Artículos de Medicina 21


Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Addison
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Si usted experimenta fatiga severa, pérdida de peso no intencionada, debilidad progresiva, dolor abdominal, desmayos y oscurecimiento de la piel, debe acudir al médico para que determine si se trata de la enfermedad de Addison o de otro trastorno médico

Si usted experimenta fatiga severa, pérdida de peso no intencionada, debilidad progresiva, dolor abdominal, desmayos y oscurecimiento de la piel, debe acudir al médico para que determine si se trata de la enfermedad de Addison o de otro trastorno médico

Diagnóstico

Ante todo, el médico realizará una historia clínica y una exploración física y si cree que puede padecer la enfermedad de Addison procederá a una serie de pruebas diagnósticas complementarias.

- Análisis de sangre. La medición de los niveles sanguíneos de sodio, potasio, cortisol y ACTH proporciona al médico una primera indicación de si la causa de la sintomatología es debida a una insuficiencia adrenal. También se puede valorar la existencia de anticuerpos asociados a enfermedad de Addison autoinmune.
- Prueba de estimulación con ACTH: Esta prueba implica la medición de los niveles de cortisol en la sangre antes y después de la inyección de ACTH sintética. La ACTH manda a las glándulas suprarrenales producir cortisol. Si las glándulas adrenales están lesionadas, la prueba de estimulación demostrará que la producción de cortisol en respuesta a la ACTH sintética es nula.
- Prueba de hipoglucemia inducida con insulina: Esta prueba implica evaluar los niveles glucosa y cortisol en sangre en diferentes intervalos de tiempo después de un inyección de insulina. En personas sanas, los niveles de glucosa descienden y los de cortisol se elevan. Esta prueba detecta los casos de insuficiencia adrenal secundaria.
- Pruebas de imagen: Una radiografía abdominal puede mostrar calcificaciones en las glándulas adrenales. Los depósitos de calcio a este nivel pueden indicar tuberculosis u otra infección de las glándulas suprarrenales. El médico puede también pedir una tomografía computerizada (TAC) para comprobar el tamaño de las glándulas adrenales. Unas glándulas agrandadas puede significar la presencia de infecciones o tumores en las mismas. Los casos de enfermedad de Addison autoinmune o de insuficiencia adrenal secundaria suelen cursar con glándulas suprarrenales de tamaño normal o reducido. El médico puede también solicitar un TAC o una resonancia magnética de la hipófisis para identificar la causa de déficit de ACTH.

Tratamiento

Una crisis addisioniana es una situación grave que puede poner en peligro la vida del paciente pues desciende la presión arterial, disminuyen los niveles sanguíneos de azúcar y sodio y aumentan los niveles de potasio. Esta situación requiere de atención médica inmediata. El tratamiento suele incluir inyecciones intravenosas de hidrocortisona, solución salina y glucosa.

El tratamiento de una enfermedad de Addison recién diagnosticada consiste en:

- Corticoesteroides: Debido a que el enfermo de Addison no produce suficientes hormonas esteroideas, el médico puede prescribir una o más hormonas para suplir esta deficiencia. El cortisol se suple tomando hidrocortisona, prednisona o cortisona. La fludrocortisona sustituye la adosterona, que controla las necesidades corporales de sodio y potasio y mantiene la presión arterial dentro de cifras normales. Estas hormonas se toman oralmente en dosis diarias que imitan las cantidades que fabrica el organismo normalmente, minimizando los efectos secundarios. Si el paciente se ve sometido a una situación estresante como una intervención quirúrgica o una infección, el médico puede considerar incrementar temporalmente las dosis. Si el paciente sufre una gastroenteritis con vómitos y no puede tomar la medicación por vía oral, puede requerir inyecciones de corticoesteroides.
- Suplementos de sodio: Una dieta baja en sodio o la toma de diuréticos que provocan una mayor excreción urinaria de sodio y potasio pueden precipitar una crisis addisioniana en personas que padecen enfermedad de Addison. Por tanto, el paciente debe asegurarse de incluir cantidades adecuadas de sodio en su dieta.




Comentarios

MARIA LUISA
2015-03-26 14:32:24
por favor podrian decirme donde puede concurrir en la zona sur a un especialista de addison, muchas gracias...

Alexa ROdriguez
2015-03-11 09:01:57
Tengo dos niños de 8y5 años con este diagnostico hiperplasia suprarrenal congénita perdedora sal toman hidrocortisona10mg fludrocortisona de0.1mg el inconveniente es q las medicinas son complicadas para encontrarlas en el país colombiano en este momento estoy preocupada no encuentro las medicinas me urge por que corre el riesgo vida de mis hijos,.... Por favor ayudame que alimentos sustituye la fludrocortisona para ayudarles ....


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.