilatación. El varicocele afecta con mucha mayor frecuencia al testículo izquierdo que al derecho.

El varicocele puede ser asintomático o provocar: aumento del tamaño del escroto, sensación de dolor o pesadez testicular (especialmente cuando se está de pie) e infertilidad.

Ni todos los hombres con infertilidad padecen varicocele ni todos los varones con varicocele presentan problemas de infertilidad

Aunque ante un problema de infertilidad masculina debe siempre descartarse la existencia de un varicocele, hay que tener claro que ni todos los hombres con infertilidad padecen varicocele ni todos los varones con varicocele presentan problemas de infertilidad.

Una vez diagnosticado el varicocele, generalmente mediante la técnica del eco-doppler, solamente se tratará si provoca dolor o molestias, es de gran volumen y produce disminución del tamaño del testículo (sobre todo en adolescentes) o es causa de infertilidad. El tratamiento es quirúrgico.




Comentarios

dark
2012-01-18 07:43:11
por que salen granitos en el escroto


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.