Artículos de Medicina 21


Cómo actuar en caso de diarrea
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de agosto 2014
Con la llegada de las vacaciones muchas personas aprovechan para irse de viaje, situación en la que el cambio de agua y dieta puede favorecer la aparición de diarreas tanto en niños como en adultos

Con la llegada de las vacaciones muchas personas aprovechan para irse de viaje, situación en la que el cambio de agua y dieta puede favorecer la aparición de diarreas tanto en niños como en adultos (diarrea del viajero).

La diarrea se define como una mayor fluidez de las heces debido a un exceso de agua en su composición por una alteración en el transporte de líquidos a través del intestino. Por este motivo, el objetivo primordial de su tratamiento es restituir la pérdida de líquidos y electrolitos y prevenir sus consecuencias mediante una correcta hidratación y dieta.

Hidratación

Para evitar la deshidratación, se puede preparar de forma casera un preparado para este fin. Otra opción es ir bebiendo durante el día sorbos de zumos o de agua.

Si existe deshidratación o vómitos que son incoercibles debe buscarse atención medica para que se repongan los líquidos, las sales y la glucosa mediante sueros por vía endovenosa.

Dieta

La dieta durante las primeras horas debe ser líquida, evitando tomar alimentos sólidos, excepto el yogur, el cual ayuda a regenerar la flora bacteriana del intestino.

Tratamiento farmacológico

Debido a que la mayoría de diarreas se solucionan sin medicamentos en un par de días, no es aconsejable utilizar fármacos que actúen sobre las bacterias causantes de diarrea. Además, la mayoría de diarreas son producidas por virus y no por bacterias.

En el caso que el cuadro diarreico se prolongue es necesario consultar al médico para que prescriba un tratamiento antibiótico si lo considera oportuno.

Debido a que la diarrea puede causar irritación de la piel que circunda el ano, puede ser necesaria la aplicación local de cremas de hidrocortisona al 1% junto a una serie de medidas higiénicas.




Comentarios

Rosa María
2009-07-06 06:57:57
Se habló y recomendó la THS como casi la panacea para la menopausia, pero después de un estudio, sse llegó a la conclusión que muchas mujeres en vez de verse beneficiada, fueron perjudicadas ¿Que me pueden decir de ello? ;Infartos , ictus y etc.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.