Artículos de Medicina 21


Crisis addisoniana
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Una crisis addisioniana es una situación grave que puede poner en peligro la vida del paciente

La enfermedad de Addison es un trastorno que afecta a las glándulas suprarrenales que se localizan justo por encima de cada uno de los dos riñones. Las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino y producen hormonas que mandan señales a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Las glándulas suprarrenales de las personas afectadas por la enfermedad de Addison producen menos cortisol, una de las hormonas del grupo llamado glucocorticoides. En ocasiones, esta enfermedad también implica una producción insuficiente de aldosterona, una de las hormonas del grupo de los mineralocorticoides.

Es una situación grave que requiere tratamiento médico inmediato
con inyecciones intravenosas de hidrocortisona,
solución salina y glucosa

Los signos y síntomas de esta enfermedad suelen aparecer paulatinamente pero factores como el estrés, una lesión, una infección vírica, vómitos, diarrea o el uso de diuréticos pueden provocar la aparición repentina de los mismos en personas afectadas de enfermedad de Addison sin tratamiento, hablando entonces de crisis addisoniana.

Ante un fallo adrenal agudo o crisis addisoniana podemos encontrar:

Dolor en la zona lumbar de la espalda, el abdomen o las piernas.
Vómitos y diarrea severos que llevan a la deshidratación
Disminución de la presión arterial
Shock
Pérdida de conciencia

Una crisis addisioniana es una situación grave que puede poner en peligro la vida del paciente, pues desciende la presión arterial, disminuyen los niveles sanguíneos de azúcar y sodio y aumentan los niveles de potasio. Esta situación requiere de atención médica inmediata. El tratamiento suele incluir inyecciones intravenosas de hidrocortisona, solución salina y glucosa.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.