Artículos de Medicina 21


Tratamiento de la úlcera péptica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 20 de septiembre 2007
Las úlceras pépticas son aquellas que afectan al estómago o al duodeno (intestino delgado) y la mayoría de veces están causadas por la bacteria Helicobacter pylori

Las úlceras pépticas son aquellas que afectan al estómago o al duodeno (intestino delgado) y la mayoría de veces están causadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Para el tratamiento de este tipo de úlceras se utilizan fármacos con distintos mecanismos de acción:

Fármacos que eliminan la bacteria:
Los antibióticos se utilizan para eliminar a H. pylori y entre los mismos se encuentran:
- metronidazol
- tetraciclina
- claritromicina
- amoxicilina.

Fármacos que reducen el ácido producido por el estómago:
Los bloqueantes H2
- cimetidina
- ranitidina
- famotidina
- nizatidina)

 y los inhibidores de la bomba de protones:
- omeprazol
- lansoprazol
- rabeprazol
son fármacos supresores de ácido. 

Fármacos que protegen la mucosa del estómago:
El subsalicilato de bismuto se emplea para proteger la mucosa del estómago del ácido.

Durante años se han prescrito únicamente fármacos supresores de ácido para el tratamiento de las úlceras, pero estos fármacos no erradican la bacteria H. pylori y por tanto no curan las úlceras.

El tratamiento actual suele implicar una combinación de antibióticos, supresores de ácido y protectores del estómago. A su vez, el tratamiento que se muestra más efectivo es el denominado terapia triple durante 2 semanas.
La terapia triple consiste en tomar dos antibióticos para erradicar la bacteria,  un supresor ácido o un protector de estómago. La terapia triple durante dos semanas reduce los síntomas de la úlcera, erradica la bacteria y previene las recurrencias en más del 90% de los pacientes.

El tratamiento actual suele implicar una combinación de antibióticos, supresores de ácido y protectores del estómago

Desafortunadamente, los pacientes pueden encontrar complicada la terapia triple pues implica tomar unas 20 pastillas al día. Además, los antibióticos utilizados en la terapia triple pueden causar efectos secundarios moderados como náuseas, vómitos y diarreas entre otros.

Estudios recientes sugieren que 1 semana de terapia triple puede ser tan efectiva como 2 semanas con menos efectos secundarios. Otra opción son 2 semanas de terapia dual, es decir, un antibiótico y un supresor ácido, aunque no es tan efectiva como la terapia triple.

Actualmente, se están llevando estudios sobre terapia cuadruple durante dos semanas que utiliza dos antibióticos, un supresor ácido y un protector de estómago. Este tratamiento también se denomina terapia triple con bismuto.




Comentarios

daniel f
2015-05-11 06:46:38
disculpen, considero que cimetidina no debe incluirse entre los inhibidores H2 gastricos, con la ranitidina basta, ya que los efectos colaterales de cimetidina han sido muy fuertes a lo largo del tiempo


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.