Artículos de Medicina 21


¿Qué es la prediabetes?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Antes de que una persona desarrolle una diabetes tipo 2, no insulina-dependiente o del adulto, casi siempre tiene “pre-diabetes” durante unos años

Antes de que una persona desarrolle una diabetes tipo 2, no insulina-dependiente o del adulto, casi siempre tiene “pre-diabetes” durante unos años. El término prediabetes designa unos niveles de azúcar en sangre (glucemia) superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados para confirmar el diagnóstico de diabetes.

Se estima que alrededor del 15% de la población de nuestro país (unas 600.000 personas) tienen prediabetes. La investigación más reciente ha demostrado que durante esta fase previa a la diabetes, ya existe cierto tipo de lesión a largo plazo para el organismo, en particular para el corazón y el sistema circulatorio. Pero la investigación también ha demostrado que si se toman medidas para controlar los niveles de glucemia cuando se tiene prediabetes, se puede prevenir o retrasar el desarrollo de una diabetes tipo 2.

Se estima que alrededor del 15% de la población de nuestro país
 (unas 600.000 personas) tienen prediabetes   
   
Diagnóstico

Hay dos pruebas diferentes que puede emplear el médico para determinar si existe una prediabetes: la prueba de la glucemia plasmática en ayunas (GPA) y la prueba de la tolerancia oral ala glucosa (PTOG) o “curva de la glucemia”. Los niveles de glucemia medidos tras estas dos pruebas determinan si existe un metabolismo normal, si existe una prediabetes o si existe una diabetes.

- Si los niveles de glucemia son anormales tras la prueba de la GPA, se dice que hay una glucemia basal alterada.

- Si los niveles de glucemia son anormales tras la PTOG, se dice que hay una alteración a la tolerancia a la glucosa o una intolerancia a la glucosa (IGT)


Tratamiento

La prediabetes es una enfermedad médica seria que puede y debe ser tratada. Las principales medidas terapéuticas son las modificaciones en la alimentación y el aumento del nivel de actividad física. Con la adopción de ambas medidas los niveles de glucemia pueden volver incluso a sus valores normales. También se dispone de algunos medicamentos que pueden ayudar a retrasar el desarrollo de una diabetes, pero generalmente se prescriben conjuntamente con la dieta y el ejercicio.

Solamente 30 minutos al día de una actividad física moderada, junto con la pérdida de peso de tan solo un 5-10%, reducen en un 58% la probabilidad de desarrollar una diabetes.





Comentarios

azulla
2010-05-20 07:16:38
me gustaria saber si la prediabetes puede tener como consecuencia micosis peneana


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.