Artículos de Medicina 21


Dismenorrea y quistes de ovario
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de noviembre 2011
La dismenorrea es el dolor severo que acompaña a la menstruación justo antes o durante el sangrado menstrual.

Dismenorrea

La dismenorrea es el dolor severo que acompaña a la menstruación justo antes o durante el sangrado menstrual. Puede ser un síntoma de endometriosis o de enfermedad inflamatoria pélvica y normalmente precisa tratamiento.

El alivio del dolor pasa por el empleo de analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno o el paracetamol. En ocasiones puede ser necesario asociar un opiáceo débil, del tipo de la codeína, a los analgésicos. La píldora anticonceptiva u otras hormonas también pueden ayudar al alivio del dolor. Normalmente no hay que plantearse la cirugía si la dismenorrea es el único problema.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) está producida por una infección que empezó en la vagina. Muy a menudo, esta infección se transmitió sexualmente (ETS). La infección se disemina hacia arriba, hacia el útero, las trompas de Falopio y la pelvis. Las mujeres que llevan un dispositivo intrauterino (DIU) tienen un mayor riesgo de EIP. Y en raras ocasiones las bacterias que causan la EIP han penetrado en el organismo durante el parto o un aborto.

La EIP puede producir dolor pélvico y fiebre. También puede producir infertilidad o incapacidad para el embarazo, puesto que se lesionan las trompas de Falopio. En la pelvis pueden formare sacos de pus, llamados abscesos y en ocasiones por la vagina se descarga una sustancia purulenta.

Si no se trata la EIP puede producir un dolor tan intenso que impide caminar. La infección también puede diseminarse a través de la sangre por todo el organismo, produciendo fiebre, escalofríos, infecciones articulares y, ocasionalmente, la muerte.

Si la EIP se ha producido como consecuencia de una ETS hay que tratar a ambos miembros de la pareja con antibióticos. Si se forma un absceso puede ser necesario su drenaje mediante cirugía. Puede ser necesaria también la cirugía para ayudar a curar las cicatrices que deja la infección en los órganos del tracto reproductor. Si no se puede tratar la infección de otra forma o no responde al tratamiento médico, puede ser necesaria la cirugía para extirpar los órganos infectados.

Dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico se caracteriza porque es la única manifestación de un problema del que el médico no encuentra causa alguna.

En su tratamiento pueden emplearse medidas no quirúrgicas como la administración de analgésicos tipo ibuprofeno, la píldora anticonceptiva y otras terapias de tipo psicoterápico y técnicas de relajación.

Las opciones quirúrgicas pasan por el empleo de la cirugía para eliminar tejido cicatricial que puede ser el causante del dolor. La histerectomía puede ser una opción para las mujeres con unas venas pélvicas continuamente dilatadas o cuando otras medidas no han demostrado ninguna utilidad. Sin embargo, la histerectomía no siempre alivia el dolor. Finalmente la sección de determinados nervios, como los sacros, pueden ayudar al alivio del dolor.

Quiste ovárico

Los quistes de ovario son pequeños sacos llenos de líquido, normalmente benignos. Pueden no producir ningún síntoma o producir dolor. En ocasiones los quistes de ovario aparecen en relación con el ciclo menstrual y suelen desaparecer por sí mismos en pocos meses. Cuando los quistes son muy grandes pueden producir una sensación de presión o pesadez pélvica.

Si bien la mayoría de los quistes son benignos, es decir, no cancerosos, hay que considerarlos con precaución. Una ecografía mostrará si los quistes están llenos de líquido o de materia solidificada. Si son sólidos pueden estar relacionados con la dismenorrea o ser cancerosos.

En la mujer premenopáusica puede no ser necesario ningún tratamiento, a menos que el quiste sea muy grande o produzca gran dolor. En ocasiones la píldora anticonceptiva reduce el tamaño del quiste. Si el quiste produce síntomas o tiene más de 5 centímetros de diámetro puede ser necesaria la cirugía. Si se emplea la cirugía, se puede extirpar el quiste sin extirpar también el ovario, lo que se denomina quistectomía. Y aun cuando se haya extirpado un ovario, lo que se denomina ovariectomía u ooforectomía, todavía puede ser posible el embarazo gracias al ovario restante.

Tras la menopausia, el riesgo de cáncer de ovario aumenta. Normalmente se empleará la cirugía para extirpar el quiste y se realizará una biopsia del ovario para detectar la presencia de cáncer, lo que requeriría la extirpación del o los ovarios, e incluso en algunos casos la extirpación también del útero, es decir, una histerectomía.




Comentarios

Alisson
2017-07-31 06:49:12
Hace dos meses que no me viene mi regla y de vez en cuando tengo dolores en mi bajo vientre sera que puede ser por la tableta del día D que mucho eh tomado y ya me hice una prueba de embarazo y salio negativo por favor alguien me puede ayudar

Ana
2017-07-03 06:33:21
Hola tengo 26 años y hace 4 meses me quitaron un ovario junto con la trompa de falopio por que tenían un quiste muy grande, siempre e sido irregular en mis periodos menstruales ahora se me a regulado pero el sangrado es muy abundante, dura hasta 8 días arrojando muchos coagulos y antes y durante el sangrado me duele mucho el vientre, cadera y piernas cuando esto no me pasaba antes de que tuviera el quiste . Esto a que se debe ? Es normal o tengo que acudir al medico?

Elvira
2016-06-30 10:03:13
Hace como 15 días me dío un dolor muy fuerte en la parte baja del vientre y mi regla habia terminando hace dos días antes de eso, me detecaton unos pequreños quistes en los ovarios, eso fue en una Clinica en urgencias y me recomendaron ir al mes con la ginecologa pero ahorita tengo mucho dolor igual y me volvio a venir la regla ya hace una semana y no se qué hacer apenas tengo 19 años

Karla
2016-06-06 15:41:04
Me detectaron 1 quiste de 5 mm y otro de 2 mm pero desde marzo y asta ahora mi periodo asido de 11 asta 15 dias k jamas m abia pasado que puedo hacer m dieron el dicinone para combatir un pokoxel sangrado pero pues sigue igual y lo peor k esos dias dson tambien de colicos

Queen1
2016-02-15 07:37:32
Tengo un muy fuerte dolor en la parte baja del abdomen del lado izquierdo por un mes fui al doctor y me dijo q quizá era una infección en las trompas de falopio y me dio tratamiento ya termine él tratamiento y sigo con él dolor y cada vez es mas fuerte

margot ernandez
2015-12-07 09:36:46
me duele el vientre mucho tengo ya mucho tiempo con los quistes ambos lados es nesesario operarme no he tenido hijos tengo 34 años ,me puede pegar cancer!


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.